martes, 27 de noviembre de 2007


Conafor apoyará la reforestación social de la ribera de la laguna
Donará UV dos mil 500 mangles al municipio de Sontecomapan

*Las plantas fueron producidas en el vivero de la FISPA de Acayucan

Edith Escalón

La Universidad Veracruzana (UV) entregará este jueves 29 de noviembre más de dos mil 500 plantas de mangle rojo, producidas en el vivero de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria (FISPA) de Acayucan, a autoridades municipales de Sontecomapan, Veracruz.


Con apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y de la sociedad, las plantas serán empleadas para reforestar las riberas de la laguna, según informó Gustavo Carmona, académico e investigador de la UV y coordinador del vivero de la FISPA, en donde estudiantes y egresados de esta carrera se encargan del cultivo de las plantas y realizan investigación.


Respecto del seguimiento indispensable en las acciones de restauración de los manglares en los sitios que serán definidos por Conafor, el académico informó que la FISPA apoyará con asistencia técnica de sus especialistas (formados en la UV) para garantizar resultados positivos de la misma.

Cabe señalar que en los últimos dos años, la UV ha revivido más de 60 hectáreas de manglares en las riberas de ríos y lagunas costeras desde Sontecomapan hasta Coatzacoalcos, gracias a la siembra y cuidado de miles de plantas procedentes del vivero de la FISPA de Acayucan.

“Con este esfuerzo sin precedentes, la institución ha impulsado la reforestación paulatina de estos ecosistemas en el sur de la entidad, casi extintos por años de continuas descargas de aguas negras, contaminación industrial y tala clandestina”, aseguró Antonio Fernández, director de esta dependencia.

En el vivero, además de producir las 60 mil plantas que ya crecen en las riberas de los ríos y lagunas, estudiantes, académicos e investigadores realizan investigación permanente para perfeccionar las técnicas y estrategias de selección, colecta, cultivo, trasplante y mantenimiento de los mangles.

Las cuatro especies que existen en Veracruz –mangle rojo, blanco, negro y botoncillo– son propagadas en el vivero de la UV, pero la que más se produce es la última, pues “casi ha desaparecido”, comentó Refugio Rosales Rosas, egresado de la FISPA, quien para su tesis hizo una investigación y encontró que sólo quedaban 109 unidades de esta especie en la región.

De acuerdo con Gustavo Carmona, académico de la UV y coordinador del vivero, tan sólo de las cuatro especies de mangle cuentan actualmente con poco más de 80 mil plantas en diferentes etapas de desarrollo, pero su meta es producir hasta 200 mil a mediano plazo, aunque el vivero tiene capacidad para medio millón.

Dijo que los proyectos de reforestación, emprendidos en la FISPA desde 2005, han sido financiados por diversas instancias, entre ellas Petróleos Mexicanos, la UV y la Conafor.
Luego de reconocer que hay una mortalidad natural de algunas plantas, Carmona aseguró que el mantenimiento y cuidado de las plantas en los meses siguientes a la siembra es muy importante, pues de él depende el éxito de los proyectos de reforestación.

No hay comentarios: