miércoles, 24 de octubre de 2007


En el medio rural veracruzano
Precaria situación de los adultos mayores

*Académicos de Nutrición y Enfermería de la UV presentan documental que aborda la vida de los adultos mayores
*Los apoyos gubernamentales resultan escasos para la subsistencia de estas personas: Idalia Illescas, académica de Nutrición

David Sandoval


La precaria situación en la que subsisten los adultos mayores de las comunidades rurales veracruzanas es el tema del documental La vejez entre aromas de café y caña, realizado por un grupo de académicos de las facultades de Nutrición y Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV); su presentación formó parte de los festejos del 30 aniversario de la Facultad de Nutrición.

Idalia Illescas Nájera y Catalina Cervantes Ortega, académicas de Nutrición, y Felipe Vázquez Palacios, catedrático de Enfermería e investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), concibieron este documental dentro del proyecto “Calidad y estilos de vida en trayectorias en el medio rural veracruzano”.

Realizado en El Espinal, comunidad cercana a Xalapa, el trabajo plantea las maneras como buscan subsistir los adultos mayores; esto principalmente a partir de los cambios socioeconómicos experimentados por la población que involucran la migración y las variantes agrícolas que han ocurrido en el lugar.

Por medio de entrevistas y testimonios de algunos habitantes se presenta la historia de la comunidad, considerada desde sus orígenes –alrededor de 1900– como un pueblo cafeticultor y posteriormente proveedor de la industria cañera, no obstante la caída en los precios del café y la caña de azúcar, aunados a la migración hacia Estados Unidos, han reducido la calidad de vida de sus pobladores.

Los adultos mayores subsisten con una dieta sencilla, cuya bebida principal es el café; a pesar de que algunos son beneficiarios de programas federales y estatales denominados “Apoyo a adultos mayores de localidades rurales”, el recurso económico que les brindan lo destinan a la compra de ropa o medicamentos, que son también necesidades básicas para ellos, resaltó Catalina Cervantes.

Son los adultos mayores quienes laboran actualmente en el campo veracruzano y los apoyos que se les destinan son escasos en comparación con los ingresos generados por sus productos, expresó Felipe Vázquez al referirse a los programas de subsidio mencionados.

Entre esta población la depresión es un padecimiento constante, aunado a las enfermedades propias de la edad y al papel social que juegan en la comunidad, considerándose como relegados de la actividad, agregó el investigador del CIESAS.

La problemática que expone el documental puede considerarse como una constante del campo veracruzano, señaló Felipe Vázquez, ya que 40 por ciento de la población total del estado habita en el medio rural y en muchas poblaciones se registran situaciones semejantes.

Este trabajo es realizado enteramente por académicos, y desde nuestra perspectiva buscamos presentar los resultados de una investigación acerca de las condiciones de vida en el campo para este grupo poblacional, al cual se le destinan apoyos que en la mayoría de los casos resultan insuficientes, precisó Idalia Illescas.

La académica destacó también la participación de los entrevistados en el documental: “Estaban muy animados al ser tomados en cuenta, especialmente con la llegada de personas ajenas a la comunidad”. Trabajos como éste generan también un vínculo emocional y un compromiso por parte de los realizadores, por ello buscarán difundirlo en los espacios que les brinden, señaló Illescas.

No hay comentarios: