viernes, 2 de noviembre de 2007

Tabasco: advierten sobre riesgo de inestabilidad social
*La tragedia es “enorme y de un incalculable impacto social”, sostuvo el secretario de Gobierno estatal, Humberto Mayans. La cifra de damnificados es ubicada en un millón cien mil personas
Durante la visita que el presidente Felipe Calderón efectuó a la entidad, el secretario de Gobierno estatal, Humberto Mayans, advirtió sobre el riesgo para la estabilidad social en Tabasco, pues la tragedia es “enorme y de un incalculable impacto social”.

El secretario de Gobierno de Tabasco informó al presidente que por lo pronto es imposible cuantificar las viviendas dañadas y el monto de afectaciones materiales, pero sí aseguró que hay 670 localidades afectadas, casi 69 mil personas albergadas (42 mil 400 del municipio de centro, en Villahermosa) y 100 mil personas entre las aguas.

Aseguró que hay 80 unidades médicas afectadas, 48 de las cuales están en riesgo en su estructura, e informó que fue desalojado el hospital de Pemex.

Afirmó que operan 9 de 14 tiendas de autoservicio y que se requiere mayor distribución de alimentos. El comercio en general se ha colapsado en la entidad, advirtió.

Informó que de 48 gasolineras en Villahermosa, 24 no están operando.

Aseguró que 146 jóvenes del centro tutelar de Villahermosa fueron trasladados a un reclusorio, y que existe un plan para trasladar a entre 300 y 400 reos de alta peligrosidad en Villahermosa a centros de rehabilitación en otros estados.

Aseguró que por el momento no hay víctimas, aunque anoche mismo el gobernador del estado, Andrés Granier Melo, confirmó la muerte de un hombre que sufrió un infarto durante un traslado de la colonia Las Gaviotas, inundada desde ayer.

Según las últimas cifras oficiales del gobierno delestado, casi un millón 100 mil personas estarían damnificadas, cifra que representa 50 por ciento de la población total de la entidad.

De su lado, el mandatario estatal dijo al presidente que la tragedia que vive el estado es mucho mayor que la que vivió Nueva Orleáns, pero –aseguró- los tabasqueños no están desalentados y permanecen de pie.

Reconoció el apoyo recibido de otras entidades y de la iniciativa privada y dijo que "lo inmenso en Tabasco siguió creciendo".

El mandatario estatal dispuso la apertura total de la Quinta Grijalva, la casa de gobierno que habita con su familia, como albergue para damnificados.

Por otro lado, en entrevista para Formato 21, el gobernador aseguró que Nacajuca y Jalpa de Méndez, cercanos a la capital, están totalmente destruidos.

Agregó que Jalapa, aguas arriba del río Grijalva, está totalmente inundado, que Tacotalpan tiene graves problemas de inundación y Macuspana se encuentra muy afectado.

No hay comentarios: