lunes, 22 de octubre de 2007

Asegura su Directora en la inauguración del 50 aniversario
Facultad de Letras, una de las
de mayor prestigio en el país


Hoy rinden homenaje a Emilio Carballido a las 12 horas en el auditorio de Humanidades
El 25 de octubre, a las 11:30, se efectuará la mesa “La literatura como experiencia de vida”, con Esther Hernández Palacios y otros
El viernes estará Federico Campbell para hablar sobre la escritura como experiencia personal

Alma Espinosa

Al inaugurar los festejos por los 50 años de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana (UV), Blanca Monserrat Zúñiga Zárate, directora de la Facultad, aseveró que hace medio siglo la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana (UV) apenas daba sus primeros pasos para convertirse en una de las instituciones del área con mayor prestigio en el país.

Luego de manifestar la alegría de alumnos y académicos, sobre todo los egresados de esta Facultad, la Directora llamó a la comunidad a reflexionar sobre la trayectoria y los logros de la Facultad de Letras Españolas en estos 50 años. Adelantó que en los siguientes 50 años los modos y metodologías educativas se transformarán inevitablemente con base en las tecnologías; sin embargo, todos deben trabajar con miras a elevar su calidad.

Para festejar el cincuentenario de la Facultad, se organizó el Primer Encuentro de estudiantes de lengua y literatura. En la primera mesa titulada “Literatura hispanoamericana” participó Azucena Hernández Ramírez de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), quien habló sobre “Una teoría del texto en Rayuela”.

En el auditorio de Humanidades, Azucena Hernández explicó que Rayuela de Julio Cortázar es una novela abierta a la interpretación y es justamente el lector su principal foco de atención de acuerdo con las teorías de Roland Barthes. Dijo que se basó en ensayos del filósofo, como “La muerte del autor”.

En el ensayo plantea la importancia del lector y cómo el autor muere para que el lector nazca; asimismo, destacó las citas morelianas de la novela y los rasgos metatextuales que se encuentran en el texto. “Barthes se refiere a la pluralidad de los sentidos que evitan que un texto se enfrasque en un solo significado”, expresó.

Al explicar el porqué eligió Rayuela, la estudiante dijo que es muy claro para aplicar la teoría del texto de Roland Barthes, principalmente por los planteamientos de pluralidad de sentido. Aseguró que a Rayuela todavía falta mucho por estudiarle; incluso, agregó, “a todos los textos les falta, según dice Barthes, porque detentan sentido sin cesar y por los que confluyen diversos códigos. Claro que le quedan muchas interpretaciones porque un texto nunca se cierra”.

Mario García Jiménez, también de la UACJ, por causas ajenas a él no pudo asistir, pero envió su ponencia titulada “La interpretación de Crónica de una muerte anunciada como un sacrificio ritual”, donde comenta que la concepción de sacrificio supone una víctima, un sacrificador y un poder superior al cual consagrar el holocausto.

En la novela el autor inserta una crítica abierta a la cuestión del honor en una sociedad y una época muy diferentes, en el tiempo de los caballeros en el cual la defensa era mediante un duelo entre hombres honorables. Por ello se consideró la tesis del sacrificio por la simbología implícita en la forma de realizar el asesinato.

Aseguró que la muerte de Santiago Nasar, personaje principal de la novela, representa el sacrificio ritual llevado a cabo para satisfacer la necesidad de las estructuras de poder, las cuales permanecen vigentes aún en las sociedades modernas.

El encuentro continuará hoy con el homenaje a Emilio Carballido a las 12 horas y en el que participarán Mario Muñoz, Nidia Vincent, Roberto Benítez y Gisel Amezcua.
El jueves 25 de octubre se realizará a las 11:30 la mesa “La literatura como experiencia de vida”, que estará presidida por Esther Hernández Palacios, José Luis Martínez Suárez y Efrén Ortiz Domínguez.
El viernes Federico Campbell, Hernán Lara Zavala, Norma Lázaro y Daniel Sada participarán en la mesa “La escritura como experiencia personal”.

No hay comentarios: