martes, 30 de octubre de 2007

En foro organizado por El Universal
Proponen estudiantes de la UV a la
ONU soluciones al cambio climático

*Un punto álgido de la plenaria fue el acuerdo para la planificación familiar

Alma Espinosa

Con motivo del 91 aniversario del periódico El Universal, se organizó el foro “El Mundo”, en el que Axel Manuel Navarro Hernández, Hugo Ramón Baldoneyro Domínguez y Manuel Adrián Domínguez Couturier, estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV), participaron para ofrecer soluciones a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) frente al cambio climático que afecta al mundo.

En entrevista, Axel Navarro explicó que atendieron a la convocatoria que lanzó el periódico dirigida a los universitarios para participar en un foro que reprodujo el modelo de la ONU y cuyas conclusiones fueron enviadas a dicho organismo para ser discutidas en el Primer Modelo Regional de Naciones Unidas para Latinoamérica y el Caribe de la Federación Mundial de Asociaciones de Naciones Unidas.

De las conclusiones a las que llegaron destacan la utilización de tecnologías limpias, fortalecer los instrumentos internacionales, mejorar los sistemas de transporte público, impulsar la inversión privada y fomentar la participación de la sociedad civil, comentó Hugo Baldoneyro.

Durante dos días los tres estudiantes representaron al país de Montenegro, para lo cual tuvieron que trabajar previamente en una investigación para elaborar un documento de tres cuartillas, en las que expusieron las cuestiones políticas, ambientales, sociales y educativas de este país tan dañado por la Segunda Guerra Mundial y la desintegración de la ex-Yugoslavia.

Durante la primera sesión –en la que se encontraron cerca de 400 jóvenes de todo el país que conformaron 196 delegaciones representantes– se pusieron en la mesa los tratados de posición respecto del medio ambiente y se dividieron en seis asambleas para pasar luego a tres y llegar a una plenaria. En estas reuniones conocieron las posturas de países primermundistas que no se apegan al Tratado de Kyoto pero que sí cuentan con políticas ambientales.

En la sesión final, presidida por Enrique Berruga, ex-representante de México ante la ONU y quien se desempeñó como secretario general del organismo en este modelo, los jóvenes dejaron ver sus desacuerdos en procedimientos para combatir el calentamiento global; uno de los que más se discutió fue el referente a la planificación familiar, según los universitarios.

Entre las actividades que desarrollaron durante los dos días que duró el foro, destacaron la participación en un mensaje de audio del ex-presidente de Chile, Ricardo Lagos, y un discurso del Premio Nobel de Química 1995, el mexicano Mario Molina, quien les habló sobre los hidrocarburos y la importancia de atender el cambio climático.

Al hablar sobre su participación en el foro, Manuel Domínguez dijo que los psicólogos trabajan con la parte de las actitudes y las motivaciones: “Es obvio que la sociedad no está bien motivada para actuar y me parece que es muy importante que en disciplinas como la nuestra estudiemos cómo llegar a la gente para que haga algo”.

Agregó que con el modelo de la ONU tuvieron la oportunidad de conocer otros puntos de vista y que los demás conocieran los suyos. Con ello aportaron su grano de arena porque todos tienen que concienciarse de hacer algo por el mundo.

No hay comentarios: