miércoles, 24 de octubre de 2007

Informa el Servicio Meteorológico Nacional

Continuará el frío hasta el 30 de octubre



Walter Ramírez Aguilar

De acuerdo con informes oficiales, las bajas temperaturas, los vientos fuertes y precipitaciones localmente intensas continuarán, debido a que el frente frío número 4 afectará el país hasta el 30 de octubre, y se intesificará el día 27 por la presencia del aire.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) adelantó que de acuerdo con el modelo de pronóstico, la masa de aire frío ocasionará heladas hasta el 29 de octubre y posibles lluvias y vientos intensos en oriente, centro y sureste del país.

Puntualizó que el "Norte" que lo acompaña seguirá de fuerte a severo sobre las costas del Golfo de México y que si algunas noches son despejadas, hay posibilidad de heladas por radiación al amanecer y al mediodía temperaturas calurosas.

En las próximas 12 horas habrá nublados densos con lluvias de fuertes a intensas, por lo que recomendó a la población tomar precauciones.

El SMN precisó que el frente frío se localiza sobre el Golfo de México y el sureste, pero la masa polar que lo genera cubre gran parte de Estados Unidos, norte, centro y oriente de México, por lo que es posible la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que el "Norte" propiciará vientos de 60 a 80 kilómetros por hora y rachas de hasta 120 kilómetros por hora a lo largo del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Hoy, mañana y el viernes se mantendrá estacionario desde el sureste de Estados Unidos hasta la Península de Yucatán y el sureste del territorio nacional, para colocarse finalmente en el occidente del Mar Caribe, por lo que continuarán las precipitaciones fuertes, bajas temperaturas y vientos fuertes.

El SMN añadió que el próximo sábado 27 de octubre el frente frío se ubicará en el occidente del Mar Caribe, pero una nueva masa polar proveniente de Canadá lo reforzará y provocará un nuevo descenso de temperaturas en el norte, centro y oriente del país. Con información de la Agencia Notimex.

No hay comentarios: