lunes, 15 de octubre de 2007

Se deslina el gobierno de Herrera Beltrán
del derribo de la efigie de Vicente Fox
Walter Tamìrez Aguilar
El gobierno que encabeza Fidel Herrera Beltrán se deslindó este domingo, a través de un comunicado leído por el director de Política Regional de la Subsecretaría de Gobierno, Carlos Rodríguez Velasco, de los hechos ocurridos el pasado sábado en el municipio de Boca del Río donde un grupo de personas derribó la estatua de Vicente Fox que fue develada este domingo.

Carlos Rodríguez Velasco, detalló en diez puntos el posicionamiento del Poder Ejecutivo en torno al derribamiento que se hizo de la estatua del ex presidente.

El gobierno estatal reiteró su compromiso de continuar convocando a los actores políticos a privilegiar el clima de entendimiento y armonía que ha prevalecido entre los veracruzanos, compromiso contraído con el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña.

En un tercer punto destaca que no se acepta, ni permitirá que extraños a los hechos pretendan obtener dividendos políticos como la actitud pendenciera del director General del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes Linares, quien sin sustento alguno habla de vandalismo de estado.

"Algo que, tal vez por experiencia, sepa exactamente lo que significa eso. Deplora los términos impropios e irrespetuosos que ha utilizado el dirigente estatal del PAN, Alejandro Vázquez Cuevas, quien también hace señalamientos sin prueba".

En el cuarto punto se enfatiza que el mejor homenaje a un servidor público es reconocimiento en tiempo y forma, tal y como se le hizo al ex presidente "y como se le hace y se hará siempre que haya ocasión a ello con el presidente Felipe Calderón".

"Nunca el gobierno del estado ha violado la autonomía municipal. En forma atenta y respetuosa, por escrito, el secretario de Gobierno solicitó de manera oportuna al presidente municipal de Boca del Río que se cancelara la instalación de la estatua, en consideración a las inconformidades que se generaron, como quedó de manifiesto en los medios de comunicación" prosiguió.

Rodríguez Velasco dijo que dada la vocación democrática de los veracruzanos se considera que la mejor forma para tomar la decisión más adecuada es que se realice una consulta al respecto y con base a la opinión que se emita se actúe en consecuencia.

Reiteró que en Veracruz se trabaja en paz y armonía y las inversiones continúan fluyendo.

"En Veracruz se atiende a todos sin distingos y se continuará trabajando decididamente en forma coordinada, respetuosa e institucional, con el gobierno del presidente Felipe Calderón".

Cuestionado sobre la posibilidad de establecer un reglamento especial que especifique la instalación de efigies o monumentos, Rodríguez Velasco recordó que existió un reglamento oficial para el uso de escudos, bandera y monumentos que expresaba que estos debían ser post morten e impedía poner el nombre de calles, establecer estatuas y otros.

"Creo que deberá refrendarse y revisarse en ese sentido para evitar este tipo de desaguisados".

No hay comentarios: