lunes, 29 de octubre de 2007

Mensaje de Calderón a universidades coincide con propuestas de la UV

*Deben formar profesionales comprometidos en investigación, docencia y difusión del conocimiento: Calderón Hinojosa
*El sector productivo debe apoyar la vocación regional de las universidades: Raúl Arias Lovillo, rector de la UV


David Sandoval

México, D.F. Las instituciones de educación superior están llamadas a contribuir con profesionales bien preparados, sensibles a los problemas y necesidades nacionales, comprometidos con la investigación, la docencia y la distribución del conocimiento, expresó Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México en su discurso ante la red de universidades Universia, mostrando consonancia con el plan de trabajo de la Universidad Veracruzana (UV).

La afinidad entre el mensaje del primer mandatario y el eje que fundamenta la labor de la UV, fue presente en diversas ocasiones al abordar temas como las universidades interculturales y las incubadoras de empresas; esto ante un auditorio conformado por los rectores de las universidades más importantes del país, convocados por el Grupo Santander para mostrar los avances de esta unión.

Las universidades de prestigio deben centrar su labor en la investigación, la docencia y la difusión, destacó Calderón Hinojosa, ya que esta era del conocimiento definirá la ruta del éxito o del fracaso de las naciones en función de su capacidad de distribuirlo.

Agregó que entre las propuestas de su gobierno se contemplan cuatro universidades interculturales cuyos programas educativos buscan adecuarse al sector productivo, así como el impulso a los programas de incubadoras de empresas vinculadas con los espacios universitarios. Ambos programas son desarrollados por la Universidad Veracruzana.

“En México estamos trabajando para fortalecer la calidad educativa”, apuntó Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación, en este sentido “son ya 185 instituciones con programas reconocidos de excelente calidad y estamos trabajando para consolidar la relación de las universidades con los sectores productivos”.

Emilio Botín, presidente del Grupo Santander, al dar la bienvenida a más de 160 rectores, destacó su compromiso con una “universidad social”, reflejado en la creación y funcionamiento de esta red, que incorpora a más de 11 países y 250 instituciones de educación superior en México.

Juan Ramón de la Fuente, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en su participación resaltó que a través de consejos conformados por rectores, Universia captó la esencia del funcionamiento de las universidades. Cabe detallar que se ha contado con la participación del rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, dentro de estos consejos, como el realizado el pasado 25 de mayo.

Marcos Martínez Gavica, directivo de Santander México, subrayó que se continuará apoyando a la educación –vista como una inversión a futuro– y anunció una inversión total de 650 millones de pesos en diversos programas que contempla su empresa, algunos como el otorgamiento de becas y la movilidad estudiantil serán expandidos tanto en recursos como en número de aspirantes.

Empresas deben impulsar vocación regional de las universidades

La inversión del sector empresarial debe potenciar las capacidades y fortalezas regionales; asimismo, es posible que impulse la creación de centros de investigación especializados en áreas como nanotecnología, biotecnología y gestión ambiental, precisó Raúl Arias Lovillo, rector de la UV, dentro de su participación en la mesa de trabajo “Vinculación de la universidad con el sector productivo”.

Las universidades públicas y privadas deben participar igualmente en mejorar la competitividad mexicana, añadió Arias Lovillo; esto redundará en captar mayores inversiones por parte de los empresarios, beneficiando a la educación superior en general.

En la UV se concibe a las pequeñas empresas como el motor de desarrollo, por lo cual se busca una mayor vinculación con ellas en corto y mediano plazo, agregó Arias Lovillo, quien actualmente preside la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (AMCDPE), siendo la primera universidad en dicho cargo.

Para ejemplificar la contribución con el sector productivo, el Rector de la UV mencionó el trabajo con el sector agropecuario al aportar recursos recibidos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para cultivo de canela, pimienta gorda y hoja de guayabo en sustitución de la cafeticultura.

Otro de los proyectos exitosos involucró a la compañía Tubos de Acero de México, S.A. (TAMSA) y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con el desarrollo de nanotecnología que se realiza en la UV.

“Es fundamental la suma de esfuerzos” recalcó, para ello debe reducirse la falta de coordinación entre las universidades, el sector empresarial y los gobiernos estatales y federales; buscando potenciar las vocaciones regionales, las universidades pueden convertirse en polos de desarrollo de sus entidades, precisó Arias Lovillo.
Este evento, que también formó parte del segundo encuentro de rectores de la red Universia, contó además con la intervención de José Lema Labadie, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); Carlos Briseño Torres, rector de la Universidad de Guadalajara; Jesús Quirce Andrés, rector de la Universidad Anáhuac del norte, teniendo como moderador a Rafael Rangel Sostmann, rector general del Instituto Tecnológico de Monterrey.

No hay comentarios: