viernes, 26 de octubre de 2007

Ordena Calderón investigación
exhaustiva por accidente de Pemex

* Pide a Marina continuar la búsqueda de desaparecidos
* Ofrece agilizar ayuda para familiares de trabajadores fallecidos
El presidente Felipe Calderón Hinojosa ordenó al director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, y a todas las autoridades en el ámbito federal una investigación exhaustiva sobre el accidente ocurrido en una plataforma de la paraestatal ubicada en la Sonda de Campeche.

Calderón Hinojosa consideró que se deben investigar tanto las causas de la tragedia como las fallas en los procedimientos y medidas de seguridad.

Dicha instrucción, precisó, es independiente de que la información disponible hasta el momento indica que el accidente en la plataforma de perforación autoelevable Usumacinta se debió fundamentalmente a circunstancias climáticas "extraordinariamente adversas".

Tras visitar a los sobrevivientes del accidente en el Hospital General de Petróleos Mexicanos (Pemex), el presidente, quien portaba en su guayabera blanca un pequeño moño negro en señal de luto, recorrió el edificio de la paraestatal donde pidió a los presentes un minuto de silencio.

Al dar el pésame a las familias de los trabajadores fallecidos les ofreció su apoyo y giró instrucciones a la Secretaría de Marina-Armada de México para que persista en las labores de búsqueda de las cuatro personas que se encuentran desaparecidas.

Asimismo, le pidió que continúen los patrullajes para prevenir accidentes en la zona y en otras embarcaciones.

Acompañado por los secretarios de Marina, Francisco Saynez Mendoza; de Energía, Georgina Kessel; el director de Pemex; el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps y el gobernador de Campeche, Jorge Carlos Hurtado Valdez, el mandatario se mostró consternado por el accidente.

En su mensaje dio "las más profundas condolencias y nuestra solidaridad a los familiares de los trabajadores de Petróleos Mexicanos y de otras empresas, así como de los rescatistas que fallecieron en este accidente".

Tras destacar que esa tragedia conmueve a la nación entera y enlutece a todos los mexicanos, reconoció que gracias al heroísmo de los trabajadores de Pemex y al apoyo oportuno de la Armada se pudo localizar y rescatar a 63 trabajadores.

Además, recordó los testimonios de algunos trabajadores que se encuentran en el Hospital General de Pemex; "escuchaba yo triste, emocionado, los testimonios de dos sobrevivientes que están aún hospitalizados, la manera en que cada uno de ellos fue describiendo los momentos que vivieron".

Refirieron, dijo, el recuerdo de sus compañeros fallecidos, su agradecimiento a Dios, el haber conservado la vida y tener otra oportunidad y la convicción de que su trabajo es el progreso de México, que su entrega, y su riesgo no es en vano porque el país está de por medio.

Calderón Hinojosa reconoció la contribución de los trabajadores de la industria petrolera para el crecimiento del país y giró instrucciones para que sean revisados y reforzadas las medidas de seguridad en todas las plataformas e instalaciones para estar preparados ante futuras contingencias.

Indicó que además del auxilio a las víctimas y el apoyo a los familiares, se está trabajando para minimizar el impacto ambiental de ese accidente.

El mandatario mexicano precisó que el secretario de Medio Ambiente, Rafael Elvira Quesada, tiene instrucciones precisas para que en coordinación con la empresa y con la Armada de México controle y reduzca de inmediato el daño a los recursos naturales.

A los familiares de los trabajadores que perdieron la vida les informó que ha dado órdenes para "que de inmediato se agilicen y faciliten todos los trámites relacionados con gastos, honorarios, salarios pendientes, prestaciones económicas e indemnizaciones".

Pidió al director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, ponerse en contacto con las empresas contratistas, cuyos trabajadores también perdieron la vida para que agilicen los trámites correspondientes y reciban el máximo apoyo posible del gobierno.

El dirigente petrolero, Carlos Romero Deschamps, externó también su profundo pesar y preocupación.

"Pesar porque de la forma más desafortunada y trágica la naturaleza nos recuerda el alto grado de peligrosidad en que de manera cotidiana desarrolla sus actividades la industria petrolera", detalló.

Y la preocupación, agregó, porque "también nos recuerda las inclementes condiciones en que ha venido operando la empresa en años recientes".

El director de Pemex admitió que todos los trabajadores de la paraestatal tienen sentimientos encontrados y es un día "donde llevamos un moño negro en el hombro; por un evento que a todos nos duele".

Indicó que la seguridad en el trabajo ha sido durante muchos años una prioridad absoluta en las actividades del organismo, aunque reconoció que eventos como el del martes, nos muestran que queda mucho por hacer en materia de seguridad. Notimex.

No hay comentarios: