miércoles, 28 de noviembre de 2007

En las constituciones de los estados, asegura académico de la UASLP
Se confunde plebiscito con referéndum
*Las consultas a la ciudadanía no son plebiscitos, sino una modalidad del referéndum: Isidro de los Santos
Edith Escalón
En una democracia representativa como la de México no es posible establecer una institución como el plebiscito, pues las consultas a la ciudadanía son sólo una modalidad del referéndum, aseguró Isidro de los Santos Olivo, académico de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), durante el VIII Congreso Nacional de Derecho Constitucional de los Estados, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV).

“Si se quieren hacer consultas a la ciudadanía estaríamos ante una de las modalidades del referéndum, un referéndum de carácter consultivo. El plebiscito se toma como un nombre y así lo plasman las constituciones de los estados, incluso la de Veracruz, que confunden ambos términos”, dijo.
Aseguró que es necesario encontrar la diferencia entre plebiscito y referéndum, “porque nosotros nos articulamos en una democracia representativa”. Respecto de estos instrumentos de democracia semiparticipativa, comentó:
“Mientras el plebiscito se define como la participación del pueblo para apoyar o no decisiones del gobierno, el referéndum se define como una consulta hecha al cuerpo electoral, quien tiene la posibilidad de manifestar un sí o un no a un proyecto de un órgano del Estado”.
Para argumentar la diferencia se refirió al origen del término: “Plebiscito fue un pronunciamiento de la plebe en la época romana, mismo que tenía efectos políticos y funcionaba para que los plebeyos empezaran a manifestarse en los asuntos públicos”.
Advirtió que estas decisiones no eran tomadas por una motivación de un órgano del Estado, puesto que los plebeyos de esta clase no tenían participación política; entonces, entre ellos se empezaron a organizar para tomar acuerdos que primero fueron vigentes y obligatorios para plebeyos, y luego se generalizaron para el pueblo romano.
“El plebiscito como manifestación es un acto contundente de la democracia directa, de la espontaneidad política, y no aplica en una democracia participativa como la nuestra”, comentó el académico durante la ponencia que para abordar el tema realizó en el Congreso.

No hay comentarios: