sábado, 13 de octubre de 2007

Presentan Memoria Veracruz 2006 de
13ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

En los espacios de la educación formal debe reforzarse el sentido de creatividad de los niños y jóvenes con base en la ciencia y tecnología, pues éstas generan las transformaciones necesarias en el entorno social para lograr una calidad de vida con mayor grado de desarrollo, aseguró Domingo Alberto Martínez Reséndiz, subsecretario de Desarrollo Educativo, quien en representación de Víctor Arredondo, secretario de Educación, presentó la Memoria Veracruz 2006 de la 13ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.

La versión número 13 de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología se llevó a cabo del 23 al 27 de octubre de 2006, con la finalidad de concientizar a la población sobre la accesibilidad del conocimiento de las diferentes disciplinas científicas, y al mismo tiempo, interesar a niños y jóvenes en la comprensión de la relación de la ciencia y la vida cotidiana a través de un sinnúmero de talleres, conferencias, exposiciones, prácticas y visitas guiadas.

En la Sala Audiovisual del CIESAS Golfo, el funcionario afirmó que la publicación de las Memorias Veracruz 2006 tiene el propósito de contar con un órgano de divulgación y difusión científico tecnológico que concentre los trabajos y producciones científicas de aquellos interesados en este quehacer, además de promover la investigación científica y tecnológica.

El texto se trata de un esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación, la Subdirección de Investigación Tecnológica Sur-Oriente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Universidad Veracruzana, el Consejo de Ciencia y Tecnología y el Instituto de Ecología, es decir, involucra a instancias federales, estatales y municipales.

En su intervención, Liliana Gutiérrez Carvajal, representante de la Oficina de Apoyo a los Servicios Educativos de la Secretaría de Educación Pública, manifestó que esta Memoria guarda un importante significado para la historia científica de Veracruz, deja un testimonio de los esfuerzos que realiza un colectivo de instituciones participantes y educadores de diversos niveles de educación, desde preescolar hasta bachillerato y destacó que la tarea de los educadores es lograr que las nuevas generaciones de estudiantes hagan suyo el conocimiento de los hombres de ciencia.

A decir de esta labor, Andrés Valdivia Zúñiga, jefe de la Oficina de Difusión para la Optimización de los Servicios Educativos de la Secretaría de Educación de Veracruz, en cada edición de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología han intervenido además de científicos e investigadores, docentes y alumnos con la misión de hacer accesible al público no especializado el conocimiento de la ciencia así como despertar la curiosidad en los niños. “Es un largo intercambio de experiencias que nos permite asegurar la difusión periódica de resultados”.

Para Juan Francisco Ornelas Rodríguez, investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, resulta interesante que niños y jóvenes participen en este tipo de espacios, pues de esta forma logran trasladar los conocimientos y experiencias al hogar, al entorno familiar, al compartir esta rica experiencia con la seguridad de que se lograron buenos resultados, además dijo, se desea que surjan alumnos que persigan una carrera científica.

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