martes, 27 de noviembre de 2007

Al Estilo Mathey
* Congreso del Pueblo

Gustavo Cadena Mathey
El nuevo Congreso del Estado entró con una excelente dinámica de trabajo.
La diferencia en cuanto a la actitud con sus antecesores es abismal.
Indudablemente que en esta nueva Legislatura del Estado, la composición mayoritaria del Grupo Legislativo del PRI, como se determinó en las pasadas elecciones, de nuevo ha tornado las decisiones en favor del partido gobernante, como era antes.
La reciente experiencia anterior en la que hubo una importante cantidad de representantes del partido contrario al del gobernador resultó negativa definitivamente, se frenaron iniciativas de gran trascendencia para el desarrollo de Veracruz y en general se generó un lamentable atraso de tres años.
A pesar de eso y merced al enorme esfuerzo de Fidel Herrera Beltrán que ha realizado la obra que todos conocemos, ese baldón a Veracruz ni se notó…, por ahora, se va a notar en cuanto empiece la segunda parte de una obra pública que se espera va a ser sin precedente y de dimensiones incalculables.
No cabe duda que en esta ocasión la ciudadanía supo darse cuenta de las actitudes equivocadas de aquellos diputados que tuvieron la oportunidad y no la supieron aprovechar, eso se encargaron de recordárselos en cada mitin de campaña los entonces candidatos a diputados, sabiendo que en aquellos distritos donde había perdido el Institucional, nunca más se volvieron a parar ni realizaron gestión positiva alguna los abanderados de la causa azul.
Eso y por supuesto el trabajo del mandatario, los decidió a votar por el tricolor para ratificarle toda su confianza al Ejecutivo.
Hoy, a menos de un mes de haber iniciado el primer año de ejercicio constitucional, este nuevo Congreso muestra un impresionante ritmo de trabajo tanto en comisiones como en el pleno, en el que ya han desahogado diez sesiones de relevancia, con acuerdos que beneficiarán directamente a los trabajadores y en general, a los veracruzanos.
La reforma a la Ley del IPE y la nueva Ley para la Prestación de Servicios, son ya dos de los más trascendentes avances que marcarán para bien y para siempre la participación de estos nuevos diputados. Eso, sin contar el valioso gesto de donar diez mil pesos de su sueldo mensualmente, para entregarlo al servicio de causas nobles, así como la iniciativa de ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, que apenas ayer se turnó a comisiones y será aprobada próximamente.
De esta última vale subrayar que unificó a las diputadas de todos los colores y eso habla de que con voluntad y amplia disposición siempre se podrán alcanzar acuerdos para beneficiar a las mayorías.
Por cierto que después del Tercer Informe en el Palacio Legislativo se advierte un ambiente de más camaradería entre los legisladores de todos los partidos.
UN DIPUTADO POPULAR
A propósito de armonía el diputado Manuel Laborde Cruz del Partido Revolucionario Veracruzano, sobresale entre sus compañeros no sólo por su carácter agradable y ocurrente, también se distingue por ser una persona culta que sorprende a cual más. Allí en las afueras de su despacho en el palacio Legislativo mandó a poner la siguiente advertencia: “en este cubículo no se tramitan placas de taxi ni se dan concesiones de transporte público; tampoco se consiguen chambas ni se compran entrevistas de prensa. Esas las concedemos gratis. Este diputado no propicia la corrupción”.
Comentarios:gustavocadenamathey@hotmail.com

No hay comentarios: