miércoles, 24 de octubre de 2007

Aunque sean compadres
Desconfía 81 por ciento de los mexicanos de sus semejantes: PNUD
La oficina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México informó que de acuerdo con la "Encuesta de Capital Social en el Medio Urbano 2006", 81 por ciento de los mexicanos desconfía de las personas que los rodean.

El estudio, llevado a cabo en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), señalá que 60 por ciento de las personas se muestra dispuesto a ir contra la ley cuando piensa que tiene la razón sobre algún tema.

La encuesta reveló que 73 por ciento de las personas percibe que las leyes no protegen a todos por igual en México, mientras que las que se llegan a organizar lo hacen predominantemente para atender problemas relacionados con servicios públicos.

El director del Informe Nacional sobre Desarrollo Humano del PNUD, Rodolfo de la Torre, explicó que el mayor capital social es un factor de desarrollo, pues permite un mayor poder de acción de las comunidades para resolver sus problemas.

Consideró que este capital -entendido como la confianza en los demás- posibilita una mayor eficacia de muchos programas públicos y la existencia de una sociedad civil sólida.

Al presentar los primeros resultados de la encuesta, la cual se aplicó a dos mil cien hogares en todo el país, dijo que casi la mitad de la población entrevistada opina que actualmente la gente se ayuda menos entre sí que en otros tiempos.

Acompañado por el oficial a cargo del PNUD en México, Thierry Lemaresquier, destacó que 37 por ciento de los mexicanos utiliza sus redes de apoyo para pedir prestado, haciéndolo principalmente con sus familiares.

Cuando se trata de conseguir un empleo, una proporción mayoritaria recurre a amigos y la familia es la primera en proporcionar tanto ayuda monetaria como de otro tipo, en tanto que se cree que derechos sociales como recibir educación de calidad y atención médica sí son respetados.

En contraparte,la población consideró que derechos como el tener un trabajo bien remunerado no se respetan.

Respecto a la acción colectiva y asociación con sus vecinos, la encuesta señala que el factor principal de desunión entre las personas son las diferencias educativas, seguido por las diferencias de ingreso, de religión, cuestiones políticas y edad. Tomado de la Agencia Notimex.

No hay comentarios: