miércoles, 10 de octubre de 2007

En la región de Los Tuxtlas

Evacúan a 400 familias por desbordamiento de río

Walter Ramírez Aguilar

La Subsecretaría de Protección Civil reportó este mediodía que al menos unas 400 familias fueron evacuadas como consecuencia de la lluvia ocurrida anoche e informó que las precipitaciones continuarán durante las próximas 72 horas en la parte sur y norte de Veracruz.

El pasado lunes el gobierno estatal dio a conocer que el territorio veracruzano sería blanco de fuertes lluvias y que las precipitaciones para las próximas horas serán de hasta 70 milímetros.

El agua que ha caído desde el inicio de esta semana ha provocado el incremento de los niveles de ríos y arroyos de la Cuenca del Papaloapan, Río San Juan y Coatzacoalcos.

Debido a lo anterior, el río San Juan salió de su cauce y al menos 400 familias del municipio de San Juan Díaz Covarrubias, ubicado en las faldas de la sierra de Santa Martha, en la región de los Tuxtlas, fueran evacuadas en las primeras horas de este día.

Por su parte, el meteorólogo Isidro Cano Luna, asesor del gobierno de Veracruz, ha informado que con el sistema de baja presión que se localiza a 100 kilómetros al este de Chetumal, podrían generarse lluvias de hasta 70 litros por metro cuadrado en los municipios sureños de Acayucan, San Andrés Tuxtla, Santiago, Catemaco, Lerdo de Tejada y Cabada, mientras que para el norte del estado los más afectados serán Misantla y Chicontepec.

Las lluvias, agregó Cano, serán acompañadas de viento que podrían alcanzar rachas de hasta 65 kilómetros por hora.

"El sistema de alta presión y aire frío continuará propiciando una pendiente barométrica hacia nuestro litoral, que consecuentemente sostendrá vientos con fresca intensidad y algunas rachas fuertes para la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río".

No hay comentarios: