miércoles, 24 de octubre de 2007

Afirma el experto Gualberto Díaz
Es el documental la voz de los silenciados

*En él, hablan testigos de la vida cotidiana y de los movimientos sociales


Gina Sotelo

El documental es esa lucha por apropiarse del discurso para hacerse escuchar y dar la voz a quienes no la han tenido; es una historia alternativa que da paso a los silenciados, los excluidos de la historia oficial, afirmó Gualberto Díaz, fotógrafo y coproductor del documental Los Agraviados, en la mesa redonda “El documental, arte e investigación social” que se realizó el pasado 19 de octubre en el Salón Azul de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV).

En la charla Gualberto Díaz, también sociólogo, leyó un texto que inicia con una referencia al historiador Michel Foucault, quien analiza los discursos del poder y los que se oponen e intentan disputar el control de la verdad que monopoliza el sistema dominante.

En el documental, dijo, hablan testigos de la vida cotidiana y de los movimientos sociales; es la historia de las gentes “sin historia”. El documental aprovecha las herramientas de las ciencias sociales:

“De la sociología, el ser una disciplina crítica, que desencanta, que pone en juego las luchas, las cosas que se ocultan, que se callan –y como dice Pierre Bordieu–, por las cuales uno está dispuesto a morir. En un mundo avasallado por la imagen, el documental transmite otros contenidos y propicia el cuestionamiento.”

Agregó que también se vale del arte de narrar historias, como dice Tolstoi en Ana Karenina: “A nadie le interesan las historias de una familia feliz”.

Producción de Sotavento Creación Interdisciplinaria el video Los agraviados fue realizado por Felipe Casanova, Gualberto Díaz y Miguel Ángel Díaz. Se ha presentado en diversos foros, como el Festival de la memoria: documental latinoamericano en Tepoztlán, Morelos, en mayo de este año.

En el documental se cita que el 2 de julio de 2006 se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en México. Ante los resultados oficiales y las dudas sobre la limpieza electoral, surge un movimiento ciudadano encabezado por el candidato ‘derrotado’ Andrés Manuel López Obrador, exigiendo el recuento de los votos.

Atraviesa el erizado panorama social de México, movimientos sociales antisistémicos como el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y la Otra Campaña.

En la reunión también participaron los realizadores Francesco Taboada, Alejandra Islas y Gualberto Díaz, moderados por Yadira Hidalgo.

No hay comentarios: