lunes, 29 de octubre de 2007


Sería la primera universidad de AL en hacerlo

Apoya UV iniciativa de ley contra VIH-SIDA

*Es la única universidad del país que se ha involucrado en esta medida con la situación, destacó Jorge Saavedra, director de Censada
*Con su incorporación, la UV realiza un ejercicio democrático desde el ámbito universitario, afirmó Raúl Arias Lovillo


David Sandoval

Raúl Arias Lovillo, rector de la Universidad Veracruzana (UV), firmó un convenio de colaboración con el Grupo Multisectorial en VIH-SIDA e ITS en el estado de Veracruz, con lo cual la institución está en el camino de convertirse en la primera universidad a nivel latinoamericano impulsora de una iniciativa que surge de la sociedad y que busca atender un problema de salud como es el VIH-SIDA, considerada la enfermedad del siglo XXI.

El convenio consiste en recaudar firmas dentro de la comunidad universitaria con el objetivo de respaldar y dar validez a la iniciativa de ley de salud para personas con virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en la entidad veracruzana.

Si la UV tiene la aspiración de fortalecer su papel protagónico e incidir como la palanca de desarrollo del estado, es indudable que debe participar en las iniciativas que surgen de la sociedad por dos razones: se realiza un ejercicio democrático desde el ámbito universitario y se reafirma el compromiso universitario con las iniciativas populares y de la sociedad civil, expresó el Rector.

En ese sentido, exhortó a la comunidad universitaria a trabajar en la obtención de las 25 mil firmas necesarias para la iniciativa de ley, considerándola una labor tendiente a fortalecer la salud de los veracruzanos y la democracia; tal labor aprovechará la desconcentración geográfica de la UV en cinco campus que atienden a 23 localidades, precisó Arias Lovillo.

Jorge Saavedra López, director general del Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida), destacó que al incorporarse la UV en esta iniciativa sería posible que se convierta en la primera institución de educación superior a nivel latinoamericano que apoya una propuesta gestada por la sociedad civil, a lo cual agregó: “La UV es la única universidad en el país que se ha involucrado en fortalecer y promover el tema del VIH-SIDA”.

Con la incorporación a dicha iniciativa, la Universidad demuestra su intención de involucrarse en las acciones de prevención y difusión del VIH-SIDA, además de abrir la posibilidad de generar conocimiento al respecto, analizando datos y apreciando tendencias, agregó Saavedra López.

“La comunidad universitaria se unirá para luchar por la salud de todos los veracruzanos”, destacó Patricia Ponce Jiménez, vocera del Grupo Multisectorial, quien añadió: “Esta acción invita a los funcionarios administrativos y a la comunidad académica y estudiantil para unirse a la recaudación de firmas que permitirá tener la primera ley de este tipo en el país”.

Al firmar este convenio, el Rector de la Veracruzana proyecta una congruencia como académico, funcionario y ciudadano consciente de su deber ante la sociedad y ante la comunidad universitaria que no puede permanecer ajena a los problemas sociales, añadió Ponce Jiménez.

La campaña de recolección de firmas comenzará el próximo lunes 29 de octubre en las vicerrectorías y se contará también con centros de acopio en Radio Universidad, el Centro de Atención Integral para la Salud del Estudiante Universitario (Cenati) y el Servicio Bibliográfico Universitario (SBU), agregó la investigadora.

Cabe resaltar que para otorgarle validez a la firma se requiere una fotocopia de la credencial de elector y que la dirección de la misma sea de alguna localidad del estado de Veracruz, de lo contrario la firma no podrá contabilizarse en la iniciativa.

No hay comentarios: