miércoles, 24 de octubre de 2007

Experto economista y político uruguayo

Se incorpora Samuel Lichtensztejn a la UV

*El emblemático especialista encabezará el Programa de Estudios sobre Integración Regional y Desigualdad América-Europa

Alma Espinosa

Samuel Lichtensztejn, experto economista uruguayo, fue nombrado por Raúl Arias Lovillo, rector de la Universidad Veracruzana (UV), como coordinador del Programa de Estudios sobre Integración Regional y Desigualdad América-Europa, que responde a la necesidad de estudiar las problemáticas económicas, sociales y políticas de la Unión Europea (UE).

De acuerdo con el Rector, la designación de Lichtensztejn refuerza el papel protagónico que la máxima casa de estudios de Veracruz ha jugado como una de las principales universidades del país en materia de seguimiento y análisis de la integración europea.

Según Arias Lovillo, la Coordinación del Programa también busca tender un puente de trabajo coordinado entre académicos e investigadores de la Facultad de Economía y el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES), instancia de la que dependerá la Coordinación.

Al respecto, Samuel Lichtensztejn, ex director del Instituto de Estudios Económicos de América Latina y del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), agregó que también buscará integrar a otras dependencias de la UV porque el análisis de la integración plantea nuevos desafíos.

En la Sala de Juntas de la Rectoría y ante funcionarios universitarios, Arias Lovillo destacó la presencia de uno de los académicos y economistas más connotados de Latinoamérica para dirigir los estudios de integración regional y desigualdad de América y Europa.

Explicó que el origen del programa es dar seguimiento a proyectos de integración tan importantes como de la UE y los de América, como el TLC y el Mercosur.

Adelantó que en abril de 2008 se organizará un seminario internacional que contará con la presencia de destacados funcionarios latinoamericanos para hacer un primer ejercicio comparativo de lo que sucede en cada uno de los países en materia de políticas económicas.

Además, exhortó a integrar a jóvenes académicos de distintas áreas para reivindicar la importancia que tiene reflexionar sobre América Latina (AL) en el contexto de la economía mundial del siglo XXI.

El Programa de Estudios sobre Integración Regional y Desigualdad América-Europa realizará actividades de investigación en áreas temáticas principales como desarrollo sustentable, economía, políticas públicas, demografía y aspectos socio-históricos y culturales.

Atenderá la docencia, asesoría de tesis, intercambio académico con otras instituciones de educación superior e impulso de diplomados, especialidades, maestrías y doctorados; asimismo, difundirá la lectura a través de actividades de información y propiciará la vinculación social mediante la evaluación de políticas públicas y la promoción del desarrollo sustentable en la interrelación con ayuntamientos, organismos no gubernamentales e instituciones internacionales.

El programa tiene su justificación en los difíciles procesos de globalización y de realidades nacionales asimétricas.


En México los aspectos relacionados con la pobreza y el medio ambiente ocupan un sitio destacado, al grado que se busca impulsar formas de generación y transmisión del conocimiento y acercamiento entre actores e instituciones de los países, que al compartir sus experiencias analicen estrategias y planteen soluciones alternativas ante los problemas surgidos en el contexto de la sociedad mundial.

Por lo anterior, se creó la Coordinación que será dirigida por Samuel Lichtensztejn, quien por sus invaluables aportaciones se ha hecho merecedor de la Condecoración Águila Azteca otorgada por el gobierno mexicano, y Condecoración Orden Nacional de México del gobierno francés.


Fue Ministro de Educación y Cultura de su país natal y Rector de la Universidad de la República, Uruguay, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Oriental del Uruguay y ante el Gobierno de México.

No hay comentarios: