martes, 30 de octubre de 2007

A través del Diplomado en Administración y Gestión Municipal

Capacitan UV y gobierno a nuevos funcionarios municipales

*Los asistentes elaborarán el Plan Municipal de Desarrollo de sus ayuntamientos
*El gobierno estatal no podría tener un mejor aliado que la UV, por su calidad y compromiso social, dijo Antonio Benítez Lucho, vocal ejecutivo del Cedem

Juan Carlos Plata

Con el Diplomado en Administración y Gestión Municipal que organizan la Universidad Veracruzana (UV), a través de la Dirección de Vinculación General y el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA), y el Centro Estatal de Desarrollo Municipal se capacitará a alcaldes y funcionarios municipales en general para hacer más eficientes a los ayuntamientos veracruzanos.

“Este programa forma parte de las alternativas que se están buscando para elevar la calidad de las administraciones municipales de los 212 ayuntamientos del estado, y en este esfuerzo no podíamos tener un mejor aliado que la UV, por su calidad y por su compromiso social”, sostuvo Antonio Benítez Lucho, vocal ejecutivo del Centro Estatal de Desarrollo Municipal (Cedem).

El diplomado, que tendrá una duración de 180 horas, inicia el 7 de diciembre próximo y concluye el 4 de mayo de 2008; se impartirá en los cinco campus de la UV –Xalapa, Veracruz-Boca del Río, Poza Rica-Tuxpan, Coatzacoalcos-Minatitlán y Córdoba-Orizaba– a través del sistema de videoconferencias, y se tiene capacidad para atender a entre 300 y 400 personas.
“Al término del diplomado, los asistentes deberán elaborar un Plan Municipal de Desarrollo y determinar recursos y la organización que se necesita para llevarlo a cabo, lo cual será un requisito para egresar”, sostuvo el coordinador académico del Diplomado, Francisco Javier Meléndez Hernández, investigador del IIESCA.
De acuerdo con estudios realizados por investigadores del IIESCA en las administraciones salientes, sólo 40 por ciento de los funcionarios municipales contaban con estudios de licenciatura y al menos tres no sabían ni leer ni escribir.
“El diplomado tiene por objetivo elevar la calidad de la administración municipal, más allá de que alguien tenga licenciatura o no; creo que este programa preparará a los funcionarios para tener un desempeño más organizado, más eficiente y que redunde en mejoras a la calidad de vida de los habitantes de sus municipios”, sostuvo Adolfo Fernández Torres, también coordinador académico del curso.
El programa está integrado por seis módulos: Organización política y jurídica del municipio, Planeación y gestión del desarrollo, Hacienda y finanzas municipales, Servicios públicos municipales, Evaluación de la gestión municipal, Participación ciudadana y gestión social.
El diplomado tendrá una cuota de recuperación de seis mil 500 pesos, la cual podrá ser depositada en la cuenta bancaria de la UV: 101-7916234 de Banamex.
Las instituciones organizadoras han otorgado 24 becas completas a los presidentes municipales electos de los municipios con menos índice de desarrollo humano de la entidad, los cuales son: Ilamatlán, Texcatepec, Tkachichico, Zontecomatlán, Chumatlán, Coahuitlán, Filomeno Mata, Mecatlán, Zozocolco, Ayahualulco, Calcahualco, La Perla, Aquila, Astacinga, Atlahuilco, Los Reyes, Mixtla, Soledad Atzompa, Tehuipango, Tequila, Texcahuacán, Tlaquilpa, Xoxocotla y Soteapan.
Además, al inscribirse cuatro personas del mismo municipio y que una de ellas sea el Alcalde electo, se otorgará un beca de 100 por ciento a un integrante del grupo.

Para mayores informes, consulte las páginas electrónicas www.uv.mx/vincula, www.uv.mx/iiesca, o comuníquese a los teléfonos (228) 843-58-07, 843-58-10 al 12, del Centro Estatal de Desarrollo Municipal.
Inicia encuentro de expertos en comercio
exterior y negocios internacionales

*En la USBI, a las 17:30 estará Glenn Ames de la Universidad de Georgia
*A las 18:30 habrá una reunión plenaria de los miembros de la RACNI

Gina Sotelo

La Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV), invita a los interesados a participar en el 1er. Encuentro de la Red Académica de Comercio y Negocios Internacionales “Comercio Internacional en México”, a realizarse los días 30 y 31 de octubre del presente año, en las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) en la ciudad de Xalapa.

Para este encuentro se ha invitado a las instituciones representadas en la Red, a exponer artículos y/o ponencias con el objetivo de generar un espacio académico para compartir e intercambiar experiencias del quehacer diario como profesores y/o investigadores en el campo del comercio exterior y los negocios internacionales.

Se espera además que este evento sirva de apoyo a la naciente Red Académica de Comercio y Negocios Internacionales (RACNI) y se fortalezcan así sus lazos de colaboración entre sus miembros.

La inauguración será el 30 de octubre en la USBI a las 17 horas, inmediatamente después será dictada una conferencia magistral a cargo de Glenn Ames de la Universidad de Georgia, y a las 18:30 habrá una reunión plenaria de los miembros de la RACNI, coordinada por Fernando Villafuerte de la FCAS.

A partir de las 10 de la mañana del miércoles 31 habrá dos mesas de diálogo. En la primera participarán Jorge Pérez Moreno, Eva Leticia Amezcua y Adriana Hernández Ortega; en la segunda José Arturo Tenorio González y José Eduardo Aldasoro Said.

A las 12:15, aproximadamente, se llevará a cabo otra mesa de diálogo, los participantes serán Alejandra Vera González, Salvador Cervantes Cervantes y Daniel Arturo Romero León.La ceremonia de clausura será a las 13 horas a cargo de Patricia Ortega Velasco, jefa del Departamento de Negocios Internacionales.

Mayores informes con el comité organizador al correo electrónico daromero@uv.mx.
En foro organizado por El Universal
Proponen estudiantes de la UV a la
ONU soluciones al cambio climático

*Un punto álgido de la plenaria fue el acuerdo para la planificación familiar

Alma Espinosa

Con motivo del 91 aniversario del periódico El Universal, se organizó el foro “El Mundo”, en el que Axel Manuel Navarro Hernández, Hugo Ramón Baldoneyro Domínguez y Manuel Adrián Domínguez Couturier, estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV), participaron para ofrecer soluciones a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) frente al cambio climático que afecta al mundo.

En entrevista, Axel Navarro explicó que atendieron a la convocatoria que lanzó el periódico dirigida a los universitarios para participar en un foro que reprodujo el modelo de la ONU y cuyas conclusiones fueron enviadas a dicho organismo para ser discutidas en el Primer Modelo Regional de Naciones Unidas para Latinoamérica y el Caribe de la Federación Mundial de Asociaciones de Naciones Unidas.

De las conclusiones a las que llegaron destacan la utilización de tecnologías limpias, fortalecer los instrumentos internacionales, mejorar los sistemas de transporte público, impulsar la inversión privada y fomentar la participación de la sociedad civil, comentó Hugo Baldoneyro.

Durante dos días los tres estudiantes representaron al país de Montenegro, para lo cual tuvieron que trabajar previamente en una investigación para elaborar un documento de tres cuartillas, en las que expusieron las cuestiones políticas, ambientales, sociales y educativas de este país tan dañado por la Segunda Guerra Mundial y la desintegración de la ex-Yugoslavia.

Durante la primera sesión –en la que se encontraron cerca de 400 jóvenes de todo el país que conformaron 196 delegaciones representantes– se pusieron en la mesa los tratados de posición respecto del medio ambiente y se dividieron en seis asambleas para pasar luego a tres y llegar a una plenaria. En estas reuniones conocieron las posturas de países primermundistas que no se apegan al Tratado de Kyoto pero que sí cuentan con políticas ambientales.

En la sesión final, presidida por Enrique Berruga, ex-representante de México ante la ONU y quien se desempeñó como secretario general del organismo en este modelo, los jóvenes dejaron ver sus desacuerdos en procedimientos para combatir el calentamiento global; uno de los que más se discutió fue el referente a la planificación familiar, según los universitarios.

Entre las actividades que desarrollaron durante los dos días que duró el foro, destacaron la participación en un mensaje de audio del ex-presidente de Chile, Ricardo Lagos, y un discurso del Premio Nobel de Química 1995, el mexicano Mario Molina, quien les habló sobre los hidrocarburos y la importancia de atender el cambio climático.

Al hablar sobre su participación en el foro, Manuel Domínguez dijo que los psicólogos trabajan con la parte de las actitudes y las motivaciones: “Es obvio que la sociedad no está bien motivada para actuar y me parece que es muy importante que en disciplinas como la nuestra estudiemos cómo llegar a la gente para que haga algo”.

Agregó que con el modelo de la ONU tuvieron la oportunidad de conocer otros puntos de vista y que los demás conocieran los suyos. Con ello aportaron su grano de arena porque todos tienen que concienciarse de hacer algo por el mundo.
Aseguran expertos en congreso de la UV

Exportar gente e importar
comida, saldo del TLCAN
A pesar de su riesgo, los transgénicos son la tecnología más aceptada de la historia agraria mundial
El sector rural mexicano ha sido reformado drásticamente con resultados decepcionantes


Desde la comunidad de origen Zapoteca o Mixteca los indígenas tienen que enfrentar la discriminación del municipio, llegar a la ciudad de Oaxaca y estar excluidos por no saber español, vender sus artesanías al precio que les paguen, viajar a Veracruz a cortar café, ir a la Ciudad de México y trabajar en la construcción y luego a California para cortar uva; finalmente, tener tres hijos en el pueblo y dos en Estados Unidos, sostuvo Lynn Stephen, de la Universidad de Oregon.
Al impartir la conferencia magistral “Género, etnicidad y migración”, la académica afirmó que para los pueblos indígenas la migración ha sido un permanente salto de fronteras, durante el VI Congreso de la Asociación Mexicana de Estudios Rurales, A.C, “Encrucijada del México rural: Contrastes regionales en un mundo desigual”, celebrado en la región de Veracruz-Boca del Río, con apoyo de la Universidad Veracruzana (UV).
Agregó que los estudios han demostrado que los migrantes mexicanos tienen gran creatividad para superar las reglas de las fronteras: “No sólo aprendieron a cruzar las fronteras territoriales, sino también las del idioma y las culturales”.
La necesidad de subsistencia ha incluso permeado los roles tradicionales, cuando sobreviene la separación de las familias, los hombres y las mujeres han aprendido a dividir el trabajo para sobrevivir: “En este doloso proceso los migrantes viven condiciones de inequidad. Además de la separación, cada individuo debe sobrevivir para lograr un espacio fuera de la comunidad”.
Señaló que los zapotecos tienen un gran prestigio de mano de obra en California, pero igual se les reconoce en México y en la comunidad: “Aprendieron a manejarse como trabajadores indocumentados frente a la sociedad norteamericana, también son mexicanos cuando están en la frontera; y son zapotecos cuando están en su comunidad”.
Para la especialista, lo importante de los zapotecos es “ser mexicanos de los originales”; es “ser migrante pero organizado”. Su presencia en California ya traspasa nuevos espacios culturales. Han logrado –explicó–, renovar las relaciones entre grupos étnicos y la estructura social contemporánea.
Por su parte, Gerardo Otero, de la Simon Fraser University, ofreció la conferencia magistral “El régimen alimentario neoliberal: Políticas estatales y división del trabajo en América del Norte”, donde afirmó que los errores de la política estatal, el impacto de las biotecnologías y la nueva división del trabajo en América del Norte han afectado gravemente al campo mexicano.
Dijo que el Banco Mundial (BM) apenas este año de 2007 reconoció “que para los más pobres el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) que se origina en la agricultura es cuatro veces más efectivo para levantar los ingresos de quienes están en pobreza extrema, que el crecimiento que se origina fuera del sector”. Añadió que con esta afirmación después de muchas décadas el BM acepta que los campesinos hacen grandes aportaciones económicas, además de su contribución a la cultura.
Criticó que los impactos negativos de la propuesta de integración entre Canadá, Estados Unidos y México no fueron iguales para los tres países “porque México contaba con mucho más población agraria que los dos nuevos socios. Tampoco los consumidores mexicanos tuvieron capacidad de elegir entre alimentos transgénicos y convencionales porque México no cuenta con una normativa de etiquetado”.
El investigador señaló que a pesar de su riesgo, los transgénicos son la tecnología más aceptada de la historia agraria mundial. Se cultivan 90 millones de hectáreas, 57 por ciento de soya, 25 por ciento de maíz, 13 por ciento de algodón y cinco por ciento de semilla de colza.
Convoca Calderón a la integración
económica con Centroamérica

Walter Ramírez Aguilar
Al participar en el Foro "México Cumbre de Negocios en Monterrey", el Presidente Felipe Calderón Hinojosa destacó que en México se han promovido reformas que permiten darle viabilidad a las finanzas públicas del país, asegurar la solidez de la nuestra economía, dinamizar su crecimiento y dar mayor certidumbre a la inversión.

El mandatario mexicano habló ante autoridades estatales, mandatarios centroamericanos y como invitado especial estuvo el ex gobernador de Veracruz Miguel Alemán Velasco.
A continuación su discurso íntegro pronunciado este día en Monterrey, Nuevo León.


Ha pasado casi un año desde que estuve presente en este foro, y si echemos un poco la memoria hacia atrás, la verdad es que se veían las cosas totalmente distintas.

Incluso, recuerdo que dije, que estaría presente el 1 de diciembre a tomar protesta, incluso se dudaba de esa posibilidad, advertí que iba a estar un poco entretenido el asunto, pero que lo iba a hacer.

Había escepticismo, había temor sobre México y su futuro, había zozobra en el plano político, en el terreno económico, en el tema de la inseguridad.

Y hablé aquí de un México distinto, de un México posible, de un México que podía ser un México libre, un México justo, un México seguro, un México limpio, un México más democrático, un México más justo.

Hace un año comenté también, que era necesario no sólo mantener la estabilidad económica de México, sino impulsar a nuestro aparato productivo hacia un nuevo nivel de competitividad.

Hoy me alegra estar aquí nuevamente y decir que con todo y las dificultades que enfrentamos y los retos que tenemos por venir, México está cambiando, México enfrenta hoy un panorama totalmente distinto y más alentador que el que contemplábamos apenas hace un año.

Hoy puedo decirles que hemos promovido reformas en el sentido correcto, que nos permiten darle viabilidad a las finanzas públicas del país, asegurar la solidez de nuestra economía, dinamizar su crecimiento y dar mayor certidumbre a la inversión y, desde luego, mayor certidumbre a las mexicanas y a los mexicanos.

Después de más de una década en que en México no se habían registrado cambios estructurales, cambios sustanciales que frenaban el proceso de transformación indispensable para el país; hoy puedo compartir con ustedes algunos de estos temas que han podido ser impulsados.

Por ejemplo, en primer lugar, la Reforma al Sistema de Pensiones de los Trabajadores del Estado, que permitió pasar de un sistema de pensiones colectivas, digámoslo así, garantizadas de una manera y que tenían una expresión financiera exponencialmente peligrosa para el país porque habían llegado a representar ya el 54 por ciento del Producto Interno Bruto a valor presente neto en términos de cargo para las finanzas públicas.

Pudimos renovar ese sistema de pensiones, pasarlo a un sistema de cuentas de ahorro individualizadas y eso a la vez nos ha permitido dotar mayores recursos para atender las necesidades de los trabajadores, mejorar la instalación y los servicios del propio ISSSTE, y sobre todo, darle certidumbre sobre la viabilidad de las finanzas públicas, no sólo del Instituto, sino del país a fin de evitar el riesgo de que el Gobierno Federal incumpliera por imposible con el pago de tales pensiones.

En segundo lugar, la Reforma Hacendaria que permitirá recaudar para el próximo año más de 127 mil millones de pesos adicionales y que en el mediano plazo permitirá que las finanzas públicas tengan un ingreso distinto a los ingresos del petróleo por un valor equivalente al dos por ciento del Producto Interno Bruto por año.

De esta manera fortalecemos la capacidad para financiar programas sociales, reducimos la dependencia de los ingresos petroleros y, sobre todo, nos permitirá desarrollar infraestructura para elevar la competitividad del país.

Me comprometí a que por lo menos la mitad de los recursos adicionales provenientes de esta Reforma Hacendaria por los que menos tienen se destinaran a inversión en infraestructura para el país.

Hoy tengo el gusto de compartir con ustedes que para el próximo año no vamos a invertir el 50 por ciento de los recursos adicionales, pero si invertiremos el 65 por ciento de la recaudación adicional para realizar la mayor inversión de infraestructura en la historia, alcanzando más de 500 mil millones de pesos para el próximo año.

En tercer lugar. Hemos presentado ante el Congreso una propuesta de reforma al sistema de justicia penal que de aprobarse dotará de mejores herramientas y recursos a las autoridades encargadas de la seguridad pública.

Con ello, vamos a agilizar el propio proceso penal y reforzaremos la certidumbre jurídica de diversas transacciones de carácter civil y mercantil, y esta iniciativa se suma a las acciones que mi Gobierno ha emprendido contra la delincuencia y el crimen organizado.

En cuarto, se aprobaron reformas importantes en el régimen político al sistema electoral, que permiten reconstruir y fortalecer la confianza recíproca entre los principales actores y partidos políticos en los procesos electorales, y consolida así el entramado institucional del país.

Quinto. Hace un año señalé también, en esta Cumbre algo que ya ha citado aquí don Miguel Alemán, que teníamos que poner en la base de nuestras prioridades el poderle resarcirle a los ciudadanos la capacidad de salir tranquilamente a la calle y de que sus hijos pudieran ir con tranquilidad a la escuela.

Que teníamos las mexicanas y los mexicanos la valentía y la decisión de enfrentar al crimen organizado en nuestro país y la clave era no tener miedo, sino actuar de manera integral e inteligente para tener éxito en esta terrible tarea.

Sé que tenemos mucho que hacer, sé que tenemos enormes desafíos, sé que hay zonas y regiones del país que reclaman una mucho mayor presencia y actividad de todos los cuerpos policíacos y de la presencia Federal, pero hoy por hoy estamos haciendo la tarea.

Y puedo decir, entre otros ejemplos, que aquí mismo en la Ciudad de Monterrey, todavía hace algunos meses, que se vivía en las calles la zozobra y el miedo.

Hoy sé que jóvenes, que niños, que amas de casa, que trabajadores, profesionistas de Monterrey pueden salir a la calle en mejores condiciones de lo que salían hace unos meses, tan sólo una mejora pequeña, pero significativa vale la pena para seguir con este esfuerzo adelante.

Mi Gobierno seguirá empeñado en cumplir con la primera obligación de cualquier gobernante: cumplir y hacer cumplir la ley y garantizar las mínimas condiciones de seguridad para todos los habitantes del país.

Estamos trabajando en un impulso renovador para México, la Reforma Hacendaria, la Reforma al Sistema de Pensiones, la reforma al régimen de seguridad, el programa de infraestructura, la política de seguridad pública que estamos impulsando, han sido valorados de manera positiva por agentes económicos, tanto nacionales, como internacionales.

Esto se refleja en varios indicadores, en varios elementos que hablan de una confianza creciente en nuestro país; por ejemplo, hace un año propuse también en este Foro que convirtiéramos a México en uno de los mejores destinos de inversión en el mundo.

Hoy estamos registrando ya, por lo pronto hasta el primer semestre de este año, la mayor inversión extranjera directa para un primer trimestre, una cifra que creció de ocho mil millones de dólares el año pasado, a 13 mil 244 millones de dólares para este primer semestre.

Segundo. Una consolidación y un aumento en el grado de inversión otorgado por calificadoras internacionales a nuestro país, como Standar & Poor´s, Fitch Ratings, y otras, por lo cual México llegó a estar, incluso, al principio de este mes, con la tasa de riesgo país más baja de América Latina, incluyendo Chile que la ha liderado durante mucho tiempo.

Por otra parte, la Bolsa Mexicana de Valores de la última vez que nos vimos hasta hoy, ha tenido tasas de rendimiento superiores al 42 por ciento, y ha sido una de las cinco Bolsas de Valores más redituables en todo el mundo, lo que habla también y refleja la confianza creciente en nuestro país.

Por otra parte, el mercado de derivados financieros es hoy el quinto más importante en el mundo por su nivel de operación, y ha sido reconocido recientemente como el mejor mercado emergente de derivados en el mundo.

Finalmente, amigas y amigos, debo mencionar que a pesar del bajo desempeño de la economía norteamericana, de la cual seguimos dependiendo de manera abrumadora, a pesar de ello, hemos registrado un sólido crecimiento en una de las asignaturas más relevantes para reducir las condiciones de pobreza y desigualdad.

En una asignatura que como bien dijo don Miguel Alemán, combina o es el punto de encuentro entre política económica y política social.

De enero al 15 de octubre se han registrado en el Seguro Social un importante número de empleos nuevos creados.

Si la expectativa para el país, la mejor expectativa del sector privado pronosticaba un crecimiento de, cuando mucho, 600 mil empleos para todo el año de 2007 y con cifras que llegaban a hablar únicamente de 300 mil; de enero al 15 de octubre de este año se han registrado, sin considerar los empleos informales, 825 mil nuevos empleos registrados en el Seguro Social con nombre y apellido.

Estamos trabajando, por otra parte, en el ámbito administrativo, estamos articulando esfuerzos entre los distintos órdenes de Gobierno y el sector privado para incrementar la competitividad de nuestra economía.

Hoy quisiera compartir con ustedes algunos ejemplos de las acciones que estamos tomando en esta dirección:

Primero. Estamos promoviendo una política de regulación más eficiente en todos los trámites y servicios del Gobierno Federal; un ejemplo, es la Ventanilla Única de Trámites de Comercio Exterior que facilita la incorporación de las empresas mexicanas al intercambio comercial mundial.

Segundo. Estamos impulsando una mayor competencia en sectores como el financiero para promover la innovación y poner mejores productos y servicios al alcance de los consumidores.

Tercero. Estamos fortaleciendo nuestra actual red de tratados comerciales y un ejemplo de ello son los trabajos que hemos realizado para avanzar en la aprobación de un acuerdo de reciprocidad para la acumulación de origen en el sector textil y de confecciones, conforme a lo establecido en los acuerdos comerciales entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.

Cuarto. Estamos trabajando para brindar capacitación, asesoría y crédito a pequeñas y medianas empresas para que puedan convertirse en empresas globales, proveedoras de ellas y del Gobierno Federal.

Quinto. Estamos consolidando el Sistema Nacional de Apertura Rápida de Empresas, el SARE, en la actualidad, los módulos del SARE se encuentran operando en 133 de los más grandes municipios del país que abarcan a poco más de 39 millones de habitantes.

Nuestro objetivo es poner en operación este programa en más municipios que abarquen por lo menos la mitad de la población nacional.

Sexto. Estamos promoviendo una mayor participación de sectores generadores de manufacturas y servicios de alto valor agregado en nuestra economía como el automotriz, el aeronáutico, la industria electrónica y el sector de tecnología de la información.

Séptimo. Creamos PROMÉXICO, un organismo que está articulando los esfuerzos del Gobierno Federal para promover nuestras exportaciones y la atracción de inversiones hacia México.

Esto sin duda, amigas y amigos, son pasos importantes en la dirección correcta, sin embargo, estoy consciente de que existen aún dificultades en el entorno económico internacional, especialmente, que nos obligan a redoblar esfuerzos, no sólo para mantener, sino para acelerar el crecimiento de México.

Qué es lo que debemos hacer.

Primero. Es seguir con el proceso de reformas estructurales, esto no debe detenernos, hemos iniciado un proceso de cambio en serio en el país y este tiene que seguir, tiene que seguir para que nuestra economía sea cada vez más competitiva y cada vez más fuerte.

Ello implica que todos aportemos en la medida de nuestra responsabilidad a la modernización y competitividad de sectores cruciales para México.

Tanto el Gobierno Federal como el sector privado tenemos mucho que hacer, mucho que hacer en el ámbito laboral, mucho que hacer en el terreno de la desregulación económica, mucho que hacer en la mejora de la calidad educativa, tenemos mucho que hacer también en terrenos como el de telecomunicaciones, en energía y en otros.

Segundo. Tenemos que enfocar el esfuerzo de los gobiernos y de los inversionistas en el sector de infraestructura del país.

Queremos realizar, como ya he dicho en México, inversiones históricas en materia de infraestructura, que nos permitan pasar de una inversión cercana al tres por ciento del Producto Interno Bruto que tenemos ahora, a más del cinco por ciento del Producto Interno Bruto por año en inversión en carreteras, puertos, puentes, aeropuertos, plantas de tratamiento de aguas, centrales energéticas, telecomunicaciones, entre muchas otras dentro del Programa Nacional de Infraestructura.

Estamos hablando, amigas y amigos, de invertir para los próximos cinco años más de 250 mil millones de dólares en infraestructura en el país.

Tercero. Necesitamos reforzar la dinámica del mercado interno, tenemos que impulsar la vertiente en diversos sectores que no dependa de manera determinante del crecimiento de la economía norteamericana, tenemos que diversificar nuestras exportaciones hacia Europa, Asia, América Latina, incluso África y estimular, respetando las condiciones del mercado desde luego, con políticas públicas responsables el mercado interno.

Ello implica poner especial atención a sectores como el campo, la vivienda, el turismo y el comercio. Esto nos permitirá diversificar y fortalecer las fuentes internas de crecimiento del país, incluso con independencia de lo que ocurra en nuestra zona tradicional de influencia.

Amigas y amigos:

Tenemos problemas y desafíos, sí, pero también tenemos una sociedad que está determinada a alcanzar con éxito su futuro.

A pesar de las adversidades y los problemas, hoy México tiene un rumbo firme, un rumbo claro.

Habremos de seguir impulsando cambios de fondo para avanzar con paso sólido en la ruta del progreso, el bienestar, la seguridad y la certidumbre jurídica.

Transformar a México es una tarea común, transformar a México en una economía competitiva, próspera, avanzada, es tarea de todos.

Yo por eso los convoco, amigas y amigos, amigos empresarios e inversionistas mexicanos o que invierten en México, a que nos sumemos a este esfuerzo colectivo.

A quienes vienen de fuera los invito a que vean el enorme potencial de nuestro país, que hoy sigue siendo colocado en el pronóstico de varias empresas especializadas, como la quinta o la cuarta economía más grande del mundo para el año 2040.

Sé que ello es posible, tenemos las condiciones para lograrlo, tenemos una posición geográfica estratégica, tenemos una población joven y cada vez más preparada, como las nuevas generaciones que se forman aquí en esta industriosa ciudad, más de cinco mil ingenieros por año bien preparados para el trabajo y para la vida.

Yo los invito a todos a seguir invirtiendo en México, a seguir invirtiendo, porque invertir en México es, sin duda alguna, un muy buen negocio; a seguir invirtiendo en tecnología, en infraestructura, en valor humano.

En suma, los invito a seguir invirtiendo en el país y a que promovamos, sin miedo, una mayor integración económica con Centroamérica, una mayor integración regional también que abarque las potencialidades geográficas de la Norteamérica a la que pertenecemos y de Latinoamérica de la cual orgullosamente también somos parte.

Ustedes cuentan con el compromiso claro de mi Gobierno y sé que México cuenta también con todos ustedes.
Permanecen incomunicados más de mil 200 veracruzanos

*Afectan a habitantes el desbordamiento del río Tancochapa y el crecimiento alarmante del cauce Uxpanapa; prevén evacuar a 800 personas

Al menos mil 200 habitantes de la zona sur de Veracruz se encuentran incomunicados y 800 más están a punto de ser evacuados de sus hogares por el desbordamiento del río Tancochapa y el crecimiento alarmante del cauce Uxpanapa.

El subsecretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández, informó que el frente frío número 5 provocó fuertes lluvias en la zona sur, dejando inundaciones y poblados incomunicados.

En el municipio de Las Choapas (a 350 kilómetros de esta capital) hay al menos cuatro colonias inundadas. Se trata de Tepito, Tiburoneros, Huapacalito, Agraria y Chomberos en la cabecera municipal.

El incremento del río Uxpanapa mantiene incomunicadas a 12 comunidades, entre ellas Ribera del Carmen, Laguna de Pajaral, El Palmar, La Azteca, Tierra Morada, Las Flores, Arroyo Marín, La Fortuna y Ejido Tembladeras. El agua sobrepaso puentes, vados y caminos de terracería.

Por ello, elementos de Protección Civil en coordinación con autoridades municipales realizan labores de apoyo a las familias e iniciaron una evaluación de daños y análisis de las necesidades.

Al mismo tiempo, alertó que cerca de 800 familias podrían ser evacuadas ante el posible desbordamiento del río Uxpanapa, pues cada hora el crece su afluente 5 centímetros arriba.

"El río Uxpanapa se encuentra a 30 centímetros de alcanzar su nivel crítico el cual pone en riesgo a cerca de 800 familias, por lo cada hora estamos monitoreando el afluente debido a que aumenta su creciente 5 centímetros cada hora", dijo.

El funcionario estatal indicó que se activaran albergues en la parte alta del municipio de La Chinantla (en los límites con Oaxaca) en lo que pasa la creciente de los ríos de la zona. Tomado de El Universal
Avala comisión citar a funcionarios por caso Fox
*Informa el presidente del órgano, Víctor Valencia, que llamarán a comparecer a los titulares de Pemex, PGR, Función Pública y el SAT, así como a los empresarios Lino Korrodi y Luis Miguel Moreno

La Comisión especial para investigar al ex presidente Vicente Fox en la Cámara de Diputados aprobó citar a comparecer a los titulares de Pemex, la Auditoría Superior de la Federación, PGR, Secretaría de la Función Pública y el SAT.

Luego de la primera reunión de la Comisión, los diputados determinaron reunirse también con los titulares del IPAB, IFAI y el órgano interno de control de la Presidencia de la República, informó Víctor Valencia (PRI) presidente de la comisión.

En entrevista a su salida del encuentro, detalló que acordaron solicitar al pleno de la Cámara de Diputados que se aprueben dichas comparencias a través de un punto de acuerdo que será sometido al pleno para su aprobación con el fin de contar con mayor certeza jurídica.

La comisión también invitará a reunirse a particulares como Lino Korrodi, ex operador financiero de los Amigos de Fox y al empresario Luis Miguel Moreno, quien denunció que la señora Marta Sahagún le pidió un jeep rojo para el ex presidente.

Otro acuerdo fue que la comisión especial se reunirá cada semana por lo menos, con el fin de aprovechar el tiempo, ya que tienen vigencia hasta el 11 de abril del 2008. Tomado de El Universal
Se desborda río Tancochapa; incrementa nivel el Uxpanapa

* Inicia Protección Civil labores de apoyo a las familias afectadas por anegamientos


Las lluvias registradas durante las últimas horas han ocasionado el desbordamiento del río Tancochapa en Las Choapas, lo que provocó inundaciones al interior de unas 109 casas de las colonias Tepito, Tiburoneros, Huapacalito, Agraria y Chomberos en la cabecera municipal, por lo que ha sido activado como albergue el DIF Municipal, donde se han alojado tres familias, informó la Subsecretaría de Protección Civil.

Elementos de Protección Civil en coordinación con autoridades municipales realizan labores de apoyo a las familias de las comunidades antes mencionadas, del mismo modo, realizarán una evaluación de daños y análisis de las necesidades.

Mientras tanto, el incremento del río Uxpanapa mantiene incomunicadas las comunidades Ribera del Carmen, Laguna de Pajaral, El Palmar, La Azteca, Tierra Morada, Las Flores, Arroyo Marín, La Fortuna y Ejido Tembladeras debido al sobre paso del agua sobre puentes vados y caminos de terracería.

La Subsecretaría de Protección Civil, a través del coordinador regional de la Zona Sur, Guillermo González Urbina, enviará apoyos a las familias afectadas por los anegamientos a causa de las lluvias en las comunidades antes mencionadas.
Daños por más de 8 mmdp han dejado
los accidentes de Pemex este año: FHB


* Demanda autonomía financiera para Pemex a fin de que invierta en el mantenimiento de sus instalaciones


Al dar a conocer que el derrame de gasóleo en el sur de la entidad se ha logrado contener, el gobernador Fidel Herrera Beltrán reiteró el llamado al Congreso Federal a fin de que autorice recursos a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que la paraestatal invierta en seguridad y mantenimiento de sus instalaciones.

Refirió que por estos accidentes, en el presente año la entidad ha sufrido daños por más de 8 mil millones de pesos como consecuencias de las afectaciones sufridas en los ecosistemas y las cadenas productivas.

Por ese motivo, adujo que debe haber un programa permanente de mantenimiento, pero lamentó que Pemex no tenga recursos y dijo que por eso su llamado a los diputados federales para que en el presupuesto federal de 2008 le asignen recursos para su infraestructura.

Manifestó que es necesario que la paraestatal tenga autonomía fiscal y financiera para que haga las inversiones que requieren sus instalaciones, sus ductos, y la paraestatal sea de verdad una empresa de riesgo y no de peligro.

El mandatario detalló que por territorio veracruzano atraviesan 14 mil kilómetros de ductos y que por ese motivo es que está solicitando al Congreso Federal los recursos necesarios para esa labor preventiva y que redunde en la tranquilidad de la población de Veracruz.

Señaló que ya no son suficientes los exhortos a la paraestatal ni la solución es andar tapando hoyos y ductos o controlando derrames, sino lo que se debe hacer es prever los accidentes con un mantenimiento adecuado.

La sustitución del ducto luego de la fuga nada nos resuelve, sostuvo el mandatario.

En el marco de los festejos del 25 aniversario de la fundación de la Escuela Secundaria Técnica Industrial número 78, el Ejecutivo estatal dijo en entrevista a reporteros de diarios locales que la tranquilidad de los veracruzanos no debe ser alterada por este tipo de eventos, que irrumpen en la normalidad, legalidad y convivencia de la sociedad veracruzana.

Reiteró que ha requerido a Pemex para que antes de empezar la perforación de los pozos en el Paleocanal de Chicontepec entregue el proyecto de desarrollo integral, “porque no vamos a permitir que perforen hasta que no nos entreguen el programa de desarrollo integral del Paleocanal y la huasteca veracruzana“.

De no ser así, afirmó, con la fuerza del derecho y la fuerza de la razón, se impedirán esas exploraciones.

lunes, 29 de octubre de 2007

Estrictamente personal
Raymundo Riva Palacio


Coyotajes foxistas

La polémica entre el ex presidente Fox y el senador Manlio Fabio Beltrones acelera la necesidad para determinar si en el sexenio pasado, Pemex se convirtió en un botín de sus funcionarios y familiares

El senador Manlio Fabio Beltrones, en el contexto de la desgracia en una plataforma petrolera de Pemex en la Sonda de Campeche, colocó sobre el tapete de la política mexicana una megabomba. Ante una larga secuela de denuncias de corrupción y tráfico de influencias entre funcionarios de alto nivel del gobierno anterior y empresas surgidas en los albores del foxismo que se convirtieron en contratistas privilegiadas, el senador acuñó el calificativo que podría guiar las investigaciones que determinen si, en efecto, los beneficios de las compañías amparadas por la administración anterior fueron resultado de un “coyotaje”. Beltrones enfrentó una respuesta tan inmediata como furibunda del ex presidente Vicente Fox, quien lo acusó de narcotráfico.
El senador le respondió: “Quiere tender una cortina de humo”. ¿Será? Si Fox no intentó desviar la atención sobre un punto que sí toca el corazón de la honestidad de su sexenio y llega a las faldas de su familia, frente a denuncias de que la familia de su esposa, Marta Sahagún, y ella misma realizaron un intenso cabildeo en Pemex a favor de empresas selectas, muchas explicaciones sí tendrán que dar Raúl Muñoz Leos y Luis Ramírez Corzo, los dos directores de la paraestatal durante su gobierno, para aclarar que lo que hicieron con ellas fue transparente y legal y liberar al ex presidente y a su familia de sospecha. Pero esto se antoja extremadamente difícil.
Una averiguación de la Secretaría de la Función Pública mostró los primeros indicios de presunta corrupción entre las administraciones foxistas en Pemex y una de ellas, Arrendadora Ocean Mexicana (AOM), donde la alta dirección de Pemex y la Secretaría de Hacienda misma podrían salir implicadas. AOM fue constituida en agosto de 2001, y su estructura de propiedad muestra que 49 mil 996 acciones están en poder de la empresa Blue Marine Technology, dos son de Antonio Juan Marcos Issa, y una para cada una de los hermanos Alfredo y Juan Reynoso Durand. Estos tres son propietarios de Blue Marine Technology, y Juan es yerno de Marcos Issa. Apodado El Cieguito porque prácticamente no ve, Marcos Issa fue secretario de Finanzas en Coahuila cuando el gobernador era Rogelio Montemayor, quien lo hizo su coordinador de asesores en Pemex. Raúl Muñoz Leos, primer director de Pemex en el gobierno foxista, lo mantuvo en el cargo, y al ser relevado por Ramírez Corzo, Marcos Issa mantuvo su relación intensa dentro de la empresa. La soberbia lo llevó a posar junto con los Reynoso Durand para una portada hace casi dos años en la revista latinoamericana Poder, donde se reseñaba una operación espectacular que había realizado su empresa con Pemex, al arreglar el arrendamiento de un buque petrolero de la empresa noruega Bergesen a 15 años por 758 millones de dólares. En ese contrato estaban involucrados sus empresas y Subtec, donde Alfredo Reynoso Durand es su representante legal. Las investigaciones han ido probando que fueron empresas de papel que al amparo de la protección de altos funcionarios en el gobierno foxista, pudieron realizar contratos multimillonarios sin necesidad de inversiones mayores ni experiencia en la industria. En el contrato del buque arrendado a Bergesen, las comisiones que se llevó el grupo se calculan en alrededor de30%. Otro caso documentado por la Secretaría de la Función Pública es el de seis contratos adjudicados directamente por Ramírez Corzo en 2005, por más de mil 500 millones de pesos, por el arrendamiento de varios buques a la empresa danesa Torm, cuya renta ascendió, durante 2005 y 2006, a 35 mil dólares, al menos, por cada uno. Esta operación fue revisada por la Auditoría Superior de la Federación, que determinó que AOM había provocado un daño al erario por más de 60 millones de pesos. El modus operandi que no les implicaba tener un portafolio extenso sino uno selecto que les redituaba ingresos elevados y un trabajo quirúrgico con los funcionarios a los que presuntamente se involucraba en su esquema, se ha ido construyendo en las investigaciones federales; algunos de sus avances han venido siendo reportados en la prensa. La investigación para determinar los ilícitos ya han arrojado que existe un patrón de intercambio de información entre AOM y Pemex a través de teléfonos celulares, correos electrónicos personales y mediante mensajeros de confianza, y que esta operación se realizaba en tres niveles jerárquicos. Uno de los hallazgos más notables de la investigación se dio al descubrir la comunicación permanente de Juan Reynoso Durand, el yerno de Marcos Issa, con Jaime Suárez Coppel, hermano de Juan José Suárez Coppel, el poderoso ex director de Finanzas de Pemex y protegido del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil. La comunicación telefónica motivó una mayor supervisión de los correos electrónicos personales, en donde se encontraron mensajes entre Marcos Issa y Juan José Suárez Coppel, y de Juan Reynoso Durand con Jaime Suárez Coppel y con Pedro Gómez Flores, subdirector de Distribución y Almacenamiento de Pemex Refinación. Los correos son crípticos, pero altamente sugerentes.
Por ejemplo:
*El 16 de noviembre de 2005, Marcos Issa le envió a Juan José Suárez Coppel uno que decía: “Ya con los 800 quedamos a mano”.
*En otro, el 6 de febrero de 2006, el empresario reclamaba al funcionario: “Mira, cabrón, si vas a estar con tus mamadas, no hacemos nada y ahí le paramos”.
*El 17 acotó: “Esto ya no me está gustando. Qué vas a hacer para corregirlo”.
*El 15 de marzo advirtió: “Se hace o no el negocio”.
*El 27, Gómez Flores apuró a Juan Reynoso Durand: “En cuanto te lleven los documentos me los firmas y me los regresas para que los autoricen de volada”.
*El 10 de abril, Reynoso Durand le avisa: “Todavía no pasa el depósito”.
*Tres días después, Gómez Flores informa: “Dile a tu patrón que mi jefe aceptó su oferta”.
*El 18 de mayo precisa: “El monto será de más de 500 mil”.

De los puros mensajes no se puede colegir delito. Por más que parezcan evidencias las comunicaciones irregulares entre ambas partes —que de sí es un conflicto de interés—, o la forma como utilizaron nodos en el extranjero para evitar que sus correos fueran interceptados —lo que eleva la sospecha—, y la misma redacción de los correos —que insinúa corrupción—, no es suficiente. La Secretaría de la Función Pública tiene que profundizar su investigación y el Congreso de la Unión presionarla para que así lo haga. Es fundamental disipar el humo y llegar a la verdad, aunque a Fox le moleste, Marta Sahagún se encolerice y muchos otros comiencen a ponerse sumamente nerviosos.
Bucareli
Jacobo Zabludovsky


Siempre Madrid

Esta noche cenaremos con los reyes de España en el Casón del Buen Retiro. Se inaugura, después de cinco años de obras, la ampliación más importante del Museo del Prado en su bicentenaria historia.

Triunfador en un concurso internacional el proyecto del arquitecto Rafael Moneo permitirá sacar de las bodegas obras magníficas y desconocidas. Se agregan 22 mil metros cuadrados al edificio original de Juan de Villanueva que desde su nacimiento tuvo problemas de espacio.
Don Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, me dice: “La ampliación va a ser un lugar de acogida para el público, para orientar al visitante, con salas de exposiciones temporales que evitarán lo que hasta ahora hace el museo: descolgar obras para colgar las visitantes. Parte del ala nueva se destina a la actividad privada de la institución, talleres de restauración, gabinetes de dibujo, depósitos de obras de arte”.

¿Hay alguna idea de integración de los edificios en torno al cubo de Moneo? “En estos momentos termina una parte de la ampliación que es la incorporación del claustro de la Iglesia de los Jerónimos y dentro de muy poco podremos poner en marcha el Casón del Buen Retiro, construido en 1627, como centro de estudios de la estructura académica del museo. La última pieza del campus será la incorporación del Salón de Reinos que hasta ahora ha sido Museo del Ejército”.

Recuerdo la cercanía de la vieja casa de la Real Academia Española y le pregunto a Víctor García de la Concha, director, sobre su visión de conjunto: “Moneo ha logrado una verdadera obra de arte al definir espacios bellísimos con lo cual se ha rescatado toda la parte trasera del Prado.
Se ha creado la unión que se abre hacia el jardín botánico y al edificio de la Real Academia Española. La fachada de Moneo dialoga con la textura de la Academia y nace un entorno ciudadano, urbano, al mismo tiempo que se crea un conjunto excepcional compuesto por el Prado, la ampliación del Prado, el Casón del Buen Retiro y cercanos los museos Thyssen y Reina Sofía y le queda a Madrid toda esta zona como un verdadero paseo artístico, reforzado con la remodelación del propio Paseo del Prado.
Un logro excepcional”. La Real Academia Española y el Museo del Prado, juntan el placer de la vista y el uso del idioma. “Sin duda, es una vecindad que existió desde el comienzo.
Los reyes, a fines del siglo XIX, donaron a la Academia esta zona del Buen Retiro, donde ya existía el Museo del Prado y la arquitectura habla con esta casa que no es solamente de la Real Academia Española, sino de todas las academias”.
Toda la semana será gratuita la entrada al museo, incluyendo el Casón del Buen Retiro, donde el Guernica de Picasso se instaló temporalmente antes de alojarse en el Reina Sofía y que el año próximo lucirá la obra del italiano Lucas Jordán.

Con una mezcla de alegría y envidia pienso la falta que hace en México un gran museo de arte que pudiera competir con los grandes museos convertidos en atractivos turísticos tan poderosos que, como en el caso de Bilbao, un solo edificio puede transformar toda una ciudad.
El Museo de Antropología, muy especializado, cumplió 40 años. El Rufino Tamayo relativamente pequeño va por los 30. Los demás son adaptaciones de viejas casas o salas sin posibilidad de ampliación.
Frente a este Museo del Prado duplicado y enriquecido con las técnicas y enseñanzas de la museografía moderna, lamento la falta de visión de quienes en México dilapidaron caudales en obras tan costosas como intrascendentes. El gran museo de arte puede ser la tarea a realizar en este sexenio.

Pero vuelvo a Madrid donde la semana iniciada con la fiesta del museo se prolonga periodísticamente de una manera abrumadora.
Esta tarde a las 6, César Antonio Molina, ministro de Cultura, entregará por primera vez en España el Premio Octavio Paz en su octava edición al poeta catalán Peré Gimpferrer, en la residencia de estudiantes donde viven desde 1927 los fantasmas de Alberti, Lorca, Buñuel y Dalí y en presencia de Mari Jose, la viuda de Octavio y la crema de la intelectualidad española actual.

Mañana martes Plácido Arango, presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado, nos cita a los patronos internacionales a la primera sesión de trabajo, para formular los programas de apoyo al museo ampliado.
El miércoles el Congreso de los Diputados votará la Ley de la Memoria Histórica, con objeto de retirar los últimos vestigios del franquismo en España desde el Valle de los Caídos hasta los muros de las parroquias pueblerinas. Dentro de unas horas concluye el juicio más importante contra un núcleo terrorista en España.
Serán sentenciados los culpables del atentado del 11 de marzo en la madrileña estación de Atocha. El jueves celebraremos cien años de la Inauguración de la Gran Vía.
Las obras de destrucción de un Madrid laberíntico comenzaron en 1887 y terminaron hace exactamente un siglo que cumple y festeja la avenida que Agustín Lara prometió alfombrar con claveles cuando María llegara a Madrid. Menudo motivo para el jolgorio.
Y la cereza del pastel será puesta el viernes cuando el gobierno de la Villa y Corte se mude de su pequeña casa del barrio de los Austrias al Palacio Postal, bautizado por los madrileños socarrones como Nuestra Señora de la Posta, que con el Banco de España, el Ministerio de la Marina y la Casa de América circundan la Fuente de la Cibeles.
Al mismo tiempo el filósofo Fernando Savater y Rosa Díez, ex eurodiputada, crean el Movimiento Democrático, nuevo partido político.

Pretextos no faltan para estar en Madrid, pero tantos en cinco días nos obligan a hacer aquí nuestro programa de radio. Y ¿dónde cree usted que están los estudios de la Cadena SER, desde cuyas cabinas transmitimos? Acertó.

En la Gran Vía.


Un documental denuncia
"limpiezas sociales"
de jóvenes en Colombia


El director español Josep Lluís Penadés denuncia, en un documental que presenta a la sección Tiempo de Historia del festival de cine de Valladolid, el asesinato de jóvenes por parte de los grupos paramilitares en la comuna de Altos de Cazucá (Colombia), en las llamadas "limpiezas sociales".

El documental "Milton, el nieto de mi abuela", que va a concurso en la sección Tiempo de Historia de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), llama la atención sobre "un problema desconocido internacionalmente pero también en Colombia", según señaló su director tras la proyección.

A través de los ojos de Milton, un muchacho colombiano de 23 años, Penadés analiza la situación que viven los jóvenes de Altos de Cazucá (Soacha), una de las zonas más peligrosas del país, con un alto índice de asesinatos por parte de los grupos paramilitares.

Milton, que tiene un hijo de dos años, no ha tenido una vida fácil: una madre alcohólica, un padre asesino y una familia dedicada a la droga, asesinada por ello.

El joven entró a formar parte de la pandilla "Los Aguapaneros", compuesta por unos cincuenta muchachos de los que más de veinte fueron asesinados porque, según explica Milton en la cinta, se encontraban en "la lista", lo que implica "estar sentenciado a muerte".

"La mayoría de los jóvenes tienen trabajos inestables, sin contrato y con sueldos bajos y por eso se dedican a la violencia e ingresan en grupos organizados", dice Milton, que dejó su vida de "pandillero" para salir adelante e intentar conseguir que los jóvenes de Cazucá tuvieran un futuro y "alguna oportunidad más".

En Altos de Cazucá, cerca de Bogotá, viven 60 mil personas en situación de pobreza, de las que el 83 por ciento han sido desplazadas por la guerra y más del cuarenta por ciento son menores de quince años.

En Cazucá actúan sicarios, la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pandillas de muchachos armados y los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que extorsionan a comerciantes y asesinan a jóvenes.

Desde 2002 hasta 2007, distintas organizaciones no gubernamentales han denunciado el asesinato de más de mil jóvenes y la desaparición de seiscientas personas en las comunas Altos de Cazucá y Ciudad Bolívar.

Según reconoce el director, el rodaje del documental no fue fácil ya que "se produjeron situaciones de peligro" a lo que se une que, en un principio, "nadie quería hablar porque tenía miedo".

La mayoría de las entrevistas a los jóvenes de los Altos de Cazucá están realizadas en interiores porque, según explicó Penadés, es "mejor estar escondidos y no exponerse" porque "hay hombres controlando lo que estás haciendo".
Manifiesta Creel apoyo a
candidatura de Germán Martínez
* Acudirá con otros nueve senadores a la sede del PAN


El líder de los senadores del PAN, Santiago Creel, anunció que apoyará la candidatura de Germán Martínez Cázares a la dirigencia nacional del PAN y que este lunes suscribirá la solicitud que presentará el ex secretario federal en la sede panista.

Añadió que tomó la decisión de apoyar dicha candidatura "porque queremos ver un PAN unido y fortalecido para enfrentar los retos legislativos y que Acción Nacional sea una fuerza política que gane elecciones".

Previo al inicio de la sesión de este lunes en el Senado de la República, Creel Miranda expresó en entrevista que con Germán Martínez habrá un PAN unido y fortalecido "ya que tiene un enorme liderazgo y convocará a la unidad partidista".

Negó que el proceso interno del Partido Acción Nacional (PAN) esté diseñado para que él gane la presidencia partidista y aseveró que quienes señalan eso no tienen pruebas ni sustento.

Creel Miranda adelantó que a partir de las 13:00 horas de esta tarde, acompañado por nueve senadores más, firmarán la solicitud de Martínez Cázares para registrarse como candidato a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional.

De igual forma rechazó que ese registro cierre las puertas a otras candidaturas y adelantó que los senadores que forman parte del Consejo Nacional del PAN votarán de manera absolutamente libre, sin presión alguna. Notimex
Avanzan labores de limpieza y saneamiento por derrame en el sur






Continúan desarrollándose las acciones de limpieza y saneamiento en las comunidades afectadas luego del derrame de gasoleo registrado el pasado 24 de octubre en el tramo Nuevo Teapa-Salina Cruz en Jesús Carranza, informó la Subsecretaría de Protección Civil,

Explicó también que debido al mal tiempo y fuerte viento en Coatzacoalcos, donde registran velocidades de 70 kilómetros por hora, Capitanía del Puerto mantiene restringidas las labores en la zona.

La dependencia indicó que la Armada de México en coordinación con operadores contratados por PEMEX, que en su mayoría son pescadores de la región conforme al Programa de Empleo Temporal del Gobierno del Estado, realizan las operaciones de recolección del producto derramado y lirio contaminado desde el puente Coatzacoalcos II hasta río arriba de Minatitlán.

El producto derramado se encuentra contenido en el arroyo Honduras en su confluencia con el río Jaltepec, desde donde lo succionan mediante un sistema de bombeo colocado en el centro del río, que descarga el contenido en un tanque de 100 mil litros; se espera que en el transcurso del día arriben otros equipos para reforzar las acciones de retiro de contaminantes y sanear el área a la brevedad posible.
A la altura del puente Oteapa, fue instalado un equipo que a través de un brazo mecánico retira el lirio y contaminantes, así mismo se puso en función una unidad recolectora que absorbe los contaminantes por medio de succión en superficies frente a Minatitlán.

Por otra parte dos pipas en Texistepec, una en la zona rural de Minatitlán y dos más en Jáltipan continúan abasteciendo de agua potable a los pobladores, igualmente se siguen repartiendo despensas entre los habitantes de las zonas afectadas, hasta el momento el número de despensas entregadas asciende a cinco mil.

Protección Civil informó que esta tarde se llevará a cabo una reunión de evaluación en el H. Ayuntamiento de Jáltipan con la participación de PEMEX, SEDESMA, CAEV, CONAGUA y la coordinación Regional de Protección Civil Zona Sur con la finalidad de atender los casos de demandas de la población hacia PEMEX, esta reunión se realizará el día de mañana en Cosoleacaque y el miércoles en Texistepec.

Invitan al Gobierno de Veracruz a Shandong,China


Lin Wen Hsiung, representante de la Universidad de Shandong, China, hizo una invitación al Gobierno del estado para que funcionarios del gabinete, visiten su país el próximo año para fortalecer los lazos comerciales, académicos y científicos.

El secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez, recibió al académico quien le expresó el interés de su gobierno para instalar ensambladoras de tractores y autobuses en tierras veracruzanas, a través de convenios de colaboración.

El objetivo de su visita a esta ciudad, dijo con insistencia, es entregar la invitación para que el gobernador Fidel Herrera Beltrán pueda visitar Shandong el próximo año, de acuerdo con la propuesta del gobernador de ese estado de la República China.

Explicó que en Shandong nació Confusio y es por eso considerada una ciudad llena de cultura por lo que dijo el representante chino, que sería de gran importancia conocer las culturas de nuestros estados a través de un intercambio.

El titular de la Sedecop dijo que la invitación se la hicieron llegar al gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien reconoció que existe un agradable antecedente, ya que el puerto de Coatzacoalcos sostiene una hermandad con Shandong.

Lin Wen Hsiung ofreció sus servicios para ser el intermediario en el protocolo que se establecería en caso de que se autorizara esa visita a su estado, y dijo que además podría considerarse la oportunidad de ofrecer cursos de acupuntura a los médicos interesados en esta materia.

La responsabilidad que desempeña abarca a otros países de Latinoamérica con los que ya está haciendo convenios de colaboración para desarrollar diversas actividades en materia económica y científica.

En Las Vigas el termómetro marcó cero grados centígrados

Continuarán las bajas temperaturas


Walter Ramírez Aguilar

La Subsecretaría de Protección Civil del gobierno de Veracruz anunció que la tormenta tropical Noel se localizó este día a las 10 horas a sólo 130 kilómetros al Este Sureste del extremo oriental de Cuba, con movimientos hacia el Nor-Noreste a 18 kilómetros por hora y con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 90.

La dependencia indicó que por su lejanía no afecta a la entidad, pero declaró que el sistema de alta presión y masa de aire frío sobre el Golfo de México mantendrá en la costa la presencia de viento del Norte y Noreste de 60 a 70 kilómetros por hora y rachas de hasta 90 kilómetros por hora.

Asimismo aseguró que en la zona montañosa las velocidades oscilarán entre los 25 y 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45 kilómetros.


La dependencia que encabeza Ranulfo Márquez indicó que la temperatura más baja registrada en las últimas 24 horas se ubicó en el municipio de Las Vigas donde el termómetro marcó cero centígrados por lo que el gobierno estatal mantiene las medidas preventivas necesarias a fin de brindar total apoyo a los habitantes de las poblaciones más vulnerables.


Por otra parte, la dependencia estatal indicó que continúa la presencia del viento del Norte en la entidad, principalmente en municipios de la costa, como en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, donde se registraron velocidades de 60 a 70 kilómetros por hora que podrían decrecer gradualmente, sin embargo se reportó la caída de tres árboles, por otra parte continúa el aumento de marejada en zona de playas, misma situación persiste en Alvarado.


Dio a conocer que en Coatzacoalcos persisten condiciones de cielo nublado con presencia de Vientos del Norte de 70 a 80 kilómetros por hora, así como el aumento de marejada, Protección Civil Municipal reportó la caída de 3 anuncios espectaculares y algunos árboles sin el registro de daños mayores.


Vientos del de 50 a 60 kilómetros por hora y lluvias intermitentes se reportan en la zona de Pajapan-Mecayapan, mientras que en Los Tuxtlas los vientos son de 50 kilómetros por hora y la temperatura continúa descendiendo.La capital del estado presenta cielo despejado, bajas de temperaturas y vientos moderados del Norte, en tanto que, en Huayacocotla se registran heladas al amanecer.


Continúa registrándose un descenso de temperatura acompañado de nieblas, lloviznas y el registro de heladas en partes altas de Las Vigas, Altotonga, Jalacingo, Atzalan, Villa Aldama y Perote.


Finalmente en la región de Orizaba se reporta nublado con descenso de temperatura y vientos moderados, asimismo en comunidades asentadas en partes altas de los municipios de La Perla, Mariano Escobedo, Ixhuatlancillo, Coscomatepec y Cacahualco continúan descendiendo las temperaturas, así como heladas en las primeras horas del día.
Pedirán una ivestigacuión exhasutiva a la PGR
Van diputados federales contra los Bribiesca Sahagún


*Diputados federales solicitarán que la PGR investigue el accidente en la sonda de Campeche, en que se vieron involucradas plataformas petroleras
*Emilio Gamboa Patrón, pedirá una investigación a fondo, sobre todo con el presunto involucramiento de la empresa “Oceanografía” en que se vincula a los hijos de Marta Sahagún

Emilio Gamboa Patrón, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, informó que pedirán a la Junta de Coordinación Política solicitar a la PGR una investigación a fondo, sobre todo con el presunto involucramiento de la empresa “Oceanografía” en que se vincula a los hermanos Bribiesca, hijos de Marta Sahagún.

“Vamos a pedir hoy que se investigue el accidente en que hay 23 petroleros muertos, no puede quedar ahí nada más… vamos a pedir el día de hoy en Cámara de Diputados que se le pida a la PGR que se investigue a fondo qué es lo que pasó”.

En entrevista, Gamboa confirmó que por parte de la Cámara de Diputados no habrá un pronunciamiento contra las declaraciones del ex presidente Vicente Fox quien el viernes pasado dijo que el senador del PRI Manlio Fabio Beltrones, tenía vínculos con el narcotráfico, al contrario del Senado.

Consideró que las declaraciones de Fox fueron una “bola de humo negro” y le pidió que si tiene pruebas, que las presente.

Héctor Larios, coordinador del PAN y presidente de la Jucopo, opinó que las declaraciones del ex mandatario fueron hechas porque primero Beltrones vinculó a su familia con la empresa Oceanografía.

Javier González Garza, coordinador del PRD, indicó al respecto, que el ex presidente Fox intenta meter otros temas en la opinión pública, y trata de ocultar las investigaciones contra él y su familia.

Le pidió que si tiene pruebas, que las presente.

Los diputados federales integrantes de la Jucopo inauguraron un nuevo templete para ofrecer conferencias de prensa, ubicado a la salida de dichas oficinas. Notimex.

Valentín Diez Morodo (i-d), Juan Francisco Ealy Ortiz, Roberto González Barrera y Miguel Alemán Velasco conversan durante su participación en el V Foro Cumbre de Negocios México, en Monterrey. Foto de El Universal.

El panista Francisco Fernández Morales sólo pasó una vez a la tribuna

Sólo 29 Iniciativas de Ley hicieron
y aprobaron los diputados salientes

Walter Ramírez Aguilar

La LX Legislatura local, que concluye sus labores el próximo domingo cuatro de noviembre, fue calificada como la peor que ha habido en la historia legislativa de Veracruz.
“Los diputados salientes se dedicaron a trabajar en su beneficio y no en el de la sociedad”, declaró el presidente del Comité Coordinador Empresarial del Estado de Veracruz, Andrés Beceiro López.

El dirigente empresarial indicó que la pobre actuación de los diputados locales salientes se refleja en sus magros trabajos y resultados y dio a conocer que a lo largo de tres años los 50 legisladores veracruzanos sólo presentaron 81 iniciativas de proyectos de ley de las que únicamente 29 fueron dictaminadas y aprobadas en tanto que las restantes 52 fueron a dar a la congeladora.

Asimismo presentaron 318 iniciativas de proyecto de decreto de las cuales sólo 133 fueron dictaminadas y 174 fueron rechazadas.

Beceiro López dio a conocer también que a lo largo de estos 36 meses el diputado panista Francisco Fernández Morales sólo pasó una vez a la tribuna de la Cámara de Diputados y su coordinador legislativo, Enrique Cambranis Torres lo hizo tres veces, una vez en el primer año y dos en el segundo.

Entre los priistas también hubo escasa participación en tribuna. Gilberto Guillén Serrano fue el legislador tricolor que menos veces subió a la tribuna. Lo hizo tan sólo cuatro veces. Una durante el primer año de sesiones y tres en el tercero.

Por su parte, el dirigente obrero Tomás Tejeda Cruz acumulo 11 visitas a la tribuna. Una durante el primer año de sesiones, cuatro en el segundo año y seis en este tercer año de trabajos legislativos.

De acuerdo con Andrés Beceiro López, si se considera el enorme salario que percibieron estos diputados contra su escasa participación en sesiones y su baja productividad en la elaboración de leyes y decretos, los legisladores “representan una carga exagerada e injusta”.

Dijo que de acuerdo con datos del propio Poder Legislativo “los diputados salientes trabajaron poco y disfrazaron sus ausencias con supuestas acciones de gestoría cuando su trabajo central debido ser el de legislar, crear leyes y respetarlas”.

Sería la primera universidad de AL en hacerlo

Apoya UV iniciativa de ley contra VIH-SIDA

*Es la única universidad del país que se ha involucrado en esta medida con la situación, destacó Jorge Saavedra, director de Censada
*Con su incorporación, la UV realiza un ejercicio democrático desde el ámbito universitario, afirmó Raúl Arias Lovillo


David Sandoval

Raúl Arias Lovillo, rector de la Universidad Veracruzana (UV), firmó un convenio de colaboración con el Grupo Multisectorial en VIH-SIDA e ITS en el estado de Veracruz, con lo cual la institución está en el camino de convertirse en la primera universidad a nivel latinoamericano impulsora de una iniciativa que surge de la sociedad y que busca atender un problema de salud como es el VIH-SIDA, considerada la enfermedad del siglo XXI.

El convenio consiste en recaudar firmas dentro de la comunidad universitaria con el objetivo de respaldar y dar validez a la iniciativa de ley de salud para personas con virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en la entidad veracruzana.

Si la UV tiene la aspiración de fortalecer su papel protagónico e incidir como la palanca de desarrollo del estado, es indudable que debe participar en las iniciativas que surgen de la sociedad por dos razones: se realiza un ejercicio democrático desde el ámbito universitario y se reafirma el compromiso universitario con las iniciativas populares y de la sociedad civil, expresó el Rector.

En ese sentido, exhortó a la comunidad universitaria a trabajar en la obtención de las 25 mil firmas necesarias para la iniciativa de ley, considerándola una labor tendiente a fortalecer la salud de los veracruzanos y la democracia; tal labor aprovechará la desconcentración geográfica de la UV en cinco campus que atienden a 23 localidades, precisó Arias Lovillo.

Jorge Saavedra López, director general del Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida), destacó que al incorporarse la UV en esta iniciativa sería posible que se convierta en la primera institución de educación superior a nivel latinoamericano que apoya una propuesta gestada por la sociedad civil, a lo cual agregó: “La UV es la única universidad en el país que se ha involucrado en fortalecer y promover el tema del VIH-SIDA”.

Con la incorporación a dicha iniciativa, la Universidad demuestra su intención de involucrarse en las acciones de prevención y difusión del VIH-SIDA, además de abrir la posibilidad de generar conocimiento al respecto, analizando datos y apreciando tendencias, agregó Saavedra López.

“La comunidad universitaria se unirá para luchar por la salud de todos los veracruzanos”, destacó Patricia Ponce Jiménez, vocera del Grupo Multisectorial, quien añadió: “Esta acción invita a los funcionarios administrativos y a la comunidad académica y estudiantil para unirse a la recaudación de firmas que permitirá tener la primera ley de este tipo en el país”.

Al firmar este convenio, el Rector de la Veracruzana proyecta una congruencia como académico, funcionario y ciudadano consciente de su deber ante la sociedad y ante la comunidad universitaria que no puede permanecer ajena a los problemas sociales, añadió Ponce Jiménez.

La campaña de recolección de firmas comenzará el próximo lunes 29 de octubre en las vicerrectorías y se contará también con centros de acopio en Radio Universidad, el Centro de Atención Integral para la Salud del Estudiante Universitario (Cenati) y el Servicio Bibliográfico Universitario (SBU), agregó la investigadora.

Cabe resaltar que para otorgarle validez a la firma se requiere una fotocopia de la credencial de elector y que la dirección de la misma sea de alguna localidad del estado de Veracruz, de lo contrario la firma no podrá contabilizarse en la iniciativa.
A partir de hoy y hasta el 2 de noviembre, en Boca del Río

UV, sede del L Congreso Nacional de Física

*Abordarán temas como Astrofísica y cosmología; Biofísica; Caos y sistemas dinámicos; Cibernética; Historia y filosofía de las ciencias, entre otros
*En este marco se realizarán la XX Reunión Anual de Óptica y el XIII Congreso de la División de Fluidos y Plasmas


Dunia Salas Rivera


La Facultad de Física de la Universidad Veracruzana (UV) será sede del más importante evento que la Sociedad Mexicana de Física realiza anualmente, el L Congreso Nacional de Física, que se celebrará del 29 de octubre al 2 de noviembre, en el World Trade Center y el Hotel Galería Plaza en Boca del Río, Veracruz. En este marco, se realizarán la XX Reunión Anual de Óptica y el XIII Congreso de la División de Fluidos y Plasmas.

Acústica; Astrofísica y cosmología; Biofísica; Caos y sistemas dinámicos; Cibernética; Ciencias de la Tierra; Electrónica; Estado sólido; Física: atómica y molecular; computacional, de plasmas, de radiaciones, matemática y gravitación, médica, nuclear; Fisicoquímica, son algunos de los temas que se abordarán durante los cinco días del congreso.

Asimismo, se presentarán trabajos en torno a Fluidos, Historia y filosofía de las ciencias, Instrumentación, Mecánica clásica, Mecánica cuántica, Metalurgia, Nanociencia, Óptica, Partículas y campos, Termodinámica y física estadística, Superconductividad, Enseñanza y otros que los autores propongan.

Dentro de la XX Reunión Anual de Óptica, a la cual convocan la División de Óptica de la Sociedad Mexicana de Física, en colaboración con la Academia Mexicana de Óptica, se presentarán trabajos de investigación básica y aplicada en esta disciplina.

Como es ya tradición, se editará en disco compacto el volumen anual de las memorias en extenso de los trabajos presentados. Los CD’s se distribuirán a los autores que presenten trabajos en las secciones de Óptica y se inscriban al congreso.

El XIII Congreso de la División de Fluidos y Plasmas, que se realizará dentro del Congreso Nacional de Física, cubrirá todas las áreas de la física de los fluidos y plasmas, desde los aspectos más fundamentales hasta las aplicaciones más recientes.

Este evento es una oportunidad única para científicos, profesores y estudiantes que deseen estar al tanto de los avances más recientes en el estudio de esta materia en el mundo y, en particular, en México.
Para mayores informes dirigirse a la página www.smf.mx/cnf, escriba al correo smf@hp.ciencias.unam.mx, o llame al 842-17-47, de la Facultad de Física de la UV.
Mensaje de Calderón a universidades coincide con propuestas de la UV

*Deben formar profesionales comprometidos en investigación, docencia y difusión del conocimiento: Calderón Hinojosa
*El sector productivo debe apoyar la vocación regional de las universidades: Raúl Arias Lovillo, rector de la UV


David Sandoval

México, D.F. Las instituciones de educación superior están llamadas a contribuir con profesionales bien preparados, sensibles a los problemas y necesidades nacionales, comprometidos con la investigación, la docencia y la distribución del conocimiento, expresó Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México en su discurso ante la red de universidades Universia, mostrando consonancia con el plan de trabajo de la Universidad Veracruzana (UV).

La afinidad entre el mensaje del primer mandatario y el eje que fundamenta la labor de la UV, fue presente en diversas ocasiones al abordar temas como las universidades interculturales y las incubadoras de empresas; esto ante un auditorio conformado por los rectores de las universidades más importantes del país, convocados por el Grupo Santander para mostrar los avances de esta unión.

Las universidades de prestigio deben centrar su labor en la investigación, la docencia y la difusión, destacó Calderón Hinojosa, ya que esta era del conocimiento definirá la ruta del éxito o del fracaso de las naciones en función de su capacidad de distribuirlo.

Agregó que entre las propuestas de su gobierno se contemplan cuatro universidades interculturales cuyos programas educativos buscan adecuarse al sector productivo, así como el impulso a los programas de incubadoras de empresas vinculadas con los espacios universitarios. Ambos programas son desarrollados por la Universidad Veracruzana.

“En México estamos trabajando para fortalecer la calidad educativa”, apuntó Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación, en este sentido “son ya 185 instituciones con programas reconocidos de excelente calidad y estamos trabajando para consolidar la relación de las universidades con los sectores productivos”.

Emilio Botín, presidente del Grupo Santander, al dar la bienvenida a más de 160 rectores, destacó su compromiso con una “universidad social”, reflejado en la creación y funcionamiento de esta red, que incorpora a más de 11 países y 250 instituciones de educación superior en México.

Juan Ramón de la Fuente, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en su participación resaltó que a través de consejos conformados por rectores, Universia captó la esencia del funcionamiento de las universidades. Cabe detallar que se ha contado con la participación del rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, dentro de estos consejos, como el realizado el pasado 25 de mayo.

Marcos Martínez Gavica, directivo de Santander México, subrayó que se continuará apoyando a la educación –vista como una inversión a futuro– y anunció una inversión total de 650 millones de pesos en diversos programas que contempla su empresa, algunos como el otorgamiento de becas y la movilidad estudiantil serán expandidos tanto en recursos como en número de aspirantes.

Empresas deben impulsar vocación regional de las universidades

La inversión del sector empresarial debe potenciar las capacidades y fortalezas regionales; asimismo, es posible que impulse la creación de centros de investigación especializados en áreas como nanotecnología, biotecnología y gestión ambiental, precisó Raúl Arias Lovillo, rector de la UV, dentro de su participación en la mesa de trabajo “Vinculación de la universidad con el sector productivo”.

Las universidades públicas y privadas deben participar igualmente en mejorar la competitividad mexicana, añadió Arias Lovillo; esto redundará en captar mayores inversiones por parte de los empresarios, beneficiando a la educación superior en general.

En la UV se concibe a las pequeñas empresas como el motor de desarrollo, por lo cual se busca una mayor vinculación con ellas en corto y mediano plazo, agregó Arias Lovillo, quien actualmente preside la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (AMCDPE), siendo la primera universidad en dicho cargo.

Para ejemplificar la contribución con el sector productivo, el Rector de la UV mencionó el trabajo con el sector agropecuario al aportar recursos recibidos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para cultivo de canela, pimienta gorda y hoja de guayabo en sustitución de la cafeticultura.

Otro de los proyectos exitosos involucró a la compañía Tubos de Acero de México, S.A. (TAMSA) y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con el desarrollo de nanotecnología que se realiza en la UV.

“Es fundamental la suma de esfuerzos” recalcó, para ello debe reducirse la falta de coordinación entre las universidades, el sector empresarial y los gobiernos estatales y federales; buscando potenciar las vocaciones regionales, las universidades pueden convertirse en polos de desarrollo de sus entidades, precisó Arias Lovillo.
Este evento, que también formó parte del segundo encuentro de rectores de la red Universia, contó además con la intervención de José Lema Labadie, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); Carlos Briseño Torres, rector de la Universidad de Guadalajara; Jesús Quirce Andrés, rector de la Universidad Anáhuac del norte, teniendo como moderador a Rafael Rangel Sostmann, rector general del Instituto Tecnológico de Monterrey.
Pide Uriel Flores Aguayo realizar
un paro cívico contra Pemex


Walter Ramírez Aguilar


En Veracruz tenemos que hacer un paro cívico para obligar a Petróleos Mexicanos (Pemex), a pagar los daños que ha causado al medio ambiente y para que la paraestatal invierta en prevención y en infraestructura, consideró Uriel Flores Aguayo, diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El legislador del partido del sol azteca puntualizó que dijo que los daños que ha generado esa empresa pública al estado de Veracruz son incalculables por lo que conminó al gobernador Fidel Herrera Beltrán y a los presidentes municipales a encabezar una gran protesta en contra de Pemex, a fin de que indemnice a los afectados y a los ayuntamientos que ha dañado.

Dijo que cada 15 días en Veracruz ocurre un problema relacionado con los ductos o las instalaciones de esa empresa y sentenció que ahora que concluya su gestión como legislador comenzará a participar en una organización social que encabece estas protestas para que Pemex asuma su responsabilidad.

Indicó que la gestión de Jesús Reyes Heroles al frente de la paraestatal ha sido caótica y que su visión de los conflictos es reducida ya que todo lo atiende desde la comodidad de su oficina en el Distrito Federal.

“En Veracruz debemos realizar una gran paro cívico que implique no comprarle gasolina, gas y otros combustibles a esa empresa para tratar se hacerla entrar en crisis y de respuesta al estado de Veracruz “, sentenció.

Informó que la legislatura local hizo exhortos, el Congreso de la Unión hizo lo propio; en el gobierno estatal el Poder Ejecutivo también hizo llamados para resolver estos problemas “y no sucedió nada; no nos hacen caso”, repitió.

Indicó que tal parece que a los veracruzanos nos consideran ciudadanos de segunda.

“Calderón fue a Tabasco a darle un subsidio a los tabasqueños en sus tarifas eléctricas y así terminar con un movimiento de protesta de más de 12 años y para Veracruz no hay respuestas”, concluyó.