martes, 27 de noviembre de 2007







La ceremonia es mañana a las 11 horas, en la USBI Xalapa
Honoris Causa de la UV para
Monsiváis, Jurado y Muñoz

*Carlos Monsiváis, referente obligado de la cultura popular mexicana

*Carlos Jurado, artista plástico y fotógrafo, fundador de la Facultad y el Instituto de Artes Plásticas de la UV

*Mario Muñoz, crítico e investigador literario, fue director y es decano de la Facultad de Letras Españolas de la UV

Por sus méritos académicos, contribuciones sociales y trayectorias profesionales, el pleno del Consejo Universitario General de la Universidad Veracruzana (UV) aprobó otorgar el doctorado Honoris Causa a tres grandes intelectuales mexicanos: al escritor y periodista Carlos Monsiváis, al artista plástico Carlos Jurado y al maestro y literato Mario Muñoz.
Tales reconocimientos se entregan hoy, 28 de noviembre, a las 11 horas en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) del campus Xalapa.
Carlos Monsiváis estudió en las Facultades de Economía y de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde hace más de 40 años ha sido un referente obligado para acercarse a la cultura popular; es un autor crítico cultural en el México del siglo XX; además, es reconocido por sus trascendentes análisis de las realidades y movimientos sociopolíticos del México contemporáneo.
Carlos Jurado estudió en la escuela de pintura y escultura “La Esmeralda”. Artista plástico y fotógrafo, ha colaborado como caricaturista en El Diario de México; trabajó en el Instituto Superior de Educación de La Habana produciendo material gráfico (1961); fundador de la Facultad de Artes Plásticas de la UV, creó la primera licenciatura en Fotografía del país; fue director del Instituto de Artes Plásticas UV (1978) y fundador en el Puerto de Veracruz de los Talleres Libres de Artes Plásticas (1981).
Mario Muñoz es crítico y antologador. Maestro en Letras Españolas por la UV, con posgrado en Literatura Polaca por la Universidad de Varsovia. Director y decano de la Facultad de Letras Españolas, ha sido profesor invitado en diversas universidades como la de Cracovia, Belgrado, Sarajevo y Zagreb, La Habana, Berlín, Nuevo México, Extremadura, Texas, París y Dublín.

No hay comentarios: