sábado, 13 de octubre de 2007

Caen mandos de PFP que protegían al narco

En un operativo realizado por la Secretaría de Seguridad Pública federal en Tampico, Tamaulipas, fueron detenidos 25 mandos de la Policía Federal Preventiva (PFP), quienes presuntamente integraban una red de protección del cártel del Golfo y realizaban labores de contrainteligencia.

Los elementos —entre ellos tres mujeres— fueron trasladados anoche a la ciudad de México esposados y portando aún sus uniformes. Enfrentarán cargos por delincuencia organizada, delitos contra la salud y acopio de armas de fuego reservadas al Ejército.

Entre los detenidos destacan el inspector en jefe de apellido Carrillo, inspectores, subinspectores y oficiales, quienes formaron parte de una reestructuración que se realizó hace unos meses, en la que fueron cambiados todos los jefes de la Policía Federal.

Patricio Patiño Arias, subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial, afirmó anoche que los policías arrestados al parecer figuraban en la nómina del cártel, con sueldos entre 5 y 12 mil pesos por sus servicios, ya que reportaban sobre operativos o acciones que emprenderían las autoridades contra la organización.

Los agentes, que pertenecían a la extinta Policía Federal de Caminos y hasta ahora laboraban en la coordinación de Seguridad Regional de la plaza de Tampico, trabajaban al servicio de Juan Carlos de la Cruz Reina, alias JC, uno de los principales operadores del cártel del Golfo, detenido el 28 de agosto pasado en un restaurante de Polanco, en el Distrito Federal.

De acuerdo con el subsecretario, la investigación contra estos uniformados data de mayo pasado después de un cateo en Ciudad Madero, en el que se encontraron evidencias de los vínculos entre los federales y la organización criminal.

Los 25 policías fueron capturados cuando se presentaron a laborar; al arribar al Distrito Federal algunos dijeron desconocer los motivos de su detención.

Patiño Arias indicó que hasta ahora no hay indicios de que pudieran estar vinculados con las casi 12 toneladas de cocaína aseguradas en Tampico el cinco de octubre.

No hay comentarios: