lunes, 29 de octubre de 2007

Basado en mentiras todo el sistema de justicia mexicano: magistrado
*Veracruz empezó mal con los juicios orales: hay una ley, pero no hay salas, códigos ni capacitación para llevarlos a cabo


Juan Carlos Plata

El sistema judicial mexicano se ha convertido en un espejismo que fomenta y está totalmente basado en mentiras, ya que incluso hay abogados que tienen “testigos” profesionales que declaran en cualquier caso que se requiera, sostuvo Raúl Pimentel Murrieta, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz.

Durante la conferencia “Los juicios orales en Veracruz, ¿eficiencia o complejidad?”, organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), el magistrado sostuvo que los juicios orales representan una alternativa para evitar que el sistema de justicia sea más efectivo y verdaderamente justo, siempre y cuando haya una adecuada preparación tanto de los funcionarios como de litigantes.

Pimentel Murrieta sostuvo que el aumento en las penas no disminuirá el índice delictivo y aseguró que este endurecimiento sólo tiene un carácter político y en poco ayudan a resolver los problemas de criminalidad; sólo la educación y la formación pueden revertir ese fenómeno.

“Hay que reconocer que el sistema judicial está hecho para que los que tienen dinero eviten la cárcel. Es una gran verdad que en las cárceles sólo están los que no tienen métodos de defensa ni dinero, no los culpables. Los grandes delitos (como los de cuello blanco) no son castigados, el sistema judicial sólo aplica para el ciudadano común, no para los potentados”, dijo.

Según los últimos datos, en 2004 se cometieron más de diez millones de delitos y solamente un millón fue denunciado, lo cual demuestra que el sistema judicial tiene una mala imagen y carece totalmente de credibilidad, aseguró el magistrado.

“Los juicios orales no son nuevos –Sócrates y Jesucristo tuvieron un juicio oral– e incluso en nuestro país ya se tiene alguna experiencia en la materia –de 1871 a 1929 existió la figura de Jurado Popular de Ciudadanos–, pero son una buena alternativa porque pueden evitar muchos de los vicios actuales del sistema de justicia”, dijo.

De acuerdo con una encuesta realizada por la empresa Parametría, casi 80 por ciento de los ciudadanos opinan que la implementación de este tipo de juicios hacen más rápidos y baratos los trámites judiciales, dijo Pimentel Murrieta.

“En Veracruz, el pasado 12 de julio se empezó a llevar a cabo este tipo de juicios en delitos cometidos por adolescentes, y el próximo 2 de diciembre iniciarán para los adultos.

El problema es que no ha habido una debida preparación del sistema para aplicarlos de manera correcta, ni los funcionarios ni los abogados tienen las herramientas para que estos juicios funcionen bien”, aseguró.

Pimentel Murrieta dijo que en la entidad se hizo una ley, pero no hay salas, códigos ni capacitación para usar esa ley ya aprobada y en funcionamiento.

“Las ventajas de este sistema es que es prácticamente transparente, hay una participación activa de la víctima, que actualmente no puede formar parte del proceso penal, y que se realiza mediante la presentación de pruebas y testigos de manera abierta, además de que contempla soluciones como los acuerdos reparatorios y la suspensión del proceso a prueba”, explicó.

Mientras que las problemáticas que conlleva ponerlo en práctica son la resistencia de los jueces, un deficiente sistema de selección de personal, falta de capacitación y un restringido uso de las alternativas que ofrece el modelo.

El magistrado dijo que a la fecha la mayoría de los estados del país ya cuentan con este recurso; sólo Campeche, Yucatán, Guanajuato y Colima no han realizado ningún esfuerzo encaminado a la utilización de este modelo.

No hay comentarios: