viernes, 12 de octubre de 2007

Impartirán Seminario sobre Jurisprudencia en Coatzacoalcos

Sólo con tecnología y dinero la
justicia será eficiente en Veracruz


Walter Ramírez Aguilar

Para que la justicia sea expedita en Veracruz se requiere de una presupuesto que por lo menos ascienda al dos por ciento del total de lo que anualmente programa el Poder Ejecutivo estatal, consideró el presidente del Colegió de Jueces del Estado de Veracruz, Jorge Espinosa.

El funcionario y dirigente gremial manifestó que lo que hace que la impartición de la justicia sea ineficiente en la entidad son los “pírricos salarios que perciben los jueces y las pésimas condiciones de infraestructura y tecnología con que cuentan los juzgados para realizar sus tareas”.

Dijo que aunque se ha dignificado el salario de los jueces veracruzanos, las condiciones en las que desempeñan sus tareas son lamentables y de nada “sirve que una enorme mayoría cuente con niveles de maestría y doctorado ya que se capacitación académica no es apreciada no valorada por el gobierno”.

Al ofrecer una conferencia de prensa para dar a conocer la realización de un Seminario sobre Jurisprudencia, que se realizará los próximos días 19 y 20 de octubre en las instalaciones de la USBI de Coatzacoalcos, el juzgador señaló que Veracruz en la tercera entidad del país con la mayor carga de trabajo después del Estado de México y el Distrito Federal, pero destacó que ocupa una de las últimas posiciones a nivel nacional por la remuneración y condiciones de trabajo en la que se desarrollan sus funcionarios.

Destacó que los 21 distritos judiciales del estado se encuentran en condiciones deplorables y remarcó que la ausencia de tecnología que su desempeño sea eficiente.

Asimismo, afirmó que es imposible tapar el sol con un dedo y aunque reconoció que existen altos márgenes de corrupción en los juzgados expresó que ésta subsiste por una cadena de actitudes y comportamientos que son difíciles de romper.

“Sin embargo, eso no significa que todos los jueces se manejen de esa forma. Existen personas muy honorables que tienen ética y amor por su profesión”, señaló.

Jorge Espinosa remarcó que el gremio judicial es uno de los que mayor capacitación recibe actualmente y sentenció que un 90 por ciento de los jueces que se desempeñan en la entidad tienen grados académicos superiores a la licenciatura.

Por otra parte, mencionó que es improbable afirmar que con la instauración de los juicios orales se pueda eficientizar la impartición de la justicia en Veracruz y consideró que ese modelo no ha probado por sí mismo su pertinencia o eficacia.

No hay comentarios: