martes, 30 de octubre de 2007

Convoca Calderón a la integración
económica con Centroamérica

Walter Ramírez Aguilar
Al participar en el Foro "México Cumbre de Negocios en Monterrey", el Presidente Felipe Calderón Hinojosa destacó que en México se han promovido reformas que permiten darle viabilidad a las finanzas públicas del país, asegurar la solidez de la nuestra economía, dinamizar su crecimiento y dar mayor certidumbre a la inversión.

El mandatario mexicano habló ante autoridades estatales, mandatarios centroamericanos y como invitado especial estuvo el ex gobernador de Veracruz Miguel Alemán Velasco.
A continuación su discurso íntegro pronunciado este día en Monterrey, Nuevo León.


Ha pasado casi un año desde que estuve presente en este foro, y si echemos un poco la memoria hacia atrás, la verdad es que se veían las cosas totalmente distintas.

Incluso, recuerdo que dije, que estaría presente el 1 de diciembre a tomar protesta, incluso se dudaba de esa posibilidad, advertí que iba a estar un poco entretenido el asunto, pero que lo iba a hacer.

Había escepticismo, había temor sobre México y su futuro, había zozobra en el plano político, en el terreno económico, en el tema de la inseguridad.

Y hablé aquí de un México distinto, de un México posible, de un México que podía ser un México libre, un México justo, un México seguro, un México limpio, un México más democrático, un México más justo.

Hace un año comenté también, que era necesario no sólo mantener la estabilidad económica de México, sino impulsar a nuestro aparato productivo hacia un nuevo nivel de competitividad.

Hoy me alegra estar aquí nuevamente y decir que con todo y las dificultades que enfrentamos y los retos que tenemos por venir, México está cambiando, México enfrenta hoy un panorama totalmente distinto y más alentador que el que contemplábamos apenas hace un año.

Hoy puedo decirles que hemos promovido reformas en el sentido correcto, que nos permiten darle viabilidad a las finanzas públicas del país, asegurar la solidez de nuestra economía, dinamizar su crecimiento y dar mayor certidumbre a la inversión y, desde luego, mayor certidumbre a las mexicanas y a los mexicanos.

Después de más de una década en que en México no se habían registrado cambios estructurales, cambios sustanciales que frenaban el proceso de transformación indispensable para el país; hoy puedo compartir con ustedes algunos de estos temas que han podido ser impulsados.

Por ejemplo, en primer lugar, la Reforma al Sistema de Pensiones de los Trabajadores del Estado, que permitió pasar de un sistema de pensiones colectivas, digámoslo así, garantizadas de una manera y que tenían una expresión financiera exponencialmente peligrosa para el país porque habían llegado a representar ya el 54 por ciento del Producto Interno Bruto a valor presente neto en términos de cargo para las finanzas públicas.

Pudimos renovar ese sistema de pensiones, pasarlo a un sistema de cuentas de ahorro individualizadas y eso a la vez nos ha permitido dotar mayores recursos para atender las necesidades de los trabajadores, mejorar la instalación y los servicios del propio ISSSTE, y sobre todo, darle certidumbre sobre la viabilidad de las finanzas públicas, no sólo del Instituto, sino del país a fin de evitar el riesgo de que el Gobierno Federal incumpliera por imposible con el pago de tales pensiones.

En segundo lugar, la Reforma Hacendaria que permitirá recaudar para el próximo año más de 127 mil millones de pesos adicionales y que en el mediano plazo permitirá que las finanzas públicas tengan un ingreso distinto a los ingresos del petróleo por un valor equivalente al dos por ciento del Producto Interno Bruto por año.

De esta manera fortalecemos la capacidad para financiar programas sociales, reducimos la dependencia de los ingresos petroleros y, sobre todo, nos permitirá desarrollar infraestructura para elevar la competitividad del país.

Me comprometí a que por lo menos la mitad de los recursos adicionales provenientes de esta Reforma Hacendaria por los que menos tienen se destinaran a inversión en infraestructura para el país.

Hoy tengo el gusto de compartir con ustedes que para el próximo año no vamos a invertir el 50 por ciento de los recursos adicionales, pero si invertiremos el 65 por ciento de la recaudación adicional para realizar la mayor inversión de infraestructura en la historia, alcanzando más de 500 mil millones de pesos para el próximo año.

En tercer lugar. Hemos presentado ante el Congreso una propuesta de reforma al sistema de justicia penal que de aprobarse dotará de mejores herramientas y recursos a las autoridades encargadas de la seguridad pública.

Con ello, vamos a agilizar el propio proceso penal y reforzaremos la certidumbre jurídica de diversas transacciones de carácter civil y mercantil, y esta iniciativa se suma a las acciones que mi Gobierno ha emprendido contra la delincuencia y el crimen organizado.

En cuarto, se aprobaron reformas importantes en el régimen político al sistema electoral, que permiten reconstruir y fortalecer la confianza recíproca entre los principales actores y partidos políticos en los procesos electorales, y consolida así el entramado institucional del país.

Quinto. Hace un año señalé también, en esta Cumbre algo que ya ha citado aquí don Miguel Alemán, que teníamos que poner en la base de nuestras prioridades el poderle resarcirle a los ciudadanos la capacidad de salir tranquilamente a la calle y de que sus hijos pudieran ir con tranquilidad a la escuela.

Que teníamos las mexicanas y los mexicanos la valentía y la decisión de enfrentar al crimen organizado en nuestro país y la clave era no tener miedo, sino actuar de manera integral e inteligente para tener éxito en esta terrible tarea.

Sé que tenemos mucho que hacer, sé que tenemos enormes desafíos, sé que hay zonas y regiones del país que reclaman una mucho mayor presencia y actividad de todos los cuerpos policíacos y de la presencia Federal, pero hoy por hoy estamos haciendo la tarea.

Y puedo decir, entre otros ejemplos, que aquí mismo en la Ciudad de Monterrey, todavía hace algunos meses, que se vivía en las calles la zozobra y el miedo.

Hoy sé que jóvenes, que niños, que amas de casa, que trabajadores, profesionistas de Monterrey pueden salir a la calle en mejores condiciones de lo que salían hace unos meses, tan sólo una mejora pequeña, pero significativa vale la pena para seguir con este esfuerzo adelante.

Mi Gobierno seguirá empeñado en cumplir con la primera obligación de cualquier gobernante: cumplir y hacer cumplir la ley y garantizar las mínimas condiciones de seguridad para todos los habitantes del país.

Estamos trabajando en un impulso renovador para México, la Reforma Hacendaria, la Reforma al Sistema de Pensiones, la reforma al régimen de seguridad, el programa de infraestructura, la política de seguridad pública que estamos impulsando, han sido valorados de manera positiva por agentes económicos, tanto nacionales, como internacionales.

Esto se refleja en varios indicadores, en varios elementos que hablan de una confianza creciente en nuestro país; por ejemplo, hace un año propuse también en este Foro que convirtiéramos a México en uno de los mejores destinos de inversión en el mundo.

Hoy estamos registrando ya, por lo pronto hasta el primer semestre de este año, la mayor inversión extranjera directa para un primer trimestre, una cifra que creció de ocho mil millones de dólares el año pasado, a 13 mil 244 millones de dólares para este primer semestre.

Segundo. Una consolidación y un aumento en el grado de inversión otorgado por calificadoras internacionales a nuestro país, como Standar & Poor´s, Fitch Ratings, y otras, por lo cual México llegó a estar, incluso, al principio de este mes, con la tasa de riesgo país más baja de América Latina, incluyendo Chile que la ha liderado durante mucho tiempo.

Por otra parte, la Bolsa Mexicana de Valores de la última vez que nos vimos hasta hoy, ha tenido tasas de rendimiento superiores al 42 por ciento, y ha sido una de las cinco Bolsas de Valores más redituables en todo el mundo, lo que habla también y refleja la confianza creciente en nuestro país.

Por otra parte, el mercado de derivados financieros es hoy el quinto más importante en el mundo por su nivel de operación, y ha sido reconocido recientemente como el mejor mercado emergente de derivados en el mundo.

Finalmente, amigas y amigos, debo mencionar que a pesar del bajo desempeño de la economía norteamericana, de la cual seguimos dependiendo de manera abrumadora, a pesar de ello, hemos registrado un sólido crecimiento en una de las asignaturas más relevantes para reducir las condiciones de pobreza y desigualdad.

En una asignatura que como bien dijo don Miguel Alemán, combina o es el punto de encuentro entre política económica y política social.

De enero al 15 de octubre se han registrado en el Seguro Social un importante número de empleos nuevos creados.

Si la expectativa para el país, la mejor expectativa del sector privado pronosticaba un crecimiento de, cuando mucho, 600 mil empleos para todo el año de 2007 y con cifras que llegaban a hablar únicamente de 300 mil; de enero al 15 de octubre de este año se han registrado, sin considerar los empleos informales, 825 mil nuevos empleos registrados en el Seguro Social con nombre y apellido.

Estamos trabajando, por otra parte, en el ámbito administrativo, estamos articulando esfuerzos entre los distintos órdenes de Gobierno y el sector privado para incrementar la competitividad de nuestra economía.

Hoy quisiera compartir con ustedes algunos ejemplos de las acciones que estamos tomando en esta dirección:

Primero. Estamos promoviendo una política de regulación más eficiente en todos los trámites y servicios del Gobierno Federal; un ejemplo, es la Ventanilla Única de Trámites de Comercio Exterior que facilita la incorporación de las empresas mexicanas al intercambio comercial mundial.

Segundo. Estamos impulsando una mayor competencia en sectores como el financiero para promover la innovación y poner mejores productos y servicios al alcance de los consumidores.

Tercero. Estamos fortaleciendo nuestra actual red de tratados comerciales y un ejemplo de ello son los trabajos que hemos realizado para avanzar en la aprobación de un acuerdo de reciprocidad para la acumulación de origen en el sector textil y de confecciones, conforme a lo establecido en los acuerdos comerciales entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.

Cuarto. Estamos trabajando para brindar capacitación, asesoría y crédito a pequeñas y medianas empresas para que puedan convertirse en empresas globales, proveedoras de ellas y del Gobierno Federal.

Quinto. Estamos consolidando el Sistema Nacional de Apertura Rápida de Empresas, el SARE, en la actualidad, los módulos del SARE se encuentran operando en 133 de los más grandes municipios del país que abarcan a poco más de 39 millones de habitantes.

Nuestro objetivo es poner en operación este programa en más municipios que abarquen por lo menos la mitad de la población nacional.

Sexto. Estamos promoviendo una mayor participación de sectores generadores de manufacturas y servicios de alto valor agregado en nuestra economía como el automotriz, el aeronáutico, la industria electrónica y el sector de tecnología de la información.

Séptimo. Creamos PROMÉXICO, un organismo que está articulando los esfuerzos del Gobierno Federal para promover nuestras exportaciones y la atracción de inversiones hacia México.

Esto sin duda, amigas y amigos, son pasos importantes en la dirección correcta, sin embargo, estoy consciente de que existen aún dificultades en el entorno económico internacional, especialmente, que nos obligan a redoblar esfuerzos, no sólo para mantener, sino para acelerar el crecimiento de México.

Qué es lo que debemos hacer.

Primero. Es seguir con el proceso de reformas estructurales, esto no debe detenernos, hemos iniciado un proceso de cambio en serio en el país y este tiene que seguir, tiene que seguir para que nuestra economía sea cada vez más competitiva y cada vez más fuerte.

Ello implica que todos aportemos en la medida de nuestra responsabilidad a la modernización y competitividad de sectores cruciales para México.

Tanto el Gobierno Federal como el sector privado tenemos mucho que hacer, mucho que hacer en el ámbito laboral, mucho que hacer en el terreno de la desregulación económica, mucho que hacer en la mejora de la calidad educativa, tenemos mucho que hacer también en terrenos como el de telecomunicaciones, en energía y en otros.

Segundo. Tenemos que enfocar el esfuerzo de los gobiernos y de los inversionistas en el sector de infraestructura del país.

Queremos realizar, como ya he dicho en México, inversiones históricas en materia de infraestructura, que nos permitan pasar de una inversión cercana al tres por ciento del Producto Interno Bruto que tenemos ahora, a más del cinco por ciento del Producto Interno Bruto por año en inversión en carreteras, puertos, puentes, aeropuertos, plantas de tratamiento de aguas, centrales energéticas, telecomunicaciones, entre muchas otras dentro del Programa Nacional de Infraestructura.

Estamos hablando, amigas y amigos, de invertir para los próximos cinco años más de 250 mil millones de dólares en infraestructura en el país.

Tercero. Necesitamos reforzar la dinámica del mercado interno, tenemos que impulsar la vertiente en diversos sectores que no dependa de manera determinante del crecimiento de la economía norteamericana, tenemos que diversificar nuestras exportaciones hacia Europa, Asia, América Latina, incluso África y estimular, respetando las condiciones del mercado desde luego, con políticas públicas responsables el mercado interno.

Ello implica poner especial atención a sectores como el campo, la vivienda, el turismo y el comercio. Esto nos permitirá diversificar y fortalecer las fuentes internas de crecimiento del país, incluso con independencia de lo que ocurra en nuestra zona tradicional de influencia.

Amigas y amigos:

Tenemos problemas y desafíos, sí, pero también tenemos una sociedad que está determinada a alcanzar con éxito su futuro.

A pesar de las adversidades y los problemas, hoy México tiene un rumbo firme, un rumbo claro.

Habremos de seguir impulsando cambios de fondo para avanzar con paso sólido en la ruta del progreso, el bienestar, la seguridad y la certidumbre jurídica.

Transformar a México es una tarea común, transformar a México en una economía competitiva, próspera, avanzada, es tarea de todos.

Yo por eso los convoco, amigas y amigos, amigos empresarios e inversionistas mexicanos o que invierten en México, a que nos sumemos a este esfuerzo colectivo.

A quienes vienen de fuera los invito a que vean el enorme potencial de nuestro país, que hoy sigue siendo colocado en el pronóstico de varias empresas especializadas, como la quinta o la cuarta economía más grande del mundo para el año 2040.

Sé que ello es posible, tenemos las condiciones para lograrlo, tenemos una posición geográfica estratégica, tenemos una población joven y cada vez más preparada, como las nuevas generaciones que se forman aquí en esta industriosa ciudad, más de cinco mil ingenieros por año bien preparados para el trabajo y para la vida.

Yo los invito a todos a seguir invirtiendo en México, a seguir invirtiendo, porque invertir en México es, sin duda alguna, un muy buen negocio; a seguir invirtiendo en tecnología, en infraestructura, en valor humano.

En suma, los invito a seguir invirtiendo en el país y a que promovamos, sin miedo, una mayor integración económica con Centroamérica, una mayor integración regional también que abarque las potencialidades geográficas de la Norteamérica a la que pertenecemos y de Latinoamérica de la cual orgullosamente también somos parte.

Ustedes cuentan con el compromiso claro de mi Gobierno y sé que México cuenta también con todos ustedes.

No hay comentarios: