miércoles, 24 de octubre de 2007

Permanecen 75 trabajadores en
balsas de salvamento: Reyes-Heroles
*Prevé Pemex rescatarlos este miércoles y combatir fuga en plataforma
El director de Pemex, Jesús Reyes-Heroles, señaló que de los 81 trabajadores que debieron desalojar la plataforma de perforación marina autoelevable Usumacinta, por una fuga de aceite y gas, 75 permanecen en lanchas de salvamento.

La plataforma realizaba trabajos de interconexión para perforar el pozo Kab 103, en la plataforma aligerada tipo Sea Pony Kab 101, cuando el viento y las marejadas causaron que el cantiliver de la Usumacinta golpeara el árbol de válvulas del pozo Kab-101.

La colisión originó una fuga de aceite y gas que a las 15:35 horas quedó fuera de control, por lo cual los trabajadores debieron abandonar la plataforma, explicó Petróleos Mexicanos (Pemex) en un comunicado.

"Sabemos que 44 o 45 están en una de las mandarinas, lanchas especiales para este tipo de contingencias", comentó Reyes-Heroles González Garza en entrevista con Joaquín López-Dóriga durante su noticiero nocturno.

"Hay otra mandarina también de la que no sabemos cuántas personas hay adentro, pero más o menos de los 81 que sabemos que estaban en la plataforma hay ubicados unos 75", dijo sin detallar con precisión el destino de los otros afectados.

El director general de la paraestatal abundó que se intenta precisar el número de personas que están en la otra mandarina y recoger algunos de los que cayeron al agua.

Sin embargo, las fuertes marejadas y el viento que se registran en la Sonda de Campeche, producto del frente frío número cuatro y el Norte que golpea al Golfo de México, han impedido que se suban las mandarinas y sus tripulantes a los barcos grandes que han sido movilizados a la zona del percance para el rescate.

"Estamos esperando que las condiciones meteorológicas nos permitan mañana poder concluir el rescate a las primeras horas, con la luz del día", indicó.

Tras insistir en que la prioridad de la empresa es el rescate de la gente, anunció que se ha abierto una línea telefónica directa para que los familiares de los afectados puedan informarse de la situación.

Reyes-Heroles expuso que se trabaja en coordinación con la Secretaría de Marina, que ha prestado su ayuda desde que se reportó el incidente, y que está en contacto con el sindicato petrolero y los gobernadores de Campeche y Tabasco para atender la situación.

Tras el salvamento de los 81 trabajadores, y en cuanto amanezca, Pemex empezará a atender la contingencia ambiental provocada por la fuga, con el objetivo de minimizar su impacto, agregó.

"La válvula de emergencia está operando, no del todo pero está operando, digamos. La válvula de tormenta está controlando sobre todo la salida de crudo", expuso Jesús Reyes-Heroles, quien añadió que el gas se puede colar más fácilmente.Tomado de la Agencia Notimex.

No hay comentarios: