lunes, 15 de octubre de 2007

Fluyen a cuentagotas los apoyos
al campo, dice Margarito Montes Parra


*Pide que haya una política agresiva de respaldo a los productores y que se establezcan seguros de pérdidas y no remedos de los mismos como los que entregó el gobierno estatal a campesinos afectados por los recientes huracanes


Walter Ramírez Aguilar

El dinero que entregó el gobernador Fidel Herrera Beltrán para que los campesinos adheridos a la Unión General Obrera, Campesina y Popular A.C. (UGOCP) compren fertilizantes “es parte de la lucha que esta organización realiza desde hace muchos años para que el campo de nuestro país sea productivo y sus hombres tenga una vida digna”, declaró Margarito Montes Parra, secretario general de ese organismo.

El dirigente social estableció que la política agrícola y de estímulo a los productores debe de ser más agresiva frente a la catástrofe que se avecina de aumento de precios por el “gasolinazo” y la entrada en vigor del Tratado Libre Comercio (TLC), y sobre todo, por el incremento de los precios a nivel internacional que generan una doble presión, por un lado son una gran oportunidad para que el campo recupere la rentabilidad, pero al mismo tiempo es una amenaza para los consumidores.

Montes Parra dijo que con esa posibilidad “la rentabilidad del campo puede ser una gran oportunidad para los productores, porque no es lo mismo vender leche de 2.20 a cinco pesos”.

El problema es que el Gobierno quiera, como es su costumbre, establecer un nuevo control de precios y con ello frenar la inflación, Una decisión de ese tamaña perjudicaría, de nuevo, a los productores.

Es urgente, reiteró, que se ponga en línea la reactivación del campo en semillas, en la apertura real del crédito y que exista un seguro agrícola que subsane las pérdidas y no remedos de seguro como los que se entregaron recientemente a los productores que fueron afectados por los huracanes.

Recordó que hace falta también que se construya la infraestructura de almacenamiento y transporte, sin la cual va a ser imposible incrementar la producción.

Por otra parte, el dirigente de la UGOCP declaró que ya recibieron respuesta a varias peticiones que establecieron integrantes de esa organización que la semana pasada realizaron un plantón ante las oficinas de la Sedarpa en esta ciudad.

No hay comentarios: