viernes, 12 de octubre de 2007

Celebra Ballet Folklórico 43 años de trayectoria

Gina Sotelo

El Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana (UV) cumple 43 años de trayectoria con Miguel Vélez Arceo al frente del mismo; por tal motivo, este domingo 14 de octubre el coreógrafo y su grupo ofrecen la superproducción Homenaje a Veracruz, donde se rinde tributo al inagotable folklore que hay en nuestro estado; la muestra se llevará a cabo en la Sala Grande del Teatro del Estado a las 12 horas.

Para Vélez Arceo es la pasión más que la fuerza lo que lo mantiene firme; hombre de una sola pieza, tiene cientos de motivos para festejar, los años no pasan en vano y al final lo que queda es la experiencia, el gozo y la satisfacción de haber dejado todo en el escenario.

“Estoy ya empacando las maletas”, dice con la firme intención de decir adiós de manera definitiva, pero mientras se acerca el momento el show debe continuar.

Sobre el programa, Vélez Arceo dice: “Es un programa muy bien integrado que muestra nuestro interés por mantener vigentes todas nuestras manifestaciones culturales”. El programa durará dos horas y abarcará un amplio panorama artístico con la música en vivo de Tlen Huicani, que será –como la ocasión lo amerita– dirigido por Alberto de la Rosa.

El Ballet Folklórico de la UV ha asumido la responsabilidad de producir espectáculos de folklore con base en una infraestructura de investigaciones históricas, antropológicas y estéticas.

Homenaje a Veracruz comprende no sólo danzas y cantos sino tradiciones importantes como pueden ser las bodas. Está estructurado en cuatro bloques, correspondientes a las tres áreas culturales del Estado, y se incluye la zona urbana del Puerto de Veracruz. El programa incluye: Boda indígena de Chicontepec, Fiesta de corpus en Papantla, Feria Huasteca, Fiesta de las cruces en Alvarado y Veracruz, puerto de la alegría.

Luego de tanto tiempo como líder del que es considerado uno de los grupos de más prestigio en América Latina, Vélez Arceo dice satisfecho: “Me siento más comprometido con el público a trabajar en tener mejores producciones, manteniendo siempre el nivel y la calidad. Somos un ballet muy digno y ofrecemos cada función como si fuera la última y eso lo percibe nuestro público”.

Con agenda llena despedirán el 2007

La inercia del ballet es tanta que sus funciones en México y el extranjero apenas les dejan tiempo para deshacer una maleta, lavar vestuario, reparar escenografía y volver a empacar. Ejemplo de esto son las recientes presentaciones que ofrecieron en el Parlamento Europeo.

En su sala cultural Yehudi Menuhin, el ballet y grupo musical Tlen Huicani deleitó con su interpretación a parlamentarios europeos en la noche de celebración del 197 Aniversario de la Independencia de México. Fue el pasado sábado 15 de septiembre, y con la entusiasta participación de más de mil paisanos dieron en tradicional grito en Bruselas.

Y es que del 15 al 20, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través la Embajada de México ante la Unión Europea, Bélgica y Luxemburgo, organizó una serie de actividades para Tlen Huicani y el Ballet Folklórico con el fin de mostrar en Bélgica la riqueza del folklor mexicano.

Entre las canciones que se interpretaron en la Eurocámara figuraron Guadalajara y el Son de la negra, así como varios sones veracruzanos, además de sus danzas; se concluyó con un espectáculo de suertes de charrería con lazo.

Por último, el día 20 de septiembre ballet y músicos participaron en la inauguración de la Bienal de Diseño de Amberes, un encuentro de diseñadores industriales en el que nuestro país fue invitado de honor, y en esta ocasión dignamente representado por la diseñadora mexicana Cristina Pineda.

Fue tal la aceptación del grupo en Bruselas que una parte del mismo se quedó a cumplir unos compromisos en Europa, específicamente en Francia. A su regreso participaron en el gran festival mexicano Patria Grande, realizado en el Distrito Federal, en el que llenaron sus cuatro funciones.

A partir del 28 de octubre estarán en el Forum Universal de las Culturas de Monterrey, al cual llevarán seis programas diferentes de una hora de duración cada uno. Y para cerrar el año están preparando dos grandes espectáculos masivos en la Sala Grande del Teatro del Estado.

Miguel Vélez Arceo, toda una vida dedicada a la danza

Nacido el 29 de septiembre de 1928 en Tuxtepec, Oaxaca, desde muy niño se interesó por la danza, su enseñanza, promoción y difusión. Como académico dentro de la UV se ha ganado un lugar privilegiado, de hecho la máxima casa de estudios de Veracruz en 1999 lo nombra Maestro Decano.

Ha ocupado importantes cargos al frente de instituciones culturales, a la par que ha fundado prestigiados ballets, entre ellos el Costumbrista de Puebla, Folklórico Veracruz y Folklórico de la UV. Actualmente es asesor de Gobierno del Estado de Veracruz en toda clase de eventos relacionados con las culturas populares.

Ha sido invitado como conferencista por las principales universidades de México, las más importantes organizaciones dancísticas del país, así como del extranjero. Ha llevando el colorido y la gracia del ballet a Alemania, Argentina, Bahamas, Bolivia, Bulgaria, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, China, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Honduras, Hungría, Italia, Japón, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Rumania y Uruguay.

Innumerables son los festivales a los que ha asistido junto con su ballet y los reconocimientos que a lo largo de su carrera se ha ganado; ha sido designado como visitante distinguido en San Cristóbal de Tachira en Venezuela y en Yokohama, Japón. En Roma, Italia recibió la Medalla a la Calidad Artística; en Bucarest, Rumania, lo nombraron Embajador de la Amistad; en Erlangen, Alemania, lo llamaron Visitante de Prestigio, y en Beijín, China, Huésped del Pueblo.

No hay comentarios: