viernes, 23 de noviembre de 2007

Se unen las diputadas locales de todos los grupos políticos

Presentan una nueva legislación que garantiza una vida libre de violencia para las mujeres


Walter Ramírez Aguilar

La Mesa Directiva de de la LXI Legislatura veracruzana turnó a comisiones para su estudio y elaboración de dictamen una nueva ley para garantizar una vida libre de violencia a las mujeres.

La propuesta fue elaborada por el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) dependencia del Poder Ejecutivo, pero la presentaron a la Asamblea por las diputadas Dalia Edith Pérez Castañeda (PRI), Clara Celina Medina Sagahon (PRI), Marilda Elisa Rodríguez Aguirre (PRI), Elvia Ruiz Cesareo (PRI]), María Bernardina Tequiliquihua Ajactle (PRI), Alba Leonila Mendez Herrera (PAN), María del Rosario Guzmán Avilés (PAN), María de los Ángeles Sahagun Morales (PAN) y Margarita Guillaumin Romero (PRD).

De acuerdo al documento la propuesta cumple con lo establecido en el artículo octavo transitorio de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, decretada por el Ejecutivo Federal y publicada en el Diario Oficial de la Federación el día primero de febrero del presente año.

En su exposición ante el pleno legislativo la diputada Dalia Pérez Castañeda dijo que la iniciativa tiene por objeto establecer los principios y las modalidades para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, regulando el derecho a un medio ambiente adecuado para el desarrollo y bienestar de las mujeres.

Asimismo, indicó, "en la investigación se comprobó que en todas las entidades de la república, incluyendo Veracruz, se presentan alarmantes expresiones de violencia de género contra las mujeres, y aun los gobiernos que reconocen la necesidad de enfrentarla están rebasados", dijo.

Detalló que en Veracruz, por información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Programa Estatal de la Mujer, la Comisión de Equidad, Género y Familia se ha documentado un creciente número de los delitos violentos en contra de mujeres.

Según la Encuesta Nacional sobre Violencia contra las Mujeres Envim 2003, el porcentaje de mujeres que en Veracruz, han sido objeto de algún tipo de violencia `por algún integrante de su famita, es de 57.5 por ciento, (21 lugar a nivel nacional) el porcentaje de mujeres que han sufrido violencia por la pareja de por vida, es de 33.8.

Y mujeres que sufrieron algún tipo de violencia por la pareja actual es de 15.2 por ciento; en tanto que las que sufrieron violencia psicológica con la pareja actual es el 14.3 por ciento y las que sufrieron violencia física con la pareja actual 8.1.

Veracruz ocupaba en el año 2003, el lugar número 21 en el conjunto de entidades federativas por porcentaje de mujeres que sufrieron cualquier tipo de violencia, al revelar que la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que en el período comprendido entre el año 2000 al 29 de septiembre del 2005, ocurrieron en el estado 411 homicidios dolosos contra mujeres.

Por ello, expresa la iniciativa, es necesario que se prevea en la Constitución del estado, la posibilidad jurídica para promover educativamente los valores que propicien la no discriminación de género mediante una educación no sexista, que desarticule la cultura de la violencia en contra de las mujeres.

Para ello la propuesta integral es modificar la Constitución para adicionar una fracción, en su artículo 10 sobre la educación para garantizar que se propicie la formación de valores que garanticen la no discriminación de género, favorezcan la igualdad genérica y el pleno goce de los derechos de las mujeres.

No hay comentarios: