miércoles, 10 de octubre de 2007




Otras queja más en contra de la Familia Hakim


Denuncian vecinos a empresa constructora
que averió calles y viviendas en Xalapa

*Las autoridades del estado y del municipio no han ayudado a los afectados
*Sostienen que los dueños son los hijos del señor Simón Hakim
*El viernes presentan denuncia ante un juzgado penal

Walter Ramírez Aguilar

Habitantes de la colonia Sipeh-Ánimas de esta ciudad denunciaron este día que una empresa de la poderosa familia Hakim construye un fraccionamiento habitacional de 37 casas que ha perjudicado calles y viviendas contiguas a donde los fraccionadores erigen su proyecto habitacional.

Daniel Cárdenas Lara, presidente del Patronato de Sipeh-Ánimas y representante de los 314 familias que de esta colonia informó que desde el pasado cuatro de octubre la Dirección de Obras del ayuntamiento de Xalapa, que encabeza el arquitecto Luis Miguel Tores Cházaro, clausuró la obra que arrancó hace cuatro meses por diversas irregularidades, “pero los ingenieros responsables de la misma han ignorado el mandamiento municipal y continúan trabajando sin la menor preocupación”.

Asimismo, indicó que debido a los trabajos constructivos de la empresa Burasán Constructores S.A. de C. V., las viviendas ubicadas en las calles de Ramón López Velarde número 15 y Pablo Neruda números 15 y 24 han sufrido afectaciones en sus bardas perimetrales, techos y paredes.

También informó que es esa zona, en épocas de estiaje el suministro de agua potable se ve afectado por la sobrecarga que existen en el sistema y suponen que con las nuevas casas que se edifican esta red se saturará aún más, así como la del drenaje.

Además el dirigente vecinal denunció que debido a que usan sus vialidades para llegar al predio conocido como “Las barricas” y que es el sitio donde se construyen las 37 viviendas, las calles de la colonia Sipeh-Ánimas han sufrido fracturas y hundimientos como consecuencia del paso de camiones de volteo, revolvedores y maquinaria pesada.

Dijo que además de las calles Pablo Neruda y Ramón López Velarde se ha averiado también la calle González Bocanegra. Explicó que la colonia Sipeh-Ánimas, no obstante a que tiene 14 años de haber sido fundada, aún no está municipalizada y los daños o afectaciones que ocurren en ella son reparados y cubiertos por los vecinos.

Esta situación, sobra decirlo, por demás irregular, ha dejado al garete a los habitantes de la misma, ya que a pesar de que las autoridades estatales y del municipio conocen esta situación desde hace cuatro meses, hasta ahora no se ha hecho nada para resolver los problemas ocasionados por la familia Hakim.

La clausura de la obra no ha sido una medida eficaz para que la empresa se responsabilice de los daños que ha ocasionado debido a los trabajos que efectúa y al derribo de árboles, ya que una de las tres viviendas afectadas y que fue denunciado este día, sufrió afectaciones severas sobre una barda perimetral precisamente porque uno de los árboles cortados cayó sobre ella.

Cárdenas Lara informó que ante la cerrazón de la empresa propiedad de la familia Hakim y la indulgencia de las autoridades municipales y estatales, los vecinos procederán de manera legal y el próximo viernes asistirán al juzgado penal para levantar la denuncia correspondiente.

Asimismo, dio a conocer que buscarán que un Notario de esta ciudad certifique las afectaciones sufridas y que nuevamente el ayuntamiento dé la cara y exija a la empresa el cumplimiento de su estudio de factibilidad para el desarrollo inmobiliario que están construyendo.

No hay comentarios: