lunes, 15 de octubre de 2007

Se sumarán habitantes de Xalapa
al apagón del centro de la ciudad

*Esperan que las autoridades municipales, estatales y clericales se sumen a la protesta

Walter Ramírez Aguilar

Este martes en punto de las 20 horas más del dos mil comerciantes y una cantidad indeterminada de ciudadanos se sumarán a la convocatoria que lanzó el Comité Coordinador Empresarial del estado de Veracruz A.C. (CCE), para realizar un apagón eléctrico en el centro de Xalapa y en las colonias de esta ciudad.

Lo anterior se realizará con el fin de presionar a las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que reduzcan hasta en un 30 por ciento las tarifas de la energía eléctrica comercial, doméstica y empresarial, según lo expuso el director de Desarrollo Empresarial del CCE, Jesús Castañeda Nevárez.

El directivo empresarial señaló que a esta convocatoria que inicialmente se pensó realizar sólo en la ciudad de Xalapa, se sumarán también empresas, comercios y ciudadanos de al menos 15 ciudades más del estado de Veracruz así como de los otros siete estados de la República de la región sur-sureste.

Castañeda Nevárez declaró que ésta será la primera acción que encabezarán y agregó que de manera paulatina se efectuarán otros apagones en las semanas subsecuentes, hasta realizar un gran apagón de los ocho estados que conforman la zona sur del país el día 30 de noviembre.

Dijo que los estados que se sumarán a esta iniciativa son: Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

El dirigente declaró que además de esta acción se planea presentar amparos individuales para exigir que el cobro de las tarifas eléctricas se reduzca. Consideró que el gobierno federal cobra a los ciudadanos del sur-sureste, “el costo de la ineficiencia con que opera la CFE, ya que además de operar con deficiencia administrativa y operativa solapa además a un sindicato voraz que se come en sus prestaciones el 50 por ciento de las ganancias que reporta esa paraestatal”.

Informó que desde 1974, en el Contrato Colectivo de Trabajo entre la CFE y su sindicato se estableció que los trabajadores de esa empresa pública gozarán de un servicio mensual de 350 kilowatts hora y pagan la ridícula suma de un centavo por cada kilowatt adicional.

Castañeda Nevárez dio a conocer que por usar 966 kilowatts hora al mes cualquier empleado de la CFE paga sólo seis pesos con 16 centavos, en contraste, cualquier usuario doméstico paga, por ese mismo consumo dos mil 199 pesos.

Castañeda Nevárez indicó que al apagón se sumarán también las autoridades católicas de la ciudad, quienes dieron a conocer que apagarán también las luces de la catedral metropolitana y señaló que están a la espera de que las autoridades estatales y municipales hagan lo propio en los palacios de Gobierno y del municipio.

Finalmente, el dirigente de la CCE del estado de Veracruz pidió a todos aquellos que se sumen al apagón de este martes, a que luego de su participación escriban al correo:
apagon.cceveracruz@gmail.com, ya que los coreos que se reciban serán enviados al Presidente Felipe Calderón, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a la Comisión Reguladora de Energía, a las dos cámaras del Congreso de la Unión y a las autoridades del gobierno del estado.

No hay comentarios: