lunes, 15 de octubre de 2007

Formalizan siete académicos sus
candidaturas para Rectoría de UNAM


*En los primeros días de auscultación, el nombre de José Narro Robles es el más pronunciado para suceder a Juan Ramón de la Fuente. Este lunes inicia la primera reunión de balance sobre los aspirantes

En los primeros días de consulta o auscultación entre los universitarios, ante los 15 miembros de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el nombre que en más ocasiones fue pronunciado fue el de José Narro Robles, director de la Facultad de Medicina, para suceder en el cargo al rector Juan Ramón de la Fuente.


En total se han formalizado las candidaturas de siete universitarios para ocupar la Rectoría en el periodo 2007-2011, pero es el del director de la Facultad de Medicina, José Narro Robles, el que en más ocasiones ha sido pronunciado, revelaron funcionarios de la Junta.

El resto de los universitarios que han sido propuestos ante la Junta son: José Antonio de la Peña Mena, ex director del Instituto de Matemáticas; el de Diego Valadés, ex director de Instituto de Investigaciones Jurídicas; Fernando Serrano Migallón, director de la Facultad de Derecho; Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional; Fernando Pérez Correa, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y Gerardo Ferrando Bravo, funcionario del Fondo Nacional de Apoyo al Turismo (Fonatur).


Será este lunes cuando los 15 integrantes de la Junta tengan una primera reunión de balance antes de que el 31 de octubre concluya el periodo marcado para la "exploración", y previo a que en la Junta se formalicen los nombres de los aspirantes a la Rectoría, con base en el cumplimiento de los requisitos que fija la Ley Orgánica de la institución.

De acuerdo con la Ley, para que uno de los aspirantes pueda ser considerado candidato formal, además de contar con el respaldo de grupos de universitarios, deberá ser mexicano por nacimiento, mayor de 35 y menor de 70 años, poseer grado superior al de bachiller, tener cuando menos 10 años de servicios docentes o de investigación en la universidad.

También haberse distinguido en su especialidad, "gozar de estimación general como persona honorable y prudente", y no ser miembro de la Junta de Gobierno ni haberlo sido durante los dos últimos años.

Previo a la reunión de la Junta, los 15 integrantes continuarán con la recepción de grupos en las cinco sedes acordadas dentro de Ciudad Universitaria para la recepción de comentarios ante la Junta. Se estima que los encuentros que por primera vez en la historia de la UNAM tendrán los integrantes de la Junta en las llamadas FES (Facultades de Estudios Superiores) se inicien a la mitad de la semana, cuando el "grupo rotativo" de la Junta visite las cinco sedes foráneas.



Mientras, al igual que la semana pasada, los siete aspirantes que ya manifestaron su interés por participar en el proceso de designación del rector, seguirán en reuniones con académicos, funcionarios universitarios y estudiantes para presentar su propuesta para dirigir a la UNAM. Se espera que en esta semana se definan las posturas de grupos de directores de las escuelas, colegios, centros de investigación, facultades e institutos.



Una de las primeras definiciones será la que hagan los directores de los Colegios de Ciencias y Humanidades, quienes hasta ahora han realizado dos encuentros en los que su respaldo se dividía en torno a tres aspirantes: José Narro Robles, Diego Valadés y Fernando Pérez Correa.



Por su parte, el Colegio de Académicas Universitarias (CAU) lanzó una convocatoria a os aspirantes a la Rectoría para establecer un diálogo con mujeres universitarias en torno a temas como la legislación, los órganos de gobierno y la reforma académica; las funciones sustantivas de la UNAM; el financiamiento, el presupuesto , prestaciones, salarios y jubilaciones; la evaluación académica; los derechos humanos, la erradicación de la violencia, el hostigamiento sexual y la discriminación de género, entre otros.

No hay comentarios: