viernes, 23 de noviembre de 2007

Derribaría Pemex plataforma para extinguir
el fuego en la Sonda de Campeche
Luego de 48 horas de que inició el fuego en el pozo Kab-121, ubicado en la plataforma Kab-101 (tipo Sea Pony), técnicos y trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) continúan realizando labores de extinción del fuego.

El calor al que ha sido sometida la estructura de la plataforma usumacinta, principalmente el Cantiliver (puente que une las plataformas Usumacinta y Kab 101) y la torre de perforación, pone en riesgo la estabilidad de la estructura de la plataforma, así los pozos que se encuentran en la misma, precisa la parestatal en un comunicado.

Ante este escenario, es necesario eliminar obstrucciones que impiden apagar el fuego y ponen en riesgo la estabilidad de la plataforma Usumacinta, y con ello, lograr tener un área de trabajo libre para poder llevar a cabo las actividades de control del pozo y evitar un derrame mayor.

Entre las diversas opciones que se analizan para atender esta problemática, se encuentran:

Eliminar la torre del equipo de perforación.

De no tener éxito en el punto número anterior se procederá a cortar las vigas del Cantiliver (puente) y retirarlo para dejar el espacio abierto y poder apagar el pozo e introducir el equipo requerido para su control.

Cabe señalar que estas actividades fueron ya autorizadas por el Ministerio Público que participa en la investigación.

Una vez despejada el área y apagado el pozo se procedería al corte del cabezal de válvulas dañado (de donde emana el derrame) y la instalación de un juego de válvulas y preventores con lo cual se controlaría el pozo. Se estima que la ejecución de estos trabajos tomaría entre 20 y 30 días.

Solamente en el caso de presentarse un eventual debilitamiento de la plataforma Usumacinta se procedería a derribarla para evitar que la plataforma Kab 101 tipo Sea Pony (que es donde se alojan los pozos) resulte con daños mayores y poder así preservar la posibilidad de controlar el pozo y evitar un derrame mayor.

Esta opción solo se ejecutaría una vez que se cuente con la autorización de las autoridades correspondientes, señala el comunicado.

Cabe recordar que actualmente el campo Kab cuenta con dos pozos productores: Kab 101 y Kab 121, que producen en su conjunto 5 mil 700 barriles diarios de aceite. El pozo Kab-103 no tenía producción en el momento del accidente.

Como se ha informado a la opinión pública, actualmente el derrame del pozo Kab 121 es del orden de 422 barriles diarios.

Petróleos Mexicanos seguirá informando puntualmente sobre la evolución de los acontecimientos.

No hay comentarios: