martes, 30 de octubre de 2007

Daños por más de 8 mmdp han dejado
los accidentes de Pemex este año: FHB


* Demanda autonomía financiera para Pemex a fin de que invierta en el mantenimiento de sus instalaciones


Al dar a conocer que el derrame de gasóleo en el sur de la entidad se ha logrado contener, el gobernador Fidel Herrera Beltrán reiteró el llamado al Congreso Federal a fin de que autorice recursos a Petróleos Mexicanos (Pemex) para que la paraestatal invierta en seguridad y mantenimiento de sus instalaciones.

Refirió que por estos accidentes, en el presente año la entidad ha sufrido daños por más de 8 mil millones de pesos como consecuencias de las afectaciones sufridas en los ecosistemas y las cadenas productivas.

Por ese motivo, adujo que debe haber un programa permanente de mantenimiento, pero lamentó que Pemex no tenga recursos y dijo que por eso su llamado a los diputados federales para que en el presupuesto federal de 2008 le asignen recursos para su infraestructura.

Manifestó que es necesario que la paraestatal tenga autonomía fiscal y financiera para que haga las inversiones que requieren sus instalaciones, sus ductos, y la paraestatal sea de verdad una empresa de riesgo y no de peligro.

El mandatario detalló que por territorio veracruzano atraviesan 14 mil kilómetros de ductos y que por ese motivo es que está solicitando al Congreso Federal los recursos necesarios para esa labor preventiva y que redunde en la tranquilidad de la población de Veracruz.

Señaló que ya no son suficientes los exhortos a la paraestatal ni la solución es andar tapando hoyos y ductos o controlando derrames, sino lo que se debe hacer es prever los accidentes con un mantenimiento adecuado.

La sustitución del ducto luego de la fuga nada nos resuelve, sostuvo el mandatario.

En el marco de los festejos del 25 aniversario de la fundación de la Escuela Secundaria Técnica Industrial número 78, el Ejecutivo estatal dijo en entrevista a reporteros de diarios locales que la tranquilidad de los veracruzanos no debe ser alterada por este tipo de eventos, que irrumpen en la normalidad, legalidad y convivencia de la sociedad veracruzana.

Reiteró que ha requerido a Pemex para que antes de empezar la perforación de los pozos en el Paleocanal de Chicontepec entregue el proyecto de desarrollo integral, “porque no vamos a permitir que perforen hasta que no nos entreguen el programa de desarrollo integral del Paleocanal y la huasteca veracruzana“.

De no ser así, afirmó, con la fuerza del derecho y la fuerza de la razón, se impedirán esas exploraciones.

No hay comentarios: