lunes, 29 de octubre de 2007



Un documental denuncia
"limpiezas sociales"
de jóvenes en Colombia


El director español Josep Lluís Penadés denuncia, en un documental que presenta a la sección Tiempo de Historia del festival de cine de Valladolid, el asesinato de jóvenes por parte de los grupos paramilitares en la comuna de Altos de Cazucá (Colombia), en las llamadas "limpiezas sociales".

El documental "Milton, el nieto de mi abuela", que va a concurso en la sección Tiempo de Historia de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), llama la atención sobre "un problema desconocido internacionalmente pero también en Colombia", según señaló su director tras la proyección.

A través de los ojos de Milton, un muchacho colombiano de 23 años, Penadés analiza la situación que viven los jóvenes de Altos de Cazucá (Soacha), una de las zonas más peligrosas del país, con un alto índice de asesinatos por parte de los grupos paramilitares.

Milton, que tiene un hijo de dos años, no ha tenido una vida fácil: una madre alcohólica, un padre asesino y una familia dedicada a la droga, asesinada por ello.

El joven entró a formar parte de la pandilla "Los Aguapaneros", compuesta por unos cincuenta muchachos de los que más de veinte fueron asesinados porque, según explica Milton en la cinta, se encontraban en "la lista", lo que implica "estar sentenciado a muerte".

"La mayoría de los jóvenes tienen trabajos inestables, sin contrato y con sueldos bajos y por eso se dedican a la violencia e ingresan en grupos organizados", dice Milton, que dejó su vida de "pandillero" para salir adelante e intentar conseguir que los jóvenes de Cazucá tuvieran un futuro y "alguna oportunidad más".

En Altos de Cazucá, cerca de Bogotá, viven 60 mil personas en situación de pobreza, de las que el 83 por ciento han sido desplazadas por la guerra y más del cuarenta por ciento son menores de quince años.

En Cazucá actúan sicarios, la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pandillas de muchachos armados y los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que extorsionan a comerciantes y asesinan a jóvenes.

Desde 2002 hasta 2007, distintas organizaciones no gubernamentales han denunciado el asesinato de más de mil jóvenes y la desaparición de seiscientas personas en las comunas Altos de Cazucá y Ciudad Bolívar.

Según reconoce el director, el rodaje del documental no fue fácil ya que "se produjeron situaciones de peligro" a lo que se une que, en un principio, "nadie quería hablar porque tenía miedo".

La mayoría de las entrevistas a los jóvenes de los Altos de Cazucá están realizadas en interiores porque, según explicó Penadés, es "mejor estar escondidos y no exponerse" porque "hay hombres controlando lo que estás haciendo".

No hay comentarios: