jueves, 22 de noviembre de 2007


Se presentará el próximo lunes 26 de noviembre al mediodía en la USBI

El régimen de autonomía narra
la transformación de la UV

Incluye reflexiones de Raúl Arias Lovillo, Juan Ramón de la Fuente, Gilberto Guevara Niebla y Rafael López Castañares, entre otros.

Pretende ser una llamada de atención ante las nuevas circunstancias que se presentan en el entorno de las universidades públicas autónomas: Jorge Medina

David Sandoval

El próximo lunes 26 de noviembre en punto de las 12 horas, teniendo como sede la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), se presentará la obra El régimen de autonomía, que contiene los puntos de vista de reconocidos académicos como Juan Ramón de la Fuente, Gilberto Guevara Niebla, Ángel Díaz Barriga y Rafael Velasco Fernández, entre otros, en torno al tema de la autonomía de la Universidad Veracruzana (UV).

El pasado 18 de mayo, al conmemorar sus diez años de vida autónoma, la UV recibió a intelectuales de la comunidad universitaria y del ámbito de la educación superior para reflexionar en torno a la autonomía dentro de las universidades y de la Veracruzana en particular; como resultado de este evento se compiló El régimen de autonomía, que contiene las opiniones de los destacados participantes en el foro.

“Autonomía para disentir y para dialogar” se titula el texto de Raúl Arias Lovillo, rector de la UV, que se incorpora al volumen, en el cual aborda un panorama del momento histórico en que se decreta la autonomía universitaria.

“Reflexiones sobre la autonomía universitaria”, de Arturo Gómez Pompa –presidente de la Junta de Gobierno de la UV–, y “La Universidad Veracruzana, a la altura de la autonomía”, del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, constatan el asumir una responsabilidad más amplia como parte de las funciones de la máxima casa de estudios del estado.

“La autonomía universitaria: entre su tradición y las nuevas formas de regulación de la educación superior”, de Ángel Díaz Barriga, así como “La autonomía universitaria: un debate sobre su concepción y su ejercicio”, de Roberto Rodríguez Gómez, ambos reconocidos investigadores, plantean cómo se ha desarrollado este proceso a nivel nacional y sus perspectivas a futuro.

“La autonomía y las universidades como palanca de desarrollo”, de Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), destaca que la UV es una referencia obligada en la historia educativa del país.

La participación de Rafael López Castañares, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), aborda la “Autonomía universitaria y responsabilidad social de la educación superior”, donde reconoce que “la responsabilidad pública de la educación superior debe contribuir a la integración cultural y a la cohesión social”.

Como lo menciona su presentador, Jorge Medina Viedas, “este libro pretende ser una llamada de atención ante las nuevas circunstancias que se presentan en el entorno de las universidades públicas autónomas. La Universidad Veracruzana quiere dejar constancia de esa preocupación y de su compromiso de participar en defensa de la libertad de cátedra y del autogobierno de los universitarios”, consigna en la contraportada.

No hay comentarios: