lunes, 15 de octubre de 2007

Asedia el Ejército a comunidades tamaulipecas

Al menos seis comunidades tamaulipecas de la Sierra Madre Oriental se encuentran asediadas por militares ante la supuesta existencia de un centro de entrenamiento de Los Zetas, grupo de sicarios a las órdenes del cártel del Golfo.

Esto no ha sido difundido oficialmente por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); sin embargo, funcionarios federales señalaron que en Tamaulipas únicamente se han registrado denuncias ciudadanas en medios de comunicación locales respecto de violación de garantías individuales, pero las autoridades ministeriales no han iniciado ninguna averiguación previa.

Los movimientos militares en busca de supuestos sicarios, la detención arbitraria de pobladores que no porten identificación oficial y la búsqueda de centros de entrenamiento fueron confirmados por fuentes federales.

Datos contra el cártel del Golfo

Los entrevistados refirieron que la captura de Juan Carlos de la Cruz Reina, El JC, en agosto pasado, así como el decomiso de más de 11 toneladas de cocaína en Tampico, supuestamente sirvieron para que el Ejército obtuviera datos importantes que han llevado a desarticular células operativas del cártel del Golfo, como la que integraban los 25 elementos de la Policía Federal Preventiva, de la División Caminos, detenidos el pasado viernes.

Las acciones contra el cártel del Golfo se han extendido a entidades como el estado de México, donde fueron cateadas al menos tres supuestas casas de seguridad de Los Zetas en el municipio de Luvianos, cerca de Michoacán y Guerrero, donde se aseguraron falsos uniformes militares y policiacos, armas y más de 2 mil cartuchos; asimismo, documentos e información que a decir de funcionarios federales, servirán para continuar con los operativos contra la banda criminal.

En el municipio serrano de Jaumave, las comunidades La Reforma, San Antonio, La Unión, Las Pilas y San Juan de Oriente, así como en la población de Los San Pedros, municipio de Güemes, la vigilancia, los patrullajes y detenciones por militares se han vuelto constantes.

De acuerdo con la información obtenida, en esas comunidades rurales los hijos de los lugareños dejaron de acudir a las escuelas, algunos domicilios son vigilados de forma permanente por militares, y las brechas y caminos vecinales son patrullados por el Ejército sobre la Sierra Madre Oriental, pues presumen que en el ejido Los San Pedros, en Güemes, colindante con Jaumave, existe una base de Los Zetas.

Por ello los civiles que no portan credencial de elector son detenidos como presuntos sospechosos de pertenecer al campo de adiestramiento.

Es en ese marco que a la medianoche del miércoles pasado fueron puestos en libertad por la subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR) 31 personas que habían sido detenidas en Jaumave y Victoria, luego de no habérseles hallado cargos.

Inicialmente a los detenidos se les acusaba de asociación delictuosa, pero el fiscal que hizo una visita ocular al poblado Los San Pedros no encontró indicios de la supuesta base de Los Zetas.
Este sábado en la procuraduría de justicia de Tamaulipas se inició una averiguación previa en la que se menciona que el ex militar Juan Antonio Torres Camarillo supuestamente fue asesinado a golpes por elementos del Ejército. El asunto trascendió, luego de que el cuerpo fue identificado por sus familiares.

Javier Gómez, quien acompañaba a Torres Camarillo, informó que el pasado 8 de octubre ambos fueron detenidos por soldados cuando paseaban con unas amigas en el centro recreativo Los Troncones, cerca de Ciudad Victoria.

“Fuimos levantados por militares el lunes como a las 9 de la mañana (...). Nos detuvieron en instalaciones del 77 Batallón de Infantería, pero a mí me pusieron a disposición del Ministerio Público Federal. Ya no supe de mi amigo Juan Antonio, hasta que sus familiares dijeron que lo habían encontrado muerto.”

El cadáver de Torres fue hallado en el barranco El Chihue, en el kilómetro 245 de la carretera Victoria-San Luis Potosí.

El pasado 6 de octubre también se denunció que tres personas –Ricardo Vega Azuara, de 23 años; Diego Montemayor Aguirre, de 19, y Gerardo Reyes Guzmán, de 42– supuestamente fallecieron al ser baleados por militares cuando viajaban en una camioneta.

Este sábado la PGR informó que efectivos militares pusieron a disposición del Ministerio Público Federal 34 armas, cargadores y más de 700 cartuchos que “fueron asegurados por elementos del Ejército en el municipio de Güemes”.

Según la dependencia, el aseguramiento se efectuó “en un paraje solitario del ejido Los San Pedros, en un recorrido de reconocimiento”. Entre el arsenal recogio se encuentran 11 AK-47; 11 armas largas, tres rifles de asalto, cuatro armas calibre nueve milímetros, 29 cargadores y más de 700 cartuchos. Tomado de La Jornada

No hay comentarios: