lunes, 15 de octubre de 2007

Rechaza Gobierno Federal declaración
de emergencia en Tlapacoyan

* Protección Civil hace un llamado a la federación para sensibilizarse en la entrega de apoyos por daños
*En caso de no obtener la declaratoria, el Gobierno Estatal cubrirá los gastos de reparación

El Subsecretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández, acusó la falta de sensibilidad del gobierno federal ante el rechazo consecutivo de la solicitud de desastre para el municipio de Tlapacoyan donde gran parte de la población se encuentra en situación de riesgo debido a las 26 oquedades encontradas en la zona.

En conferencia de prensa el funcionario pidió la aplicación de la ley en razón de los daños y no de los cerrados criterios aplicados, ya que se trata de un fenómeno hidrometereológico causado a raíz de los escurrimientos por las fuertes lluvias registradas en la entidad.

Márquez Hernández indicó que si el gobierno federal no otorga la declaratoria de emergencia, el Gobierno estatal cubrirá los gastos de estudios y reparación de las zonas afectadas, así como de las 15 viviendas dañadas; agregó que la prioridad es contener los derrumbes y establecer los mecanismos para solucionar el problema en la cabecera municipal.

Dijo que a pesar de que la población en este municipio se encuentra en riesgo, la federación considera que los parámetros no lo colocan como un fenómeno atípico, por lo que hace un llamado al gobierno federal para que tenga un mejor manejo de los recursos del FONDEN y mayor sensibilidad para brindar apoyo a los damnificados.


En tanto que, basado en el desastre la Subsecretaría de Protección Civil continuará solicitando dicha declaración y atendiendo junto con el Gobierno Estatal a las familias afectadas al tiempo que se establecen los mecanismos, acciones y estrategias necesarias ante la problemática existente.

No hay comentarios: