miércoles, 21 de noviembre de 2007

Veracruz, segundo lugar nacional
en transparencia de información fiscal



*Comparece ante diputados el secretario Rafael Murillo Pérez para ampliar información del Tercer Informe de Gobierno
*Hay recursos, derivados de la bursatilización, para realizar grandes obras, motores de progreso y justicia social, afirma


Veracruz ocupa el segundo lugar nacional en transparencia de información fiscal, dio a conocer el secretario de Finanzas y Planeación, Rafael Murillo Pérez, al comparecer en la LXI Legislatura del Estado.

Ante la Comisión de Hacienda, integrada por los diputados Erick Lagos, Fredy Ayala González y Mario González Figueroa, el funcionario estatal señaló que la consultora “aregional” calificó a la entidad con 97.65 puntos junto con Sinaloa, con quien compartió el segundo lugar, luego de Chiapas y San Luís Potosí, que ocupan el primero.

Se ha posicionado en el honroso lugar, dijo, por contribuir a la transparencia de la información pública en el Índice de Transparencia de la Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) 2007.

Conforme a lo dispuesto en los artículos 51de la Constitución Política del Estado y 12 fracción IV de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, así como 40 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, este miércoles iniciaron las comparecencias de los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública para la ampliación de detalles del Tercer Informe de Gobierno.

Acompañado de los subsecretarios Javier Duarte de Ochoa y Salvador Manzur, el titular de la SEFIPLAN señaló que derivado de la bursatilización, se cuenta con recursos para realizar grandes obras que serán motores de progreso y justicia social.

Para tal propósito, indicó, se constituyó el fideicomiso de inversión para impulsar la construcción de las autopistas para el libramiento de Xalapa, Tuxpan-Tampico, y San Julián-Paso del Toro, así como la rehabilitación y ampliación del sistema de agua potable de Coatzacoalcos y la construcción de la primera etapa del sistema múltiple para el abastecimiento de agua potable e industrial de Pueblo Viejo.

Explicó que la bursatilización permitió el pago de la deuda pública del estado y dio al gobierno de Fidel Herrera Beltrán la capacidad de promover, impulsar, participar y ejecutar de manera conjunta con el Gobierno Federal y el sector privado proyectos de inversión, lo que le permitirá una infraestructura moderna que comunicará a todas las regiones del estado y fortalecerá el desarrollo de la economía veracruzana al final del sexenio.

Ante legisladores de diversas fracciones parlamentarias, Murillo Pérez destacó la visión de estadista del Gobernador Fidel Herrera Beltrán para articular los mecanismos financieros que han permitido alcanzar grandes metas del Plan Veracruzano de Desarrollo y fijar nuevos retos para acelerar el progreso del estado.

Durante su comparecencia, el secretario de Finanzas y Planeación aseguró que la dependencia a su cargo seguirá manteniendo finanzas públicas sanas, fortalecerá los ingresos propios y estimulará a los ayuntamientos para que también lo hagan sobre todo, en lo relativo al cobro del impuesto predial y los derechos por agua.

En el recuento del trabajo realizado de diciembre de 2006 a noviembre de 2007, informó de los esfuerzos para mantener finanzas públicas sanas, impulsar un verdadero federalismo hacendario, fortalecer la recaudación local y encauzar el gasto a la atención de los sectores más desprotegidos y del manejo responsable, honesto y transparente de la Hacienda pública estatal.

Apuntó que la política hacendaría coadyuva a instrumentar diversas acciones para alcanzar la equidad social y de género, el desarrollo regional equilibrado y de los pueblos indígenas, la protección del ambiente, productividad, competitividad, transparencia y rendición de cuentas.

Dijo que el Fondo Veracruz es un mecanismo de inversión diseñado por el gobierno para optimizar el aprovechamiento de los recursos públicos, que se encuentra inscrito en la Bolsa Mexicana de Valores, supervisado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y por dos agencias calificadoras.

El Fondo Veracruz inició sus operaciones el 23 de abril de este año con una inversión de mil millones de pesos, obteniéndose al día de hoy rendimientos por más de 33 millones de pesos.

Al informar a los veracruzanos sobre el manejo escrupuloso de los recursos, el secretario destacó que el gasto corriente es en su mayor parte una inversión que se destina a la formación de capital humano con 32 mil millones 184 mil pesos, lo que representa el 57.8 por ciento.

A los rubros que mayores recursos se destinaron están desarrollo social, educación y salud, con 25 mil 862.5 millones de pesos; a las funciones productivas se otorgaron mil 55 millones y para gestión gubernamental 5 mil 266.7 millones. Lo invertido en desarrollo social representa el 80.4 por ciento del gasto corriente.

Destacan las erogaciones relacionadas a la seguridad pública e impartición de justicia y con el Instituto de Pensiones del Estado.En el rubro de infraestructura para el desarrollo, la inversión ejercida fue de 9 mil 573.3 millones de pesos.

Dio cuenta de la creación de la Oficina Virtual de Hacienda que permite realizar las operaciones de pago en línea de los impuestos y derechos, misma que obtuvo el reconocimiento de la Asociación Mexicana de la Industria de las Tecnologías de la Información y de la revista Information Week México.

El presidente de la Comisión Permanente de Hacienda, Erick Lagos, le informó al funcionario que se realizarían dos rondas de preguntas y una tercer por insaculación.

En la primera ronda preguntaron los diputados Fernando González Arroyo (PRI), Alba Leonila Méndez (PAN), Manuel Bernal (PRD) y Julio Chávez. En la segunda participaron Jesús Cienfuegos (PRI), Federico Salomón (PAN) y Fredy Ayala (PRD).

No hay comentarios: