lunes, 15 de octubre de 2007

Termina paro de actividades en
el Tecnológico de Xalapa


Walter Ramírez Aguilar

Concluyó el paro de actividades en el Instituto Tecnológico Superior de Xalapa luego de que autoridades y los estudiantes llegaron a acuerdos y este lunes regresaron a clases los dos mil 60 alumnos.

Así lo dio a conocer el director de la institución, quien precisó que con el apoyo del Gobierno del Estado se plantea la dotación de becas para los alumnos y la instalación de laboratorios.

Después de una semana sin clases, este lunes los dos mil 60 alumnos y 150 trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa regresarán a la actividad, luego de que se llegara a un acuerdo con el grupo de estudiantes que tomaron las instalaciones del plantel desde el lunes pasado.

Jesús Lara Villegas, anunció que el Gobierno del Estado se comprometió ha dotar de becas para los estudiantes, así como instalar laboratorios.

Lara Villegas refirió que aunque el instituto no cuenta con grandes recursos, con el apoyo del secretario de Educación y el gobernador Fidel Herrera se acelerará el cumplimiento de las demandas que planteaba el grupo de estudiantes que tomó el plantel desde el 8 de octubre y lo entregó el viernes por la tarde.

La idea, dijo, es que el Tecnológico cuente con laboratorios y más becas para los alumnos, pues aunque el número de becas para los estudiantes es bueno, muchas veces la dotación de los recursos se estaba atrasando por diversas circunstancias.

Sin embargo, insistió, con el apoyo absoluto de las autoridades estatales estos temas están por resolverse.

Asimismo, expuso que con el fin de que los estudiantes no pierdan ninguna de sus clases, el semestre para los alumnos del Tecnológico se extenderá hasta enero, de manera que se cumplan todos los objetivos.

En este sentido, confirmó que a las siete de la mañana de este lunes, los dos mil 60 alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Xalapa regresarán a clases.

En este tenor, agradeció al gobernador Fidel Herrera y al secretario de Educación el apoyo y que desde un principio estuvieran al tanto del problema para encauzar al instituto por el buen camino.
Por su parte, a la sociedad, comunidad estudiantil, maestros, trabajadores y padres de familias les reconoció la responsabilidad, madurez y voluntad mostrada para dar término a la toma del plantel.

Bajo este orden de ideas, Lara Villegas refirió que lo fundamental de los acuerdos tomados es que se coincidió en que todos los actores del Tecnológico de Xalapa se unirán y comunicarán para encauzar al plantel por el buen camino, pues muchas veces los problemas se dan por falta de información.

En este sentido, el director refirió que el principal acuerdo con los alumnos es que habrá una comunicación clara y transparente sobre lo que sucede en el interior de la institución, ya que en ocasiones los directores se concentran exclusivamente en el tema académico y se olvidan de otras necesidades y de escuchar a los estudiantes, además de que en ocasiones el director ya está buscando soluciones a las problemáticas y los alumnos no lo saben.

Por falta de comunicación, dijo, los estudiantes a veces se sienten abandonados, cuando la directiva de la escuela está pugnando por mejorar el plantel.

Finalmente, el director destacó que como parte de los acuerdos se convino en que todos los que conforman el Tecnológico de Xalapa sumarán su esfuerzo para solucionar los problemas que aquejan a la institución.

Cabe destacar que las principales demandas de los alumnos que tomaron las instalaciones del Instituto Tecnológico de Xalapa son el pago de becas de transporte, el pago de las becas Pronabe, la instalación de un laboratorio de electrónica y la adquisición de 20 computadoras, entre otras herramientas de estudio.

No hay comentarios: