lunes, 29 de octubre de 2007

Avanzan labores de limpieza y saneamiento por derrame en el sur






Continúan desarrollándose las acciones de limpieza y saneamiento en las comunidades afectadas luego del derrame de gasoleo registrado el pasado 24 de octubre en el tramo Nuevo Teapa-Salina Cruz en Jesús Carranza, informó la Subsecretaría de Protección Civil,

Explicó también que debido al mal tiempo y fuerte viento en Coatzacoalcos, donde registran velocidades de 70 kilómetros por hora, Capitanía del Puerto mantiene restringidas las labores en la zona.

La dependencia indicó que la Armada de México en coordinación con operadores contratados por PEMEX, que en su mayoría son pescadores de la región conforme al Programa de Empleo Temporal del Gobierno del Estado, realizan las operaciones de recolección del producto derramado y lirio contaminado desde el puente Coatzacoalcos II hasta río arriba de Minatitlán.

El producto derramado se encuentra contenido en el arroyo Honduras en su confluencia con el río Jaltepec, desde donde lo succionan mediante un sistema de bombeo colocado en el centro del río, que descarga el contenido en un tanque de 100 mil litros; se espera que en el transcurso del día arriben otros equipos para reforzar las acciones de retiro de contaminantes y sanear el área a la brevedad posible.
A la altura del puente Oteapa, fue instalado un equipo que a través de un brazo mecánico retira el lirio y contaminantes, así mismo se puso en función una unidad recolectora que absorbe los contaminantes por medio de succión en superficies frente a Minatitlán.

Por otra parte dos pipas en Texistepec, una en la zona rural de Minatitlán y dos más en Jáltipan continúan abasteciendo de agua potable a los pobladores, igualmente se siguen repartiendo despensas entre los habitantes de las zonas afectadas, hasta el momento el número de despensas entregadas asciende a cinco mil.

Protección Civil informó que esta tarde se llevará a cabo una reunión de evaluación en el H. Ayuntamiento de Jáltipan con la participación de PEMEX, SEDESMA, CAEV, CONAGUA y la coordinación Regional de Protección Civil Zona Sur con la finalidad de atender los casos de demandas de la población hacia PEMEX, esta reunión se realizará el día de mañana en Cosoleacaque y el miércoles en Texistepec.

No hay comentarios: