viernes, 23 de noviembre de 2007

Toma previsiones el Gobierno del Estado ante la llegada de la temporada invernal
Frío y lluvias para los próximos días en Veracruz
*Se esperan temperaturas de menos ocho grados centígrados en la zona montañosa y precipitaciones de hasta 40 milímetros en la región norte
Walter Ramírez Aguilar
Fidel Herrera Beltrán hizo un llamado a la población a colaborar en la recolección de abrigo y calzado para los habitantes de las zonas vulnerables y solicitó al DIF Estatal y a la Subsecretaría de Protección Civil proceder a la distribución inmediata de dichos apoyos, ante la entrada del frente frío número 8, que desde este jueves afecta parte de la entidad, y la inminente llegada del frente frío número 9 el próximo domingo,
El Mandatario estatal encabezó la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, en la que se sio a conocer información de las condiciones que enfrentará el estado de Veracruz durante la temporada invernal 2007-2008, que afectará a las zonas más altas por el descenso de temperatura que se espera.
Asimismo puso en marcha el Plan Estatal de Protección Civil para dicha temporada, que traerá 38 frentes fríos en los meses de noviembre a marzo, de acuerdo con los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua.
Invitó a la sociedad a donar abrigo y ropa en el marco de las campañas del DIF Estatal “Juntos hagamos la diferencia por los niños de la niebla“ y la de apoyo invernal, y a continuar apoyando el programa Tú Decides, para separar y recoger basura y reforestar.
Reiteró su confianza en la respuesta de la población, de la que se dijo muy orgulloso por su solidaria respuesta ante las contingencias pasadas, sobre todo las recientes en el sur de Veracruz y en Tabasco.
“Sabemos que va a haber frío en las montañas, Pico de Orizaba, Cofre de Perote, sierra de Huayacocotla, sierra de Santa Martha, pero además muy probablemente en todo el territorio“, e insistió en tomar las precauciones necesarias para afrontar el invierno.
Aclaró que no se suspenderán las clases en el estado, pero aseguró que su gobierno se mantendrá muy pendiente de la evolución del evento más próximo (frente frío número 8), así como de la llegada del segundo el domingo (frente frío número 9).
En Veracruz hay 112 municipios serranos propensos a bajas temperaturas, los cuales concentran a 2 millones 632 mil 921 habitantes.
Esto se suma a otros 29 municipios costeros, lo cual hace que el estado tenga 141 municipios vulnerables al mal tiempo.De acuerdo con el subsecretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández, esta semana habrá bajas temperaturas en las partes altas de la entidad, mientras que en el sur persiste la amenaza sobre el valle del Uxpanapa y Las Choapas ante la presencia de lluvias.
Detalló que la Subsecretaría de Protección Civil mantiene listos 1006 albergues invernales en toda la entidad, así como tres almacenes centrales, 24 rurales y dos mil 270 tiendas comunitarias para atender cualquier contingencia durante la temporada invernal 2007-2008.
Cuarenta dependencias de los gobiernos estatal y federal cuentan con 48 mil 414 recursos humanos, mil 800 vehículos terrestres, 30 equipos acuáticos, 2 mil 750 equipos de radiocomunicación, 20 vehículos aéreos y 150 maquinarias pesadas para el mismo fin.
A su vez, el DIF Estatal ha repartido 12 mil 767 chamarras, 16 mil 470 cobertores, 500 bolsas de ropa, 70 bultos de arroz, 200 cajas de galletas y 500 bolsas de dulce desde el pasado frente frío número 4 en Perote, Las Vigas, Zongolica, Villa Aldama, Zacualpan, Ixcatepec, Huayacocotla, Tlachichilco, Chicontepec e Ixhuatlán de Madero.
Asimismo, ha instalado y apoyado la dotación de 2 mil 400 cocinas comunitarias en el estado, y se siguen atendiendo los municipios y localidades de Las Minas, La Perla, Acajete, Astacinga, Chiconquiaco, Tlacolulan, Alpatláhuac, Tatatila, Ilamatlán, Benito Juárez, Zontecomatlán, Coscomatepec, Mixtla de Altamirano, Los Reyes, Tlaquilpan, Tehuacan, Xoxocotla, Tehuipango, Aquila, Cuichapa, Tlilapa, Alto Lucero y Alvarado.
El director de Atención a Población Vulnerable de dicho organismo asistencial, Francisco Naredo Galindo, indicó que el DIF Estatal tiene centros de acopio de apoyos, y concentra los apoyos que la población deposita por medio de otras dependencias del gobierno estatal.
El Gobernador Fidel Herrera Beltrán también instruyó a la Secretaría de Salud del estado a reforzar a la población vulnerable, especialmente a los niños y a los adultos mayores, con las vacunas antiinfluenza y antineumococo para prevenir infecciones respiratorias agudas.
Para tal fin, la Secretaría de Salud tiene listas mil 542 unidades de primer nivel, 104 de nivel hospitalario, 11 mil médicos, 17 900 mil paramédicos; asimismo, con la finalidad de atender de manera rápida las emergencias por padecimientos, quemaduras o intoxicaciones, el sector salud cuenta con una brigada en cada jurisdicción sanitaria.
El Ejecutivo estatal reiteró que la cultura de protección civil distingue a Veracruz en el país; y reconoció el respaldo a todas las dependencias federales, estatales, a los 212 municipios, al DIF Estatal, al Ejército y a la Marina, así como a los medios de comunicación y a las instituciones civiles como la Cruz Roja.
Llamó a las autoridades de los Ayuntamientos de la zona montañosa “a reforzar la prevención con los elementos que sean necesarios, independientemente de que se utilicen o no, porque vamos a tener un invierno frío“.
Destacó la importancia de que en la iniciativa de Ley de Protección Civil presentada recientemente al Congreso del Estado se le da sustento legal a todos los esfuerzos que ha mantenido su gobierno y reconoce la pertinencia de las herramientas tecnológicas modernas, la meteorología específicamente, para seguir previniendo y protegiendo a la población.“
A veces la diferencia entre lamentar pérdidas humanas y no hacerlo es la toma de decisiones basadas en una buena lectura de la información que se dispone“, sentenció.

No hay comentarios: