miércoles, 10 de octubre de 2007

EU: Contra Cártel del Golfo

*Con miles de millones de dólares, el operativo conjunto entre México, Estados Unidos y Colombia, ha frenado el tránsito de drogas hacia Norteamérica, desmembrado los principales cárteles en los dos países de habla hispana. Ante la incautación de droga en la frontera mexicana y los Estados Unidos, los estupefacientes han aumentado de precio y las adicciones disminuyeron

Rosario Mosso Castro

Autoridades de seguridad de Estados Unidos anunciaron: Desde marzo de 2007 desarrollan una estrategia binacional con recursos y agentes norteamericanos en territorio mexicano. El resultado, al menos para John P. Walters, el llamado Zar Antidrogas, ha sido una ofensiva efectiva al narcotráfico.
Ahí no se detendrán. Preparan ya un combate a los miembros del Cártel del Golfo y de la “Federación”.

La DEA (Agencia contra las Drogas en los Estados Unidos) ha tenido presencia en México los últimos 25 años, “pero esto da un nuevo comienzo. Hay un nuevo liderazgo”, declaró James Craig, asistente administrador, división de operaciones de apoyo de la Agencia Antinarcóticos.

El nuevo liderazgo lo definen como respetuoso de las agencias norteamericanas, pero anunciaron mayores medidas de seguridad en la frontera. Además, hablaron de mucho dinero, modernidad y resultados, aunque sólo del lado americano.

Walters, Director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos, estuvo en San Diego el 2 de octubre, anunció el programa “Estrategia Transfronteriza”, puesto a prueba desde marzo de 2007.

El esquema consiste en 68 objetivos que involucran autoridades de los tres órdenes de gobierno en México y Estados Unidos, incluye operaciones encubiertas y el trabajo de policías de Estados Unidos en México y mexicanos en Estados Unidos hasta con oficinas.

De hecho, recientemente, Alfonso Calderón Sabido, alcalde de Tixkikob, Yucatán, confirmó a la prensa que agentes de la Agencia Antinarcóticos (DEA) estuvieron el 25 de septiembre apoyando la investigación de las 3.7 toneladas de cocaína que localizaron en el avión que se desplomó un día antes en el área. Caso en el que ya hay dos detenidos.

La estrategia opera en siete áreas claves:
1.- Información recolectada de inteligencia.
2.- Interacción “alrededor” de puertos de entrada.
3.- Interacción en los puertos de entrada.
4.- Detección y respuesta vía aérea.
5.- Investigaciones y aplicación de la justicia.
6.- Investigar crímenes financieros.
7.- Una mejor coordinación con el gobierno de México.

Trabajan en la 33 áreas de cruce legítimo, los casi 2 mil kilómetros de franja fronteriza y al interior de los países. El zar antidrogas anunció apoyos a México por 1 mil 900 millones de dólares, todo tratando de disminuir el consumo de meta anfetaminas en el oeste de Estados Unidos y cocaína en el Este.

Resultados en seis meses

John Walters aseveró que esta “Estrategia Transfronteriza” a partir de marzo ha tenido más resultados positivos que todos los intentos desde los noventas.
Ejemplificó:

“Lo que estamos viendo por primera vez en dos décadas es un recorte significativo en el abastecimiento de cocaína en los Estados Unidos en 37 ciudades, que nos proporcionaron información y han reportado a través de investigaciones policíacas y de intervenciones de vías de comunicación que hay menos posibilidad de conseguir cantidades para venta al mayoreo en kilos de cocaína que antes”.

Informaron que la falta de flujo provocó que el precio de esta droga subiera 25 por ciento el primer semestre de 2007, de 95 a 119 dólares el gramo puro. Y el efecto más grande lo han tenido en las ciudades del noreste de Estados Unidos.

Un fenómeno similar vivió la meta anfetamina, cuyo costo creció de enero a junio de 2007 de 152 a 194 dólares por gramo puro. Lo que de acuerdo a sus parámetros demuestra que México está bloqueando el trasiego.

“Además México ha reducido su importación de precursores de meta anfetaminas de 260 toneladas métricas en 2004 a sólo 45 toneladas métricas en 2006 y en este año apenas van 12. Para el 2008 México anunció que dejará de importar precursores para meta anfetaminas y que en 2009 prohibirá la venta de medicamentos que contienen estos precursores, que pueden comprarse sin receta médica y se utilizan para la elaboración de droga sintética”, recordó.

Quest Testing, que es la empresa más grande de Estados Unidos que investiga el consumo, registró una reducción significativa en el número de empleados que resultan positivo para el consumo de cocaína, estos niveles son tan bajos que nunca se habían visto desde que este tipo de pruebas comenzaron en 1992, aseguró Walters.

Antes de estos números, el zar ya había anunciado disminuciones similares, pero esos resultados han sido refutados por la Oficina en Washington para asuntos Latinoamericanos (WOLA), que permanentemente ha debatido la efectividad de esta política antinarcóticos basada en el control de la oferta. Responsabilidad que se trasmite a los gobiernos de México y Colombia principalmente.

Esta prestigiada organización no gubernamental, ha enfatizado el hecho que este tipo de acciones no reducen el consumo de droga, principal causa del fenómeno delictivo.

Con la solicitud de un presupuesto de 29 billones de dólares, la expectativa de mil 800 agentes sólo para el Servicio de Migración y Aduanas (400 adicionales) y una barda de mil 700 millas, sólo para reforzar la seguridad de la frontera con México en 2008, el Director de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos, aseguró en San Diego que se podía hablar de buenas noticias en el combate al narcotráfico.

Aunque habló de respeto, el zar antidrogas dejó claro que será Estados Unidos quien estará a la cabeza de este trabajo coordinado.

“Con este liderazgo y los socios que tenemos como el Presidente Calderón, el Presidente Uribe de Colombia con quienes trabajamos y respetamos la soberanía, y obviamente el liderazgo de este país desde el Presidente hasta el Congreso, que han decidido ir tras las fuerzas del terror y de la ingobernabilidad para controlar las fronteras y trabajar como nunca lo hemos hecho antes.

“El segundo punto es que tenemos recursos como nunca lo habíamos hecho antes, no sólo para asegurar la frontera sino para tener colaboración con otros países como Colombia y para atacar la fuente de las ventas”.

Contra las críticas de grupos como WOLA quienes reclaman al gobierno estadounidense que su programa antinarcóticos debe fundamentarse en el control de la demanda, la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas anunció que continuarán fortaleciendo la estrategia basada en el control de la oferta.

“Tenemos que tener éxito porque todavía el 90 por ciento de la cocaína que entra a los Estados Unidos lo hace a través de la frontera con México, al igual que entre el 80 y 85 por ciento de las meta anfetaminas”, reconoció Walters.

Servicio de Inmigración y aduanas

Todas las oficinas involucradas en el control de tráficos de México-Estados Unidos, dentro de la Estrategia Transfronteriza tienen actividades adicionales, en el caso de Julie Myers, asistente administradora de la división de seguridad interior en el Servicio de Aduanas y Migración, informó que el presupuesto de 4 billones de dólares y los 6 mil investigadores están concentrado esfuerzos adicionales en las investigaciones relacionadas con lavado de dinero.

En la estrategia binacional, se le permitirá a la oficina de Seguridad Interior del Servicio de Migración, invertir 7 millones de dólares en el reforzamiento de su flotilla aérea considerada la más moderna y grande del mundo.

Myers detalló que desde agosto de 2007 han tenido éxito con un programa que se basa en la inteligencia y en el intercambio con autoridades de ambos lados de la frontera, mismo que ha arrojado muy buenos resultados en Texas, Arizona y en San Diego, California, donde se ha detenido a familias ligadas al narcotráfico.

“Se siguen las pistas del dinero que entra a México en vuelos comerciales, en carros personales y por medio de peatones, cosa que también sucede en la frontera con Canadá. También se registran las operaciones financieras por medio de computadores para detectar irregularidades que puedan indicar lavado de dinero. Esto se le conoce como Unidades de Transparencia que ya funcionan en Argentina y Colombia y se está a punto de firmar un acuerdo con México”.

En todo Estados Unidos el operativo Firewall ha logrado confiscar 100 millones de dólares y detener a 250 personas. Este mismo operativo ha logrado confiscar más de 44 millones de dólares en el extranjero.

A principios de año implementaron en la región el Operativo Doble Salida en el que participaron múltiples agencias desde el Buró Federal de Investigación (FBI) hasta la milicia mexicana cooperando para ver dónde trabajan los cárteles y cómo funcionan en ambos países.
El resultado fue la detección de 230 kilos de cocaína, 77 mil kilos de marihuana y varios arrestos importantes nada más en Texas. Quieren hacer este operativo extensivo al resto de la frontera.

También comentó que en dos años con programas similares han concretado del lado americano, mil 600 arrestos y se han confiscado: 73 mil libras de marihuana, 1 mil 700 libras de cocaína, 173 libras de meta anfetaminas, 133 libras de heroína, 352 armas, 109 vehículos y aproximadamente 9 millones de dólares norteamericanos.

En esta estrategia de combate al flujo de drogas que se concentra en el ataque a la infraestructura económica de organizaciones criminales y terroristas, James Craig de la Agencia Antinarcóticos (DEA) señaló que se identifica a Sudamérica como la zona de producción y a Centroamérica, México y el Caribe como la zona de tránsito.

En el caso de México se implementó la estrategia de la frontera suroeste, que abarca actividades en la frontera con Baja California, Chihuahua, Sonora y Sinaloa, en la cual se busca reducir la disponibilidad de drogas y químicos en los Estados Unidos.
Y en Colombia, bloquear los ingresos económicos a grupos terroristas como la FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), quienes en años recientes han recibido 30 por ciento menos de ingresos. También explotar las vulnerabilidades de los cárteles.Craig dijo que están analizando el comportamiento de los cárteles a partir de las detenciones de los capos. “Qué hacen los narcotraficantes cuando aplican presión en un país y adónde se van entonces”, para poder actuar en consecuencia.

Recalcó que las extradiciones de Osiel Cárdenas Guillén, de Héctor “El Güero” Palma Salazar, Ismael “Mayel” Higuera y las posteriores aunque los nombres no sean tan conocidos ni los envíos tan publicitados. “Han tenido un gran impacto en la región suroeste donde opera el CAF. México siempre ha extraditado gente, pero nunca a este nivel”.

Craig y Walters detallaron que la estrategia incorpora acciones de inteligencia para desmantelar los cercos familiares instalados en ambos lados de la frontera que facilitan a las organizaciones criminales el traslado de armas, personas, dinero y drogas. El éxito dependerá de la habilidad que tengan para destruir esa red de mercadotecnia.

Están conscientes que debilitar a las familias de criminales, está provocando que se hagan la guerra entre ellos y a los agentes de gobierno, generando violencia grotesca en el lado mexicano, la cual ya está afectando a Dallas, Nuevo México y Arizona.

Walters justificó: “Pero si vemos el caso de Colombia, se han reducido las masacres y los asesinatos y secuestros en partes del país, creo que esto es lo que está tratando de hacer el Presidente Calderón sistemáticamente, no debemos perder la paciencia, tenemos que mantenernos con nuestros aliados.

“Ahora estamos trabajando no sólo atravesando nuestras jurisdicciones sino respetando la soberanía de las autoridades militares mexicanas. Estamos buscando cómo recortar no sólo el tráfico de personas, sino de droga y de dinero y en tránsito de armas a grupos armados que están cometiendo asesinatos en México”.

Los representantes de la autoridad norteamericanos no definieron la duración de esta Estrategia Transfronteriza, comentaron que se trata de un plan flexible que se adaptará a las necesidades cambiantes en la zona y se evaluará cada dos años. Sin embargo la declaración de Walters fue:

“…a veces los retos se sostienen por períodos cortos, a veces por períodos prolongados. ¿Podremos sostenerlo durante un período largo?”, se preguntó y respondió que dependerá de la disponibilidad de los presidentes Calderón y Uribe.

“Las drogas que entran a nuestro país destruyen a la sociedad, el dinero que entra a México corrompe las instituciones, por eso se necesita una labor conjunta como la que se está llevando a cabo”, enfatizó Walters. Tomado de Zeta Tijuana

No hay comentarios: