viernes, 30 de noviembre de 2007







ESTE SÁBADO CONTINÚA EL TERCER ENCUENTRO IBEROAMERICANO
DE LAS LENGUAS, EN CEMPOALA

En la tercera jornada del Tercer Encuentro Iberoamericano de las Lenguas, que se celebra en Cempoala por haber sido esta localidad del municipio de Ursulo Galván donde tuvo lugar en el año 1519 el encuentro entre las lenguas de Iberia y América al producirse el arribo de Hernán Cortés, un variado programa de actividades artísticas y culturales atraerá a visitantes provenientes de toda la geografía veracruzana.
Para empezar habrá una función de Cineteca, a cargo del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), a las 16:00 horas en la Casa Grande, y en la Casa del Campesino los asistentes podrán admirar una exposición de obra plástica de La Ceiba Gráfica que también coordina esta institución que dirige Sergio Villasana Delfín.
Más tarde, la Universidad Veracruzana presentará el Teatro del Pueblo “Xipe Totec” a la cantante Sandra Lohr, en punto de las 18:45 horas, con un repertorio que constituye un festivo homenaje a Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri” en el centenario de su natalicio.
Sandra Lohr rememorará algunas de las más de 200 canciones compuestas por el ilustre orizabeño nacido el 6 de octubre de 1907, quien durante su niñez fue ávido lector de cuentos de los hermanos Grimm, así como de Andersen y Hauff, y de las fantásticas historias de Julio Verne y Emilio Salgari, cuyos personajes lo inspirarían, junto con sus vivencias personales, a componer años más tarde bellos temas dedicados a la niñez, los cuales permanecen en la memoria de varias generaciones que recuerdan con afecto a quien se diera a conocer como “Cri-Cri, el grillito cantor”.
Así mismo, la maestra Sandra Lohr rendirá tributo al inolvidable compositor Chava Flores (1920-1987), cuyas canciones parodian a la sociedad y las actividades cotidianas de su época, permaneciendo en el lenguaje popular frases enteras de sus canciones como "a qué le tiras cuando sueñas mexicano".
Después tocará el turno de subir al escenario a la cantante veracruzana Loredana, quien con su grupo Latir ofrecerá desde las 20:15 horas su repertorio musical del género duranguense, y el grupo xalapeño La Banda que Manda interpretará a partir de las 21:30 horas sus grandes éxitos con el sonido de tecnobanda que los caracteriza.
A las 23:00 horas será el también veracruzano Samuel, ganador de la quinta generación de La Academia, quien brindará una selección de interpretaciones en su muy particular estilo, que lo ha llevado a destacar en el ámbito musical de nuestro país.
La última jornada del Encuentro, este domingo, cerrará con la presentación del intérprete Nicho Hinojosa, a quien acompañarán en el elenco artístico el cómico Jaime Rubiel, del programa Los Comediantes de Televisa, así como el grupo de la Universidad Veracruzana Tlen-Huicani Arpas, y el espectáculo Esencia y Consecuencia, igualmente presentado por la máxima casa de estudios de Veracruz.
Todo Veracruz tiene una cita este sábado y domingo en el Tercer Encuentro Iberoamericano de las Lenguas, que ya se ha convertido en una tradición anual en Cempoala, localidad del municipio de Ursulo Galván ubicada a 80 kilómetros de Xalapa y cuyo nombre, “Cempoalli”, proviene de las raíces nahuas “Cempoal”, que significa veinte, y “Atl”, agua: “veinte aguas”, denominación que se supone fue motivada por el hecho de que en el pasado dicha ciudad, habitada principalmente por totonacas, zapotecas y chinantecas,
contó con una gran cantidad de canales riego y acueductos que proporcionaban el vital líquido a los numerosos jardines y campos de labranza circundantes. Para llegar se debe tomar la carretera que va a la ciudad de Cardel, hacia Chachalacas y Ursulo Galván.

No hay comentarios: