viernes, 23 de noviembre de 2007



The Police en México


Retoman el aliento




Al parecer lo "in" es el regreso de la moda de los años 70 y 80; por consiguiente, casi todos los adolescentes, y muchos que ya no lo son, caminan por las calles ataviados con jeans entubados, mallas, tenis tipo convers y peinados que provocan recorrer la cinta de la memoria y visualizar a los punks que levantaban controversia, y uno que otro escándalo, en aquellas décadas puritanas.



Así que no podía llegar en mejor momento el reencuentro de The Police, quienes después de 21 años de estar separados y como parte de una gira mundial que abarca más de 20 países se presentan en el Foro Sol.



Camino a la fama



El fenómeno musical de The Police surge en Londres (1977) después de una reunión en un bar de jazz entre Stewart Copeland, hijo de un agente de la CIA e integrante de la banda de rock progresivo Curved Air, y Sting (Gordon Summer), quien dividía su tiempo como profesor de español, entrenador de futbol y miembro de una banda de jazz de su ciudad.



Ambos músicos deciden formar un grupo de rock punk (que incursionó y conjugó diversos géneros musicales) e invitan al guitarrista Henri Padovani, sustituido pronto por Andy Summers, un músico con una vasta experiencia en la senda del rock, quien había estado en varias agrupaciones como The Animals o Zoot Money.



Aunque sus primeras presentaciones fueron en diversos bares de jazz en Londres, fue después de aparecer en un anuncio comercial para una marca de chicles, donde mostraban el desprecio hacia los punks genuinos (para el que se tiñeron el cabello de rubio, look que los identificaría durante varios años), que inicio de verdad su veloz carrera al estrellato.



Stars punkers!



El single Fall out, canción compuesta por Stewart y editada por el sello independiente IRS, obtuvo una gran aceptación y llegó a los oídos de los altos directivos de la disquera A&M, con la que comenzaron a grabar en 1978.



Su primer gran triunfo fue Roxanne, una desesperada canción dedicada a una prostituta, tema que fue censurado en todas las emisoras de habla inglesa al igual que Can't stand losin you. Sin embargo, Roxanne sería incluido en su primer LP Outlandos d'Amour en 1978, uno de sus mejores trabajos.



En un principio el sencillo logró colocarse en el número 30 del Top Ten británico, pero para la primavera de 1979, su reedición se había colocado en el número 12 de la lista del Reino Unido y Outlandos dAmour en el seis. Con lo que dio inicio sus éxitos.



El brillante comienzo de su discografía sería confirmado con discos como Regatta de Blanc (1979) y Zenyatta Mondatta (1980), álbum que también fue un gran hit en los Estados Unidos y ocupó el quinto lugar en el Billboard.



Después de la década de los 80, The Police abandonó su condición inicial de new wave-reggae para centrarse en su vertiente más pop, estilo que se encuentra plasmado en Ghost In The Machine (1981), mismo que alcanzó el segundo lugar en los Estados Unidos.



La banda se separó en su mejor momento (1986), como el grupo más popular y con más ventas del mundo, para tomar cada quien rumbos diversos.

La banda



Sting (Gordon Summer), Inglaterra 1951: bajo y vocalista principal
Andy Summers, Inglaterra 1942: guitarra
Stewart Copelant, Estados Unidos, 1952: batería

La avispa



El apodo de Sting, que significa aguijón en inglés, proviene de un jersey de rugby a rayas amarillas y negras que el ídolo del grupo siempre llevaba puesto en su juventud.

Las mejores rolas

Roxanne
Can't stand losing you
Every breath you take
Message in a bottle
Walking on the moon
So lonely
Every little thing she does is magic
De do do do, de da da da
Discografía
Outlandos d'Amour (1978)
Reggata de Blanc (1979)
Zenyatta Mondatta (1980)
Ghost in the Machina (1981)
Synchronicity (1983)
Every Breath You Take: The Singles (1986)
Message in a Box: The Complete Recordings (1993)
Every Breath You Take: The Classics (1995)
Live! (1995)
The Very Best of Sting & The Police (1997)

No hay comentarios: