viernes, 30 de noviembre de 2007


Con proyecto de generación de energía eléctrica con aguas residuales
Gana estudiante de la UV primer lugar
nacional en concurso de ciencias

También ganó el derecho a participar en dos ferias internacionales a realizarse en Perú y en Bélgica
Se trata de Olivia Reyna Sánchez, estudiante de quinto semestre de la carrera Químico Farmacéutico Biológico (QFB), quien pide apoyo para su transportación

Juan Carlos Plata

Con el proyecto “Generación de energía eléctrica utilizando aguas residuales”, Olivia Reyna Sánchez, estudiante de quinto semestre de la carrera Químico Farmacéutico Biológico (QFB) de la Universidad Veracruzana (UV), ganó el primer lugar en la Expociencias Nacional 2007, obteniendo también el derecho de asistir a dos eventos internacionales a realizarse en Perú y en Bélgica el año próximo.

En el evento, organizado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la fundación francesa Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (Milset) y realizado del 22 al 24 de noviembre, participaron más de 450 proyectos en diferentes categorías.

El proyecto está basado en el mismo principio de las centrales hidroeléctricas: al momento en que las aguas residuales chocan con una rueda hidráulica generan energía cinética que es convertida en energía mecánica, ésta pasa a un generador, pero al ser difícil de almacenar se debe pasar por un rectificador de diodos –sistema que transforma la energía alterna en directa– y se almacena, ya en voltaje, en un banco de capacitares; de ahí se pasa a un transformador que la vuelve a transformar en alterna, lista para ser usada, explicó Reyna Sánchez.

"El proyecto es escalable y puede adaptarse a grandes flujos de agua, el prototipo que diseñamos es para medio litro por segundo y genera 120 volts de energía, es un proyecto sustentable y esperamos poder probarlo en otras condiciones y hacer un sistema depurador. Es un sistema muy fácil de adaptar a una planta de tratamiento de aguas residuales porque todas las partes son ajustables dependiendo el flujo de agua”, sostuvo.
La estudiante de la UV tiene experiencia en este tipo de concursos, pues en 2005, cuando cursaba la preparatoria, asistió a la Feria Internacional de Ciencias de la Ingeniería que patrocina Intel y la NASA, y con un sistema para tratar aguas residuales obtuvo el primer lugar latinoamericano y séptimo a nivel mundial.
“Justamente a partir de este proyecto es que se desarrolló el de generación de energía, junto con un compañero de la preparatoria que hoy estudia en el Instituto Tecnológico de Xalapa, Carlos Miguel Patricio”, explicó.
Debido a las dimensiones del prototipo y de los cuidados que necesita, Reyna Sánchez dijo que están considerando no llevarlo a las justas internacionales: “Estamos considerando hacer una animación para presentarlo de manera electrónica, ya que es muy pesado y no es fácil de manejar, además de que simula un flujo de agua con bombas que en el viaje podría dañarse y no funcionar en el concurso”.
Con el primer lugar obtenido, los jóvenes veracruzanos se hicieron acreedores a una beca que cubriría alimentos y hospedaje en Lima y Bruselas –sedes de los concursos–, por lo que ahora buscan apoyo para la transportación.
“Para la Expo de Puebla, el Instituto Tecnológico de Xalapa nos apoyó con el transporte y la inscripción al concurso, pero fuera de eso, todo corrió por nuestra cuenta”, aseguró la estudiante.
El prototipo –un aparato de un 1.70 metros y 10 kilos de peso, aproximadamente– tuvo un costo aproximado de cuatro mil pesos, todo solventado de manera personal.
Respecto de la relevancia social del proyecto, Reyna Sánchez sostuvo que, debido a que la electricidad es muy cara, se piensa que un sistema de este tipo se puede utilizar en el campo, para bombas de riego o uso doméstico, y la idea sería realizar un sistema capaz de generar suficiente energía para iluminar casas o pequeñas comunidades.

No hay comentarios: