viernes, 23 de noviembre de 2007

FHB: Presupuesto de Egresos, austero,
con visión social y de gran crecimiento
El Gobernador Fidel Herrera Beltrán dio a conocer la tarde de este jueves el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado de Veracruz para 2008, que asciende a 57 mil 950 millones de pesos.
El documento tiene una visión social y es austera pero de un enorme dinamismo y gran crecimiento, dijo el Mandatario.En conferencia de prensa ofrecida en el Salón Yanga de la Casa de Gobierno, anunció su propósito de seguir cuidando cada peso en su ejecución sin permitir distracciones ni dispendios.
“Hay una gran voluntad de seguir creciendo con una orientación social que se marca en línea con los retos que plantea este Veracruz de oportunidades”, indicó el Ejecutivo estatal, quien estuvo acompañado por el Jefe de la Oficina del Programa de Gobierno, Dionisio Pérez Jácome, y el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Salvador Sánchez Estrada, quienes entregarán de manera oficial el proyecto al Congreso del Estado este viernes, cumpliendo así con lo establecido en la Constitución Política local y la Ley de Planeación del Estado.
El Ejecutivo estatal destacó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2008 fue estimado en el Plan Veracruzano de Desarrollo en 2004, al inicio de su gobierno, en 45 mil 720 millones de pesos, por lo que la diferencia es de 12 mil millones de pesos más.
Al dar a conocer el contenido del documento, dijo que contempla los rubros de educación, salud, desarrollo social y medio ambiente, trabajo, previsión social y productividad, desarrollo agropecuario, rural, forestal y pesca, económico, portuario, turismo, cultura , comunicaciones y procuración de justicia.
El Mandatario expresó que la cantidad propuesta se apoya en la solidez de los ingresos públicos derivados de los impuestos locales y se refuerza con la reforma hacendaria que impacta favorablemente en las participaciones a los municipios y en los fondos de aportaciones federales del ramo 33.
En Veracruz, agregó, el campo ha vuelto a crecer, así como la pesca, la acuacultura, la vivienda, la pequeña minería, la silvicultura, los transportes, el turismo, la vivienda y el comercio, que se han consolidado.
“Se trata de un gran esfuerzo de los veracruzanos que con gran empeño hemos logrado romper la curva de la desindustrialización y transformarla en un modelo vertiginoso en el que se potencian las fortalezas de una administración financiera eficiente, transparente y de resultados con la generosa contribución de las remesas que del extranjero llegan de nuestros trabajadores y las inversiones para crear empleos permanentes, bien pagados”.
Reconoció que Veracruz ha vuelto a crecer, que su dinamismo se observa en el campo y en la ciudad, pero dista mucho de ofrecer los puestos de ocupación que el tamaño de su población debieran estar ofertando a quienes demandan ocupación productiva.
El proyecto de Presupuesto para el Estado de Veracruz, superior en 9.9 por ciento a lo autorizado el año pasado, incluye también recursos que se destinarán al pago de maestros, médicos, enfermeras y, en general, de los trabajadores del estado.
Prevé un gasto corriente de 33 mil 975.1 millones de pesos que incluye los servicios de seguridad pública, y representan el 58.6 del presupuesto, aunque dijo que el renglón fundamental es para educación.
Además, casi 10 mil millones son para gasto de capital.
Dijo que se reforzarán los programas de apoyo al campo, de infraestructura carretera, educativa y de salud, para apuntarla en la misma ruta que las inversiones federales.
En principio, detalló, se destinarán 200 millones de pesos para apoyos a adultos mayores y casi 700 millones de pesos para infraestructura pública, que contempla obras de agua potable, saneamiento y alcantarillado y programas sociales ambientales.
Dichos recursos se verán fortalecidos con los que provienen del Fideicomiso del 2 por ciento a la Nómina y del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos que suman en conjunto casi mil 400 millones de pesos.
La transferencia de capital al desarrollo municipal superará los 3,621 millones de pesos; en tanto que a la operación de los otros Poderes y organismos autónomos se canalizan 4,657 millones de pesos; destacando mil millones para la reforma del Poder Judicial, 45 por ciento más que este año.
A la Universidad Veracruzana se destinan 3 mil 014 millones de pesos, un incremento del 11 por ciento con respecto a lo autorizado en 2007.Hay otros conceptos que incluyen las cuestiones salariales, adeudos fiscales, adquisición de bienes e inmuebles y la creación de plazas en el sector salud.
El Gobernador Fidel Herrera afirmó que se trata de un presupuesto dinámico que duplica el gasto en deporte y que privilegia el apoyo a los estudiantes con becas y respaldo para su seguro de vida, útiles escolares y transportación.
Dio su total respaldo al DIF Estatal y felicitó al organismo asistencial por multiplicar cada peso por tres ó cuatro y por estar constituido en el elemento fundamental de respaldo y apoyo de los programas de protección civil.

No hay comentarios: