lunes, 22 de octubre de 2007

La miel veracruzana conquista
más mercados europeos

*Miel Zayoli, una empresa familiar que echa mano de la articulación productiva.

Pía Ruiz

Hace 50 años empezaron a trabajar con las colmenas y desde entonces, la miel y sus derivados han sido su forma de vida. Actualmente con una marca propia y generando empleos, han conquistado el mercado norteamericano y europeo donde el dulce trabajo de las abejas es considerado un producto gourmet.

Para alcanzar esta meta, hubo que organizarse, aprender a trabajar con las colmenas y adecuarse a las demandas del mercado para presentar un producto, que es rico como alimento, de forma innovadora a fin de ampliar mercados.

Gregorio Torres Móvil representante de la empresa, dijo a Noticias Desde Veracruz, que Miel Zayoli es una empresa familiar con 50 años de producción. “Nosotros somos ya la segunda generación en la producción y comercialización de este producto y como Miel Zayoli ya tenemos tres años en el mercado”. Es una empresa familiar dedicada al comercio de la miel y de 34 subproductos de las colmenas, como es la miel, la cera, el propóleo, jalea real y el polen.

¿Cómo enfrentan los cambios climatológicos que afectan la producción de las colmenas?

Para enfrentar este tipo de daños aplicamos el efecto de la trashumancia. Nos guiamos de acuerdo a las diferentes floraciones que se registran en nuestro estado. Hemos aprendido a trabajar con las colmenas, sabemos cuándo necesitan de nuestra ayuda por falta de néctar dentro de la zona de pecoreo, porque el exceso de agua provoca que se laven las flores. Para ello ocupamos de la misma miel que tenemos reservada, la ocupamos para regresárselas.

Afortunadamente no llueve todo el tiempo y buscamos zonas un poco más secas para que puedan pecorear, las ubicamos de manera estratégica para que puedan desde temprano pecorear y aprovechar la luz del día.

Gregorio Torres comentó que trabajan en tres zonas de pecoreo. En la parte norte de la entidad (Papantla y Poza Rica), de ahí extraemos la miel de naranjo. En el altiplano, en los límites con Puebla, donde actualmente se produce miel tipo mantequilla, o miel cremosa, y también en la zona de Coatepec, en esta zona producimos la miel multifloral que proviene de la flor del chalahuite, el jenecuil, un poco de naranjo y la flor del café.

En cuanto a los empleos generados son cinco familias integradas al cien por ciento, además de 12 empleados en la planta envasadora y siete más en el campo.

Combatieron coyotaje,
y mediante la articulación productiva
abastecen el mercado internacional

Para cubrir la demanda internacional ¿con qué obstáculos se encontraron?

Antes de responder esta pregunta, Gregorio comentó que la miel es un producto muy noble que se vende bien. “Trabajamos el producto con base en normas de inocuidad para proteger el producto y llegar al consumidor sin problema. Anteriormente si utilizamos alguna manera para subsistir, principalmente para mover nuestras colmenas, en este sentido el gobierno estatal nos apoyó para instalar nuestra planta de procesamiento y envasado de miel”.

Después señaló que el coyotaje fue uno de los problemas que enfrentaron “porque éste afectaba nuestra actividad más todavía que las enfermedades de las colmenas o las condiciones climatológicas”.

Y aunque anteriormente las ventas al extranjero se hicieron a través de intermediarios que se encargaban de distribuir la miel a mercados tan importantes como Alemania, quedándose con la tajada más grande de nuestro trabajo, ahora no es así. En este sentido se ha superado el problema del coyotaje.

Con cara de satisfacción, dice que actualmente están exportando a Estados Unidos, España, Italia, Francia e Inglaterra “y estamos en espera de un buen contrato con compradores alemanes, que es uno de los grandes importadores de miel”.

En un mes se podría cerrar un contrato para vender permanente a aquel país y para ello, tenemos pensado lograr una buena articulación productiva de este producto con apicultores no solo veracruzanos sino de otras entidades del país para cubrir este compromiso.

Nosotros producimos alrededor de 210 tons. Anuales y estamos en condiciones de aumentar esta cifra y mediante la articulación productiva estamos seguros de conseguirlo, siempre cuidando la calidad del producto para mantener nuestra presencia en el mercado internacional.

El representante de Miel Zayoli reconoce que ello implicará adquirir miel con las características que demanda una Unión Europea o un mercado asiático, para lo cual realizaremos un análisis cromatológico previo a la adquisición y aumentar así nuestros volúmenes para abastecer la demanda.

En este sentido la capacitación recibida por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario, fue de mucha utilidad, ya que con personal de esta dependencia recibimos instrucción para integrar un centro de articulación.

No hay comentarios: