martes, 30 de octubre de 2007

A través del Diplomado en Administración y Gestión Municipal

Capacitan UV y gobierno a nuevos funcionarios municipales

*Los asistentes elaborarán el Plan Municipal de Desarrollo de sus ayuntamientos
*El gobierno estatal no podría tener un mejor aliado que la UV, por su calidad y compromiso social, dijo Antonio Benítez Lucho, vocal ejecutivo del Cedem

Juan Carlos Plata

Con el Diplomado en Administración y Gestión Municipal que organizan la Universidad Veracruzana (UV), a través de la Dirección de Vinculación General y el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas (IIESCA), y el Centro Estatal de Desarrollo Municipal se capacitará a alcaldes y funcionarios municipales en general para hacer más eficientes a los ayuntamientos veracruzanos.

“Este programa forma parte de las alternativas que se están buscando para elevar la calidad de las administraciones municipales de los 212 ayuntamientos del estado, y en este esfuerzo no podíamos tener un mejor aliado que la UV, por su calidad y por su compromiso social”, sostuvo Antonio Benítez Lucho, vocal ejecutivo del Centro Estatal de Desarrollo Municipal (Cedem).

El diplomado, que tendrá una duración de 180 horas, inicia el 7 de diciembre próximo y concluye el 4 de mayo de 2008; se impartirá en los cinco campus de la UV –Xalapa, Veracruz-Boca del Río, Poza Rica-Tuxpan, Coatzacoalcos-Minatitlán y Córdoba-Orizaba– a través del sistema de videoconferencias, y se tiene capacidad para atender a entre 300 y 400 personas.
“Al término del diplomado, los asistentes deberán elaborar un Plan Municipal de Desarrollo y determinar recursos y la organización que se necesita para llevarlo a cabo, lo cual será un requisito para egresar”, sostuvo el coordinador académico del Diplomado, Francisco Javier Meléndez Hernández, investigador del IIESCA.
De acuerdo con estudios realizados por investigadores del IIESCA en las administraciones salientes, sólo 40 por ciento de los funcionarios municipales contaban con estudios de licenciatura y al menos tres no sabían ni leer ni escribir.
“El diplomado tiene por objetivo elevar la calidad de la administración municipal, más allá de que alguien tenga licenciatura o no; creo que este programa preparará a los funcionarios para tener un desempeño más organizado, más eficiente y que redunde en mejoras a la calidad de vida de los habitantes de sus municipios”, sostuvo Adolfo Fernández Torres, también coordinador académico del curso.
El programa está integrado por seis módulos: Organización política y jurídica del municipio, Planeación y gestión del desarrollo, Hacienda y finanzas municipales, Servicios públicos municipales, Evaluación de la gestión municipal, Participación ciudadana y gestión social.
El diplomado tendrá una cuota de recuperación de seis mil 500 pesos, la cual podrá ser depositada en la cuenta bancaria de la UV: 101-7916234 de Banamex.
Las instituciones organizadoras han otorgado 24 becas completas a los presidentes municipales electos de los municipios con menos índice de desarrollo humano de la entidad, los cuales son: Ilamatlán, Texcatepec, Tkachichico, Zontecomatlán, Chumatlán, Coahuitlán, Filomeno Mata, Mecatlán, Zozocolco, Ayahualulco, Calcahualco, La Perla, Aquila, Astacinga, Atlahuilco, Los Reyes, Mixtla, Soledad Atzompa, Tehuipango, Tequila, Texcahuacán, Tlaquilpa, Xoxocotla y Soteapan.
Además, al inscribirse cuatro personas del mismo municipio y que una de ellas sea el Alcalde electo, se otorgará un beca de 100 por ciento a un integrante del grupo.

Para mayores informes, consulte las páginas electrónicas www.uv.mx/vincula, www.uv.mx/iiesca, o comuníquese a los teléfonos (228) 843-58-07, 843-58-10 al 12, del Centro Estatal de Desarrollo Municipal.

No hay comentarios: