martes, 30 de octubre de 2007

Permanecen incomunicados más de mil 200 veracruzanos

*Afectan a habitantes el desbordamiento del río Tancochapa y el crecimiento alarmante del cauce Uxpanapa; prevén evacuar a 800 personas

Al menos mil 200 habitantes de la zona sur de Veracruz se encuentran incomunicados y 800 más están a punto de ser evacuados de sus hogares por el desbordamiento del río Tancochapa y el crecimiento alarmante del cauce Uxpanapa.

El subsecretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández, informó que el frente frío número 5 provocó fuertes lluvias en la zona sur, dejando inundaciones y poblados incomunicados.

En el municipio de Las Choapas (a 350 kilómetros de esta capital) hay al menos cuatro colonias inundadas. Se trata de Tepito, Tiburoneros, Huapacalito, Agraria y Chomberos en la cabecera municipal.

El incremento del río Uxpanapa mantiene incomunicadas a 12 comunidades, entre ellas Ribera del Carmen, Laguna de Pajaral, El Palmar, La Azteca, Tierra Morada, Las Flores, Arroyo Marín, La Fortuna y Ejido Tembladeras. El agua sobrepaso puentes, vados y caminos de terracería.

Por ello, elementos de Protección Civil en coordinación con autoridades municipales realizan labores de apoyo a las familias e iniciaron una evaluación de daños y análisis de las necesidades.

Al mismo tiempo, alertó que cerca de 800 familias podrían ser evacuadas ante el posible desbordamiento del río Uxpanapa, pues cada hora el crece su afluente 5 centímetros arriba.

"El río Uxpanapa se encuentra a 30 centímetros de alcanzar su nivel crítico el cual pone en riesgo a cerca de 800 familias, por lo cada hora estamos monitoreando el afluente debido a que aumenta su creciente 5 centímetros cada hora", dijo.

El funcionario estatal indicó que se activaran albergues en la parte alta del municipio de La Chinantla (en los límites con Oaxaca) en lo que pasa la creciente de los ríos de la zona. Tomado de El Universal

No hay comentarios: