viernes, 26 de octubre de 2007

Según investigador de la Universidad de Guadalajara

Desinterés del gobierno federal
por la educación ambiental

*En los estados sí prosperan los programas y estrategias ambientales porque hay mucho interés por el medio ambiente


Alma Espinosa

La estrategia de educación ambiental para la sustentabilidad en México es lamentablemente letra muerta debido a la incertidumbre por la que atraviesa este tipo de educación en nuestro país y por la falta de interés y apoyo económico del gobierno federal, aseguró Javier Reyes Ruiz de la Universidad de Guadalajara.


Al participar en el Encuentro de seguimiento a proyectos de la Estrategia veracruzana de educación ambiental, convocado por el área Biológico-Agropecuarias de la Universidad Veracruzana (UV) y otras instancias gubernamentales, el investigador lamentó que el trabajo de más de un año realizado por decenas de expertos en educación ambiental no impacte por, entre otras cosas, haber sido elaborado y publicado en el sexenio anterior.


Javier Reyes enfatizó que es ridículo que se impriman miles de ejemplares de la Estrategia de educación y estén guardados porque en la página legal aparecen los datos del sexenio de Vicente Fox, por lo que no puede circular; de lo contrario se deberían cambiar las pastas y la página legal. “Esto va en contra de cualquier racionalidad ambiental por la que estamos luchando, cuánto va a costar el cambio; además, todavía no se ha realizado porque para la educación ambiental siempre hay declaraciones pero nunca dinero”.


Ante académicos e investigadores de todos los campus de esta casa de estudios –mediante el sistema de videoconferencias–, Reyes Ruiz dijo que por lo anterior la Estrategia tiene pocas posibilidades de ser siquiera incluida en la bibliografía de tesis de licenciatura y maestría en materia de educación ambiental.Reconoció que las iniciativas de los estados sí tienen buenos resultados o por lo menos están encaminados a obtenerlos, gracia a la iniciativa e interés de personas que les preocupa todo lo referente al medio ambiente, como en Veracruz. Esto, lamentó, no puede verse en el plano nacional, contrario a los grandes esfuerzos de investigadores.


Entre los escenarios posibles para la Estrategia de educación ambiental para la sustentabilidad, que es un diagnóstico situacional crítico de lo que sucede en la disciplina, dijo que se espera que para el 2014 ya se cuente con una política nacional en educación ambiental, aunque el panorama no es halagüeño.


En su intervención, Claudia Angélica Gómez Luna, de la Academia Nacional de Educación Ambiental (ANEA), dio a conocer los detalles de este organismo creado en el 2000 después de varias reuniones nacionales. La ANEA es una asociación no lucrativa que surge con la idea de reunir a quienes ejercen formalmente la educación ambiental en México.


La misión de la Academia es promover la generación y discusión de saberes y conocimientos ambientales y educativos para contribuir al desarrollo y fortalecimiento de una educación ambiental que fomente el desarrollo humano y comunitario comprometido con la sociedad y la naturaleza.


Informó que el objetivo es crear un espacio a nivel nacional donde los educadores ambientales expresen sus diferentes puntos de vista y conformar una comunidad académica que impulse la formación, profesionalización e investigación en el campo.


“Se pretende impulsar la investigación que permita formular líneas de trabajo en torno a la generación del conocimiento y a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la educación ambiental”; asimismo, contribuir a la consolidación de programas académicos, proponer mecanismos de sistematización y evaluación de experiencias. Actualmente se trabaja en una propuesta para establecer mecanismos de acreditación, certificación y validación, comentó.

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