lunes, 26 de noviembre de 2007




Asegura ex director en los festejos del 30 aniversario de la institución
Debe Sociología UV estar siempre
más allá del mercado, dinero y poder

*Inician los festejos con la develación de la placa conmemorativa y con la mesa redonda Rescate de la memoria

*“Hoy, la Sociología es una parte dentro del engranaje de saberes donde se interrelacionan los conocimientos de la ciencia, la tecnología y la sociedad”: Ricardo Corzo

Juan Carlos Plata

Independientemente de las ideologías, la Sociología es una disciplina crítica que debe estar siempre del lado de la gente que piensa la vida en el planeta más allá del mercado, el dinero y el poder, sostuvo Héctor Amezcua, ex director de la Facultad de Sociología de la Universidad Veracruzana (UV), en la inauguración de los festejos del 30 aniversario de la entidad académica.



“Los sociólogos somos rebeldes e inconformes, no queremos el estado de cosas existentes, aunque se avance exigimos más; entonces, estamos siempre del lado de la innovación, del lado de la emergencia de nuevas maneras de pensar, de valorar y de actuar, buscando la creación de nuevos valores”, dijo durante su participación en la mesa redonda Rescate de la memoria: historia de la Facultad de Sociología.




Héctor Amezcua –quien fungió como director de la Facultad de 1988 a 1992– sostuvo que la Sociología existe para combatir la desigualdad, para empezar los procesos de democratización y, finalmente, para crear modos de vida en los que todos podamos convivir de manera tolerante y plural, “esas ideas que conforman hoy un pensamiento rebelde todavía”.

Sociología: hace 30 años una necesidad, hoy una responsabilidad


Por su parte, Ricardo Corzo Ramirez, secretario académico de la UV y director fundador de la Facultad, durante la develación de la placa conmemorativa del aniversario, sostuvo que la idea que motivó a un núcleo de académicos a impulsar la creación de la Facultad, fue que era una necesidad tener una carrera de esas características en la UV.



“30 años después, además de seguir siendo necesaria, la Sociología en la UV es una responsabilidad; hoy nuestros académicos y egresados tienen apertura y visión de conjunto, en el cual la Sociología es una parte dentro del engranaje de saberes donde se interrelacionan los conocimientos de la ciencia, la tecnología y la sociedad”, aseguró.



Corzo Ramírez afirmó que la creación de la Facultad se dio en momentos en los que se visualizaba –sin que se hablara de crisis– una recomposición social necesaria en la etapa de la modernización de las relaciones sociales.


“Era un momento en que nosotros intentábamos contribuir a formar egresados conscientes de la problemática social y capaces de intervenir en la solución de los problemas. En el transcurso de 30 años se desmembró el mundo de las ideologías, la aldea global reestructuró las relaciones sociales internacionales, y los indicadores sociales han estado a la zaga de las expectativas de transformación”, dijo.


Arturo Hinojosa Loya, también ex director y académico de la Facultad, dijo que desde hace 15 años existe un debate para tratar de darle a la Facultad un rumbo más adecuado de acuerdo con los tiempos que estamos viviendo como sociedad.


“Los sociólogos tenemos que abrirnos a la pluralidad, a la discusión de las metodologías desde una perspectiva más flexible, más dinámica y más acorde a las posibilidades de construir un conocimiento que sea útil para la disciplina y para las áreas de desarrollo social que requiere de la presencia de especialistas de nuestra disciplina; para lograr estos objetivos se requiere de un diálogo abierto, dinámico y ético”, puntualizó.

Próximas actividades

El martes 27 de noviembre continúan los festejos: a las 11 horas, Francisco Zapata del Colegio de México dictará la conferencia “El análisis sociológico del proceso de desarrollo de México”, en el Auditorio Jesús Morales Fernández; a las 17 horas, Alejandro Saldaña disertará sobre “Sociología organizacional: el caso de Le Cirque du Soleil”, en al Salón Azul de la Unidad de Humanidades.

2 comentarios:

Mary la Orgullosa dijo...

Hola, mi nombre es Ma. Eugenia Munguía Díaz, soy de las olvidadas fundadoras de la Facultad de Sociología, pertenezco a la primera generación. Y digo olvidadas, porque hasta ahora no se si la Facultad o la U.V. haya realizado un reconocimiento público a los compañeros que unidos realizamos una lucha y un esfuerzo porque esta Carrera fuera creada en Xalapa. Lucha que nos llevó a perder un semestre, tiempo y dinero, debido a que la Rectoría se negaba a que existiera este tipo de Escuela en Veracruz ya que se consideraba que pudiera ser nociva por el papel que en otros paises e incluso en nuestro país habían desempeñado en
varios de estudiantes en el movimiento del 68. Gracias a nuestro esfuerzo y a la disposición de algunas personas de la Rectoría, logramos nuestro objetivo. Posteriormente debemos reconocer que le debemos al Maestro Ricardo Corzo, al Maestro Aman, al Maestro Amezcua, y otros tantos, así como ex compañeros pertenecientes a los comites de lucha que surgieron del Movimiento Estudiantil del 68, la oportunidad de tener una mentalidad crítica y comprometida con las luchas sociales, algunos de nosotros, desde nuestras trincheras hemos continuado a pesar del tiempo transcurrido, aportando nuestro granito de arena a favor de las clases más oprimidas. Sería bueno que la Facultad propiciara un encuentro con las primeras generaciones, para que pudieramos compartir las ricas experiencias que hemos adquirido en nuestra vida profesional, para que sirvieran de ejemplo a las nuevas generaciones y que no se perdiera la identidad de esta Carrera tan hermosa. Saludos y ojalá y alguien pudiera leer mi comentario. Hasta pronto.

Mary la Orgullosa dijo...

Perdón, algo sucedió con la redacción anterior, que aparece cortada en alguna parte, pero espero se entienda. Gracias.